Jornadas APCP: Te contamos cómo fueron

Un año más, las XII Jornadas de Producción de Cine Publicitario sitúan Valencia como epicentro de la producción publicitaria española, destacando la evolución del sector y el impacto de la tecnología y reflexionando sobre los retos futuros.

El evento, organizado por la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), comenzó con la celebración de la asamblea de socios, donde se reafirmó el compromiso de la APCP por fortalecer la representación de la industria y promover estándares de calidad e innovación. Además, se presentó la alianza estratégica de la Asociación de Empresas de Postproducción de España (AEPP), uniendo fuerzas para consolidar los intereses de las productoras y postproductoras del sector.

Las ponencias, presentadas por Ricardo Llavador y Carito Kanashiro, comenzaron con la entrevista inaugural a Rodrigo Cortés por parte de César García en «Un favorcito: seamos equipo«, donde además de realizar un recorrido por la trayectoria del cineasta, Cortés defendió la necesidad de arriesgarse y aceptar desafíos en publicidad para superar la rigidez creativa.

También hubo tiempo en «Un favorcito: actualicémonos« para debatir sobre cómo la pandemia y la transformación digital están redefiniendo la industria, subrayando la necesidad de adaptarse para seguir adelante en un entorno tecnológico cada vez más disruptivo. Con el foco en cómo los creativos deben adaptarse en un entorno cambiante, centrándose en la sostenibilidad y en la evolución de la producción hacia nuevas plataformas. Todo ello fue en una mesa redonda conformada por José Manuel Ferrater, Vito Reig, Pablo Pérez-Payá y Massimo Poccecco, moderada por Leo Solanes.

Luna Esquerdo fue la encargada de moderar la mesa «Un favorcito: hablemos de series« en las que Cristóbal Garrido y Paco Almazo presentaron la nueva serie de Movistar Plus+, «La vida breve», dirigida por Diego Núñez Irigoyen; mientras conversaban sobre la relación entre cine y publicidad.

La última mesa de esta primera sesión fue la de «Un favorcito: Respetémonos«, en la que Florence Jacob, managing director de Caviar (Francia) y Nico Cabuche, director y EP de Landia, conversaron sobre la creciente competencia entre producción integrada o “in-house” y el mercado independiente.

Una jornada inicial que culminó con la entrega de los galardones de la VII Edición de Premios APCP y el posterior cóctel como homenaje a la excelencia en el cine publicitario y en reconocimiento de la labor de los técnicos, anunciantes e instituciones que conforman el sector.

La segunda y última sesión de las jornadas comenzó con la mesa «Un Favorcito: Cuidémonos«, centrada en la visión del sector desde el punto de vista de las agencias creativas independientes. Moderada por Victoria Piantini y con la participación de Iñaki BenditoEva Santos, Jesús Lada, María López-Chicheri, Pablo Torreblanca y Rubens Pérez. Los participantes discutieron sobre los retos y oportunidades que enfrentan las agencias independientes en un mercado competitivo, destacando la creatividad como su mayor ventaja y reflejando su preocupación ante la creciente tendencia de concursos por proyectos y que el fee de agencia se incluya en los presupuestos de producción. 

Como no podía ser de otro modo, la industria local también tuvo su espacio a través de la mesa «Un Favorcito: Rodemos en Valencia«, que abordó la situación de la producción audiovisual en la ciudad e invitó a rodar en su tierra. Moderada por Armando Romero e integrada por Arturo Fons, Jorge Acosta, Nacho Merita y Alejandra Mora.

Tras ello, tuvo lugar la mesa «Bienvenido S.XXII: Visión de las tendencias y el futuro de la IA«, con la participación de Joan AmatInés Dueñas y John Prieto de Statement. La mesa estuvo centrada en cómo la Inteligencia Artificial (IA) está transformando la publicidad y la creatividad en la industria, explorando su impacto en la creación de contenido y su integración en las campañas publicitarias actuales.

La última mesa fue un caso de estudio de la productora ROMAen la que Pablo García Acón y Óscar Romagosa, compartieron su trabajo en la exitosa campaña «Andalusian Crush» y el proceso creativo detrás del anuncio de Cupra, dirigido por J. Bayona. Ambos compartieron cómo la colaboración con Cupra y su trabajo en Andalusian Crush se convirtieron en ejemplos clave de creatividad y producción en el sector.

La duodécima edición de las jornadas finalizó con un importante anuncio por parte de María Jesús Horcajuelo, presidenta de la APCP: la Asociación de Empresas de Postproducción de España (AEPP) se une a la APCP para cobijar bajo el mismo paraguas a productoras y postproductoras del audiovisual publicitario. Una unión que se hará efectiva a partir de enero de 2025.

Gracias a todos por acompañarnos, un año más, en nuestras jornadas de cine publicitario y por apoyar al sector y al pueblo valenciano en estos momentos. Queremos destacar, también, el compromiso y esfuerzo de todos los ponentes, patrocinadores, proveedores e instituciones para que esta edición haya culminado con éxito.

¡Seguimos!

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