¡La APCP es inclusiva! Así lo compartieron tres grandes profesionales en el encuentro RAMPA

By febrero 25, 2021 Noticias No Comments

Talento femenino que empodera: Ayer, 25 de febrero de 2021, se celebró la segunda sesión del I Encuentro RAMPA sobre la industria audiovisual dedicado a la Publicidad.

Como no podía ser de otra manera, las tres participantes del evento forman parte de APCP: Adriana Piquet: directora general de APCP, Alba Barneda: directora de producción de CANADA, y Belén Gayán: fundadora y directora de Agosto

El evento fue introducido brevemente por Carlota Álvarez Basso, fundadora y codirectora de RAMPA, y por Beatriz Gimeno, directora del Instituto de las Mujeres, organismo patrocinador del proyecto. Ambas hablaron sobre la importancia de crear encuentros como este para poner en valor todo el talento femenino que tenemos en la sociedad.

Tras esta breve introducción, nuestra directora general, Adriana Piquet, tomó la palabra. 

Comenzó explicando como APCP reúne a las principales productoras publicitarias del país, defendiendo los intereses económicos y sociales del sector y los intereses económicos y sociales de sus asociados dentro del marco global de necesidades del mercado. También nuestra activa comunicación con los diferentes agentes del sector: asociaciones, clientes, agencias, productoras, artistas, técnicos y empresas proveedoras del sector nacional e internacional; así como con los organismos oficiales correspondientes.

Habló sobre el Sello de Garantía APCP verificado por AENOR; el cual garantiza que todas las productoras pertenecientes a la APCP cumplen con los requisitos legales y de calidad de servicio que todos los asociados, por unanimidad, nos fijamos en 2014.

Y recordó que somos una asociación que apostamos por la sostenibilidad, la diversidad y la inclusión. Compartió lo importante que es contar con un equipo como el presente en la Junta de Gobierno de la organización, dentro de la que se siente muy apoyada y respaldada; y a la que guarda mucho cariño. Sin ellos, todas estas decisiones y apuestas por estos tres factores, y otros muchos presentes a diario, no serían posible.

Alba Barneda fue la siguiente en presentar cómo fueron los inicios de su trayectoria profesional desde el nacimiento de CANADA. Como en un mundo que parecía de hombres, le hicieron un hueco a una Alba recién salida de la universidad y con muchas ganas de trabajar, aprender y crecer.

Explicó cómo poco a poco la dedicación, las ganas, las horas de trabajo de todo el equipo fueron creando CANADA en lo que es ahora. Nos compartió anécdotas como lo bonito del proceso de trabajar con Rosalía, antes de que estallara «el boom» que la convirtiera en la artista internacional que es ahora. Ver como una mujer, rodeada de mujeres, ya que su madre y su hermana eran y son el gran equipo inicial, llega lejos y consigue lo que busca y se propone.

Nos habló sobre cómo los roles de la mujer y la forma de comunicar han ido evolucionando a través de los años desde el inicio de su carrera; del impulso que les dio producir «Physical» de Dua Lipa, de cómo fue pisar la alfombra roja por «Malamente» de Rosalía, y el ganar el Grammy Latino en tiempos de pandemia sin poder ir físicamente a recibir el premio.

También hubo tiempo para la reflexión con buen humor, ejemplificando cuando le preguntamos a Google por «Directora fotografía Óscar» y nos sugiere si queremos decir «Director».

Se habló sobre la importancia de que las mujeres tomen la palabra, para tener un discurso más completo y real. Nos enseñó quiénes son las directoras que actualmente representan en CANADA y como en el equipo la mayoría es femenina. Con palabras de Alba: «Cuando hay mujeres con poder se nota» porque se crean proyectos más inclusivos que dan cabida a diversidad de paradigmas.

Belén Gayán compartió también su trayectoria, afirmando que la revisar el recorrido de la misma para preparar esta presentación le hizo reparar en detalles que no recordaba y en cuánto hemos avanzado.

Nos contó que estudió Comunicación Audiovisual en Barcelona y empezó primero como auxiliar de producción y después trabajando en el departamento de producción de la agencia *S,C,P,F. como Producer.

Tras estudiar dirección en la NYU-Tisch School de EEUU regresó a España en el año 2000 y empezó su carrera como directora en la productora Pirámide.

En aquella época, ella estaba encantada con todo proyecto que le ofrecieran. Ahora echando la vista atrás nos explicaba que en sus inicios había «cuentas» (en términos publicitarios anunciantes/marcas) que «solo eran para hombres». Lo cual era algo que estaba normalizado y se entendía que era así.

El realizar el, ahora bien conocido, spot de Aquarius «Visionarios» le abrió puertas para hacer entender que podía hacer anuncios de mayor registro.

Pero el trabajó que le fue más significativo a la hora de abrirse puertas en el sector como mujer fue el de Renault que relata los inicios de Fernando Alonso. Un proyecto que en aquellos años «era muy de hombres» le dieron el espacio para hacerlo, defenderlo y tuvo éxito.

Después de este han venido otros muchos, y los que quedan, aunque nos cuenta que ahora está más dedicada a proyectos de ficción más que publicitarios.

Belén es además embajadora en España de Free The Word (anteriormente Free The Bird), una iniciativa sin ánimo de lucro que aboga en nombre de las directoras por la igualdad de oportunidades en la industria publicitaria global.

Fue una velada online muy interesante que culminó con un turno de preguntas en directo. Desde APCP damos las gracias a RAMPA, a Alba y a Belén por este espacio de conversación, reflexión y debate.

 

Cerrar
loading...