Esta semana acudimos a la jornada “Sitges y el Nuevo Panorama Audiovisual”, nuestro presidente Albert Soler fue el moderador del debate sobre el nuevo paradigma audiovisual.
La jornada se abrió con la presentación de la nueva marca de la Sitges Film Office y los retos que se plantea, a cargo del concejal de Promoción Económica, Guillem Escolà.
El concejal explicó la apuesta por consolidar Sitges como motor en la industria de la producción audiovisual. Guillem Escolà anunció también los nuevos acuerdos y producciones que tendrán lugar en Sitges.
Jaume Roures ha ofrecido una ponencia sobre “El nuevo panorama audiovisual después de la llegada de las plataformas”.
El Departamento de Promoción Económica de la Ciudad de Sitges presentó los nuevos desafíos de la renovada Sitges Film Office, para coordinar, administrar y facilitar las necesidades de la producción audiovisual (largometrajes, series de televisión, publicidad, videoclips, documentales y reportajes fotográficos que se quieran llevar a cabo en Sitges) y se adaptaron a la nueva realidad con la aparición de grandes plataformas.
La Sitges Film Office, ha reunido a profesionales en el sector con el objetivo de crear sinergias para fortalecer el posicionamiento de los sitios en este sector audiovisual.
Para potenciar la marca de Sitges en la industria de la producción audiovisual se cuenta con la Sitges Film Office con el apoyo de Node Film Clúster y el Gran Penedès Film Commission y la agilización de nuevos procedimientos para llevar a cabo los trámites y así obtener permisos de rodajes. También se trabaja con colaboraciones con Spain Film Commission y se potencian formaciones como el Producers Meet Producers (PMP) para potenciar productores noveles en el marco del Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, una jornada sobre localizadores en el marco del Festival Sitges Next o la primera edición de Script Lab, una jornada para formar guionistas en el marco de la segunda Muestra de cine LGTBIQ+ Endimaris.
Jaume Roures y el nuevo panorama audiovisual tras la llegada de las plataformas
El productor y socio fundador de Mediapro, Jaume Roures, explicó durante su ponencia “El nuevo panorama audiovisual después de la llegada de las plataformas” que “hay que definir planes estratégicos que tengan una visión global para avanzar y dar saltos cualitativos más allá de tener platós. Debemos aprovechar la coyuntura para conseguir el objetivo como país de crear industria como tiene Francia, que ha construido una estrategia cultural, una sección cultural para desarrollar una industria audiovisual”.
Jaume Roures asegura que la eclosión de plataformas digitales ha supuesto que se incremente el número de inversiones para producir y, por tanto, el reto es participar de este proceso porque tenemos la capacidad y el talento. El productor y socio fundador de Mediapro también señaló que “son importantes los fondos Next Generation. Actualmente se impulsa el Hub de las 3 chimeneas, que no es sólo platós sino que debe ser un centro referente de formación, investigación, realidad virtual, para el desarrollo de videojuegos y para el futuro metaverso”. Es necesario construir una industria adaptada al siglo XXI, a las TIC. En este contexto, Jaume Roures también remarcó que “es necesario que la enseñanza audiovisual esté presente en los currículos escolares” y ha destacado también que hay que defender la televisión pública, TV3 como una herramienta importante para la lengua, cultura y la integración y, también, es necesario apostar por los festivales de cine”.
La sesión finalizó con un debate sobre el nuevo paradigma audiovisual moderado por Albert Soler, presidente de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario.