Madrid, 25 de marzo de 2021
La Plataforma “¡Publicidad, Sí!”, constituida por 19 empresas y organizaciones del sector, desde agencias de publicidad y medios y anunciantes hasta los medios de comunicación y usuarios, ha presentado hoy el manifiesto “Por el futuro de la publicidad”.
La nueva realidad digital está transformando los modelos de negocio de los sectores empresariales. Uno de esos sectores es el de la publicidad, que atraviesa por un momento de cambio marcado por esa transformación digital.
En este manifiesto el sector publicitario ofrece al Gobierno su colaboración para construir un modelo regulatorio que marque el futuro de la publicidad.
El sector de la publicidad en España genera un volumen de negocio de 18.720 millones de euros, lo que representa el 3,5% de todo el sector servicios en nuestro país, y más de 100.000 empleos. Es una industria puntera y reconocida a nivel internacional de la que forman parte 40.859 empresas, según datos del Instituto Nacional de Estadística, recogidos en el informe del Observatorio de la Publicidad 2020.
“Por este motivo, si queremos que el sector de la publicidad siga aportando valor a la economía española y siendo un motor de generación de empleo, necesitamos una regulación que nos permita seguir creciendo”, ha explicado Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes (aea) y portavoz de la plataforma “¡Publicidad, Sí!”.
Para ello, los firmantes piden al Gobierno que abra un diálogo urgente con el sector de la publicidad que facilite el desarrollo de un marco regulatorio proporcional, equilibrado e igualitario.
En una sociedad basada en la libre competencia, la publicidad es clave ya que ofrece al consumidor información sobre los distintos productos y servicios existentes en el mercado, facilitando así que pueda tomar decisiones informadas y libres. Al mismo tiempo, impulsa la innovación incentivando a las empresas a superar a sus competidores mediante la creación de productos y servicios diferenciados.
En el decálogo del manifiesto “Por el futuro de la publicidad” se citan, entre otros, los siguientes puntos fundamentales sobre la actividad y comunicación publicitaria: apoya la sostenibilidad de los medios de comunicación, es uno de los sectores más regulados de la sociedad española, ayuda socialmente a los colectivos más desfavorecidos y es motor de competitividad que garantiza el crecimiento y la generación de valor para las empresas. Pero, para poder seguir ejerciendo su decisiva función en la economía y en la sociedad, precisa de una legislación equitativa en un contexto regulatorio que la sitúe a la vanguardia de la innovación por lo que solicita a la Administración un diálogo urgente en línea con la apuesta del Gobierno por la digitalización.
Puedes descargar aquí el manifiesto “Por el futuro de la publicidad”.
Forman parte de la plataforma “¡Publicidad, Sí!”:
Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT), Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), Asociación Española de Radios Comerciales (AERC), Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), Asociación de Agencias de Medios (am), Asociación de Medios de Información (AMI), Asociación Española de Anunciantes (aea), Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), Asociación de Revistas de Información (ARI), Asociación Usuarios de la Comunicación (AUC), Club de Creativos (c de c), Club Abierto de Editores (CLABE), Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (CONEQTIA), Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (La FEDE), Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain), MEDIASET, Mobile Marketing Association Spain (MMA), Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) y Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca).