La cuarta mesa fue “Impulsando el sector audiovisual”, este encuentro institucional fue presentado por María Jesús Horcajuelo, fundadora y productora ejecutiva de Only 925 y vicepresidenta de APCP.
Los participantes fueron: Germán Traver, Head of PR and Senior Location Manager de Palma Pictures, Cristina Morales, Subdirectora General de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual. Dirección General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual. Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Teresa Udaondo, Subdirectora General de Gestión y Coordinación de Flujos Migratorios. Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Javier Yraola, Director de Proyectos en ICEX – Invest In Spain. La moderación estuvo a cargo de Adriana Piquet, Directora General de APCP.
German fue el que comenzó con la primera intervención explicando qué es una productora de service y como hoy Palma Pictures es 100% internacional, no hace proyectos para nacionales, para conseguir traer proyectos de ficción tan importantes como The Crown, sin dudas haber sido productora de service de publicidad facilitó el proceso, por la experiencia que genera el sector.
Definió a las productoras dentro del mundo audiovisual como los ejecutores de la idea creativa. Habló de cómo está siendo el crecimiento exagerado en estos momentos y de las enormes peticiones de proyectos que están llegando.
El incentivo fiscal para el service de cine y series nos ha puesto en primer plano a nivel internacional y es necesario tomar alguna que otra determinación para gestionar esta demanda que ahora mismo se ve repercutida por la falta de técnicos.
La evolución en 5 años es increíble, el volumen de trabajo es altísimo y con unos presupuestos que hace unos años serían impensables.
Cristina Morales, en junio del año pasado anunció en la tercera edición de las jornadas que se acababa de aprobar el plan para impulsar el sector audiovisual.
Explicó como es el diálogo constante con todas las asociaciones del audiovisual y cómo con este plan han conseguido que el sector se internacionalice y se venga a rodar a España.
Hace un par de semanas se lanzó el portal del Hub Audiovisual, que tiene como objetivo ser el punto de información centralizado del sector.
Hizo un recorrido por el portal que podéis encontrar aquí: https://spainaudiovisualhub.
APCP trabaja mano a mano con Teresa Udaondo para explicar cuál es el timing de trabajo de nuestro sector. Somos un mundo que se mueve muy rápido, extranjería siempre va a suponer un obstáculo señalaba, y por eso contaba que en este último tiempo han querido ser soluciones y no ser un obstáculo y sumarse al audiovisual.
Para conseguir estos cambios destacan que es imprescindible los datos económicos ofrecidos por los informes presentados por la APCP, donde demuestran el impacto económico de nuestra actividad y qué ocurriría si no se rueda lo suficiente.
Uno de los cambios más significativos que se ha logrado es que los profesionales del audiovisual que vengan a trabajar a España hasta 90 días seguidos lo puedan hacer sin visado y esto mismo para sus familias.
Desde la administración intentan que las acciones que se lleven a cabo sean lo más a medida posible y beneficiosas al sector. Aún quedan elementos que mejorar, pero siguen trabajando para seguir en ello y con otros agentes que intervienen.
Javier Yraola del ICEX apuntó, gracias al sector audiovisual y al plan de impulso, se está trabajando a un nivel más técnico y se está trabajando de una manera más coordinada de forma interministerial.
En el ICEX, se ha creado un departamento para el audiovisual que tiene dos caras, una para impulsar la internacionalización y por el otro apoyando la atracción de los rodajes y a la industria junto con otras administraciones a ese flujo de personas que vienen a rodar aquí.
Con el incentivo fiscal para el audiovisual se impulsa una ventanilla única, para poder tratar cualquier asunto del sector.
En exclusiva en las jornadas anunciaron que el ICEX y APCP van a ir juntos por primera vez en Cannes Lions y además va a ser el primer año que la industria española tenga un meeting point en el festival.
German desde la parte de las productoras reflexionaba sobre como antes éramos un sector que no estaba tan profesionalizado como ahora, en todos los aspectos, tanto a nivel legal, como a nivel técnico hemos tenido que adaptarnos a esos procesos.
Desde la administración, ahora ya entiende que esto es una industria, y que tienen que facilitar nuestros procesos, como es el caso de las migraciones.
Adriana apuntaba que en nuestra industria también se necesitan ayudas, no solo para la ficción, también para la publicidad. Aunque las ayudas no deben tener siempre forma de subvención, el proceso de agilizar permisos, sobre todo los de entrada de extranjeros es una ayuda ineludible para la industria del cine publicitario, para nosotros agilidad en plazos de permisos es igual a subvención. Pero en el service de publicidad, en estos tiempos donde competimos con el resto del planeta necesita un empujón y los incentivos fiscales podría ayudar a captar el negocio que estamos perdiendo.
Hablando sobre incentivos fiscales, si nuestro sector es visto como industrias culturales, es la oportunidad que tendrá el cine publicitario para optar a ellos.
Con la reforma laboral y el nuevo estatuto del artista ahora vigente, así lo indica, hay que remar hacía la misma dirección de entender a las personas que trabajan en el sector como profesionales que se dedican a la industria audiovisual.
Hay que entender todo como una única industria audiovisual y trabajar con otras administraciones que aún no están ese punto de entender el audiovisual como una gran industria y para ello es necesario saber leer las cifras para poder seguir mejorando las condiciones y las negociaciones, se remarcó en la mesa que es fundamental trabajar en conjunto.
Para terminar, se habló del NIE, que es uno de los elementos que se está trabajando en este momento y respecto a este asunto Javier explicó que es un problema que afecta a muchos sectores y es de carácter estructural. Se puede abrir una ventana de oportunidad gracias al sector audiovisual y muchos otros se pueden beneficiar gracias a nosotros.
Para resumir, es muy importante la relación vista en esta mesa entre la asociación de productoras de cine publicitario y las administraciones públicas. La forma más clara de ver esta buena relación entre ellas es el fruto de los grandes cambios y mejoras que se están produciendo en el sector del cine publicitario.