La APCP os acerca los próximos eventos que no pueden faltar en vuestras agendas
31 agosto | El Ojo de Iberoamérica: deadline descuento en la inscripción a proyectos
Hasta el 31 de agosto se podrá inscribir con acceso a los descuentos por cantidad de piezas inscriptas para inscribir las mejores ideas, trabajos y casos para participar por todos los Premios del Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica 2024 tanto a nivel regional, global y local.
El Ojo de Iberoamérica se prepara para celebrar 27 años junto a la creatividad latina los días 13, 14 y 15 de noviembre en La Rural en el barrio de Palermo, en Buenos Aires, Argentina. Una nueva edición de El Ojo, el evento global más importante de la creatividad latina, donde la inspiración, la motivación y el encuentro se combinan con la premiación y el reconocimiento a los mejores profesionales, empresas e ideas de la región y con un Ciclo de Conferencias y Workshops con la participación de referentes de la industria de las comunicaciones y el entretenimiento a nivel regional y global.
A mediados de octubre, los presidentes y jurados del festival que celebra lo mejor de la creatividad surgida del talento latino, empezarán a visualizar, seleccionar y elegir de forma online, a las mejores ideas participantes en cada uno de los reconocimientos del Festival. Luego, los presidentes de cada uno de los premios, reunidos en Buenos Aires, elegirán los Grandes Ojos de Iberoamérica de cada uno de los premios con una mirada integral y gracias al aporte de cada uno de los presidentes.
Para este año, El Ojo presentará los siguientes Premios: Film, Gráfica, Radio & Audio, Vía Pública, Digital & Social, Media, Directo, Experiencia de Marca & Activación, PR, Design, Sustentable, Sports, Contenido, El Tercer Ojo, Innovación, Creative Data, Creative Commerce, Eficacia, Transformación Creativa del negocio, Salud & Pharma, Mejor Idea Latina para el mundo, Producción Audiovisual, Producción de Audio & Sonido, Producción Gráfica, El Ojo +Mujeres (Creativas y Realizadoras) y el Premio Mejor Idea País de El Ojo Local.
Para conocer cómo inscribir proyectos y todos los premios como categorías y el reglamento del Festival, visita elojodeiberoamerica.com
15 septiembre | Ventana Madrid: deadline inscripción a proyectos
Ventana CineMad se convierte en Ventana Madrid y celebrará su 10ª edición del 11 al 13 de noviembre de 2024 en la ciudad de Madrid. Actualiza su nombre correspondiendo a la firme apuesta por todos los formatos cinematográficos y audiovisuales, incluyendo largometrajes y series. Diseñado para la financiación de obras audiovisuales de productoras con sede en la Comunidad de Madrid o aquellas que presenten un proyecto con especial vínculo con Madrid, Ventana Madrid tiene como finalidad fomentar la colaboración internacional, atraer inversiones y fortalecer la industria audiovisual mediante la creación de oportunidades para los proyectos seleccionados. Pueden inscribirse proyectos de alta viabilidad en fase de desarrollo avanzado de largometrajes y series de TV de ficción, documental o animación hasta el 15 de septiembre.
Ventana Madrid, organizado por AMA Audiovisual, con la colaboración de Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid y el apoyo de PIAF, Film.io y ARwall, es un foro de desarrollo y financiación nacional e internacional que busca mejorar los mecanismos de financiación del tejido audiovisual madrileño y la promoción de la industria local y regional mediante el impulso de los rodajes y de la producción audiovisual de calidad.
Inscripción de proyectos
El plazo de registro de proyectos para Ventana Madrid 2024 se encuentra actualmente abierto hasta el 15 de septiembre. La inscripción se realizará de forma gratuita, a través del formulario de inscripción habilitado en la página web de Ventana Madrid. La convocatoria está dirigida a productoras audiovisuales con sede social en la Comunidad de Madrid, así como productoras de otras CC.AA. con proyectos en desarrollo, cuya acción, rodaje o postproducción suceda en Madrid capital o en la Comunidad de Madrid.
Pueden presentarse proyectos audiovisuales de alta viabilidad que estén en fase de desarrollo avanzado para cada una de las siguientes categorías: Largometrajes de ficción, no ficción y animación; y Series de TV de ficción, no ficción y animación.
Serán seleccionados 16 proyectos a través de un comité de expertos que evaluará el conjunto de requisitos detallados en las bases de la convocatoria.
Actividades
Durante la celebración de Ventana Madrid se presentarán en sesiones de pitch los proyectos seleccionados ante profesionales de la industria audiovisual y se organizará una amplia agenda de reuniones y encuentros de networking con potenciales coproductores internacionales, agencias de ventas internacionales, distribuidoras, fondos públicos y diferentes asesores nacionales e internacionales.
El foro contará asimismo con acciones de formación, mentorías, masterclasses y conexiones de negocios. Para facilitar encuentros exclusivos y productivos entre los representantes de los proyectos y los inversores que permitan la futura financiación de los proyectos seleccionados, se dispondrá de un espacio privado de acceso exclusivo a participantes.
8 al 10 octubre | Ciclope Festival: nuestros socios son jurados
¡Celebramos la participación de nuestros socios en la próxima edición del Ciclope Festival! Entre los 43 integrantes del Executive Jury será miembro Belén Gayan de Agosto, y entre los 139 integrantes del Grand Jury, participarán Anna Gil de Hawai Films, Daniel Monedero de Grayskull, y Flor R. Veidez de Central Films. Sin dudas, formar parte de un exclusivo jurado de un festival como este, es un reconocimiento a la labor de cada uno de los profesionales integrantes del mismo.
Sobre el jurado miembro de APCP
Belén Gayán [Agosto]. Nacida y criada en Barcelona, es socia fundadora y productora ejecutiva de Agosto. Estudió Comunicación Audiovisual y obtuvo un Máster en Comunicación de Masas en el Chicago Art Institute. Empezando desde abajo, Belén adquirió una amplia experiencia en todos los aspectos de la producción, comenzando como asistente de producción, luego como asistente de dirección y como productora de agencia en *S,C,P,F. Después de descubrir su pasión por la dirección, decidió regresar a Estados Unidos y se graduó en Cine en la Universidad de Nueva York. En el año 2000 inició su carrera como directora en la productora Piramide, donde dirigió comerciales para marcas como Audi, Renault, Coca Cola, Ikea y Vodafone, entre muchas otras. En 2006 fundó su propia productora, Agosto, junto al director Nacho Gayán y el productor Rafa Montilla , a quien sucedió Toni Moreno en 2014. Durante sus 20 años de carrera como directora, ha dirigido comerciales para importantes marcas y agencias tanto a nivel nacional como internacional, y su trabajo ha sido premiado en importantes festivales como Cannes , San Sebastián , Fiap, Premios Clio, entre otros. Su constante curiosidad la llevó, en 2020, a alejarse de la cámara para centrarse en la producción ejecutiva junto a Toni Moreno. Su trayectoria como directora y su experiencia en el mundo publicitario le permiten abordar los proyectos con creatividad, rigor y excelencia en la producción. Agosto es una de las productoras más premiadas del mercado español y se ha convertido en un socio muy respetado para las agencias, gracias al enfoque detallado y cuidadosamente elaborado que aportan a cada proyecto.
Ana Gil [Hawai Films]. Nacida en Madrid en un ambiente cinematográfico. Su abuelo era director de cine, por lo que recuerda ir al estudio con su padre después del colegio y disfrutar de toda la magia que lo rodeaba. También recuerda devorar películas clásicas en casa. Su padre tenía una colección de cintas de vídeo impresionantes. Eso llevó a Ana a estudiar Comunicación en la Universidad y, tras obtener su título, empezó a trabajar en el cine de inmediato. Pasó una década trabajando en proyectos increíbles con personas de todo el mundo y directores como Milos Forman o Paul Greengrass, entre otros. Durante esos días viajó mucho y se dio cuenta de que su vida profesional no estaba destinada a terminar en la ficción. Ana tenía un amigo en el sector de la publicidad y comenzó a trabajar como freelance durante unos años. Entonces descubrió su verdadera pasión, que es producir anuncios publicitarios: fresco, creativo, dinámico, y el trabajo en producción se sentía mucho más alineado con su personalidad. Así que, después de ganar experiencia con las principales productoras nacionales y de servicios, decidió dar un paso adelante y montar su propio proyecto. Finalmente, fundó Hawai Films y desde entonces y junto con el mejor socio de todos, Ivan Smith, han estado produciendo y dando servicio durante estos últimos ocho años a hermosos y emocionantes proyectos juntos, con sus marcas favoritas (especialmente Adidas), agencias y productoras. Hace un par de años Hawai comenzó a ser premiada en diferentes festivales, como Ojo Iberoamericano, Sol, Fiap, y recibieron una nominación a mejor película en Cannes Lions.
Daniel Monedero [Grayskull]. Inició su andadura profesional en 1998 en la Agencia de Publicidad Tiempo BBDO, como productor. Posteriormente, adquirió una valiosa experiencia en diversas agencias, como Grey Trace Barcelona y Publicis Casadevall Pedreño, donde dirigió producciones para TVC y colaboró en el departamento creativo. De 2003 a 2014 ocupó el puesto de productor ejecutivo en RCR Films, donde se encargó de la gestión del departamento de producción y la supervisión de proyectos publicitarios nacionales e internacionales. En 2015 optó por emprender un nuevo reto con el objetivo de seguir desarrollando sus capacidades creativas fundando su propia productora en Barcelona: Grayskull, en colaboración con Jesús Álamo y trabajando con directores como Los Pérez o Augusto de Fraga.
Flor R. Veidez [Central Films]. El primer contacto con el sector audiovisual se produjo a través de su tía, quien le inculcó la pasión por la publicidad y el mundo del cine, enseñándole cómo se mueven los engranajes de esta gran máquina y cómo hacerlos funcionar. Tras estudiar cine, producción audiovisual y medios creativos, decidió buscar una nueva perspectiva lejos de casa para disfrutar del clima brumoso de Londres y más tarde, del frío glacial de Chicago, mejorando su nivel de inglés para que el idioma no fuera una barrera que pudiera interponerse en sus objetivos. Regresó llena de fuerzas y confianza, antes de emprender una aventura freelance que duró dos años y le permitió conocer a fondo el sector. Con 24 años empezó en Harry, donde tuvo la oportunidad de aprender de grandes profesionales de la producción, demostrando su valía para importantes agencias y marcas de prestigio, participando en importantes proyectos como Time Make Us Better para Toyota, Impossible To Say Goodbye de Yolanda Centeno, ganador del Festival de Cine de Zaragoza 2021, o Europa II de Imanol Ruiz De Lara, premiado como mejor fashion film en La Jolla. Actualmente, trabaja de la mano de Raúl García como Productora Ejecutiva en Central Films Spain, absorbiendo su conocimiento de más de 26 años en sets de rodaje, promocionando y compartiendo proyectos tanto a nivel nacional como internacional. También trabaja con Rodrigo García Sáiz, director premiado en Cannes, participando en su primer largometraje Lluvia y con quien actualmente se encuentra inmersa en la producción de su segundo largometraje. Su pasión por la ficción también ha tenido un lugar en su vida, realizando películas como Tarde y Sin Miedo,las cuales han sido premiadas en festivales reconocidos como El Sol, Cannes, Clio y D&AD. Su pasión por este trabajo la ha hecho superar cada meta que se ha propuesto, proponiendo y potenciando todo lo que está en sus manos.
9 al 10 octubre | Golden Drum: nueva edición del festival
A lo largo de décadas, el Golden Drum se ha erigido con ideas rompedoras que compiten por prestigiosos premios, ofrece nuevas pruebas de que el entorno cultural y económico-político específico de las personas y los equipos (en el sentido regional) se refleja significativamente en sus extraordinarias contribuciones creativas, no sólo reconocidas sino muy respetadas en todo el mundo. Desde Golden Drum, celebran las mejores ideas, los mejores equipos creativos y los mejores individuos que dejaron su huella en la industria, aquellos que consiguen ponerle alma a una gran idea.
Es cierto que muchas cosas han cambiado en estos 30 años, pero los nombres de las personas que crearon, construyeron y alimentaron el Golden Drum siguen grabados en letras doradas. Gracias a todos los que habéis respirado y seguís respirando con el festival, un festival que echa raíces en la tierra salada de la costa eslovena.
Golden Drum es conocido como el festival más ameno y apreciado que ha superado con éxito muchos retos. Como dijo su presidente honorario, el Sr. Jure Apih: «Debemos desear una publicidad que cambie el mundo a mejor». Ese, precisamente, es uno de los principales objetivos que pretenden perseguir en los próximos años.