“Estamos muy satisfechos de participar un año más en el evento de promoción de la marca España en Cannes Lions”, APCP habla con ALÍA (Alianza Industrial Audiovisual) sobre la actualidad de la industria.

  • ALÍA se define como la voz de las empresas técnicas y de servicios en el audiovisual. ¿Sentís que la industria ha tenido crecimiento en los últimos años? ¿Cómo os ha afectado?

Por supuesto, la industria ha crecido exponencialmente en los últimos tres años, debido, por un lado, a la necesidad de contenidos para las plataformas provocada por los confinamientos por el Covid -de hecho, ello modificó los usos y costumbres de la sociedad, que, una vez terminada la pandemia, sigue prefiriendo quedarse en casa y ver películas o series en streaming, lo cual ha estabilizado de alguna manera ese crecimiento-.

Por otro lado, los fondos de recuperación del Estado, el aumento de la financiación y los beneficios fiscales también han provocado un aumento de rodajes internacionales en nuestro país. 

A las industrias técnicas esto nos ha afectado positivamente, al aumentar nuestra facturación, aunque ha planteado en paralelo algunos retos, como por ejemplo la necesidad de formar a nuevos técnicos del audiovisual para poder afrontar el aumento de la demanda.

  • También realizáis acciones para mejorar las condiciones. ¿Cuáles son algunas de las últimas que habéis llevado a cabo?

ALIA está en colaboración con la mayor parte de asociaciones del sector para unir voces, necesidades y fortalezas en acciones concretas que favorezcan la mejora de las condiciones de nuestra industria. También, desde nuestra constitución, hemos estado en comunicación periódicamente con las instituciones públicas, dando especial visibilidad a las principales dificultades que deben superar las industrias técnicas y de servicios de nuestro sector y que la industria no puede ignorar, ya que, como parte fundamental de la cadena de valor, somos necesarios para la estabilidad del negocio. 

Además, la asociación está inmersa en la actualidad en el cumplimiento de la agenda verde que trazamos el año pasado, por la cual, siendo conscientes de la responsabilidad que tienen los proveedores de la huella de carbono de las producciones audiovisuales, durante este año las empresas socias de ALIA deben iniciar el proceso hacia la sostenibilidad.

  • ¿Os apoyáis en la publicidad? ¿Cuál es la importancia de la misma para vosotros?

El sector de la publicidad es un segmento importante dentro del total global para nuestros asociados.

Su peso específico depende mucho de cada socio, habiendo empresas técnicas que se dedican principalmente a este segmento y otras que compaginan su actividad en distintos segmentos.

En cualquier caso, sea el total o sea una suma a nuestro activo en otros mercados como la ficción, los espectáculos o la televisión, para el conjunto de nuestra asociación, el cine publicitario es imprescindible y es por ello que es de suma importancia entre nuestras actividades dar apoyo constante a la APCP en sus eventos de promoción, tanto dentro como fuera de nuestro país. En concreto, estamos muy satisfechos de participar un año más en el evento de promoción de la marca España en Cannes Lions, el mercado más importante del sector de la publicidad.

Entrevista de Ángela Moreno Vallejo. 


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