Ayer tuvimos el placer de asistir al coloquio organizado por IPMARK donde nos reunimos agencias y productoras para debatir sobre los desafíos y oportunidades que se plantean para la producción publicitaria en los próximos meses.
Analizamos los porqués del Procedimiento de Producción Audiovisual Publicitaria, el documento de buenas prácticas que estamos preparando junto ACT y la Asociación Española de Anunciantes.
Los puntos principales a tratar fueron:
- La convocatoria de concursos «homogéneos y justos» y a los que no se invite a más de tres productoras.
- La necesidad de recibir propuestas creativas razonables y realistas tanto en coste como en tiempo de ejecución.
- Transparencia sobre la inversión estimada de la producción.
Se comenzó la reunión hablando que «Las generalidades son malas y en nuestro sector más»
Inicialmente la APCP surge por poner en marcha un modelo de briefing, diseño de producción y contrato. Pero ahora sí es un momento fuerte de la asociación y desde ese punto, hemos llegado a un consenso con las otras asociaciones.
El cumplimiento de las normativas legales, han hecho que la labor de las productoras se hayan profesionalizado. Ahora la producción ha cambiado, hay muchos modelos de producción, es independiente del presupuesto. Se trata de intentar ordenar lo básico (hablando de modelo de briefing), etc.
Hablando de los pichts, se comentó que algunos Anunciantes están optando por los pitch a ciegas. Todos sentenciaron que es perverso y es la deshumanización del proceso.
El pitch enriquece el proyecto, da visibilidad a las productoras que una agencia no conoce tanto y los modelos de tratamientos hacen que muestren la forma de trabajar de una productora.
Para las productoras es importante saber cuántas productoras participan en el pitch para elegir si entrar en el proyecto o no.
Es importante regularizar y tener todos la misma información, debe haber una transparencia. En este punto una productora de agencia mencionó, que su sistema es convocar a todos a la vez y todos con la misma información.
Para hacer un resumen, se habló de la importancia que haya transparencia, el problema de la falta de tiempo, la falta de recursos, que las creatividades estén aprobadas y falta de interlocución válida.
Fue un encuentro muy productivo para todas las partes que participamos en el.