En esta entrevista, nos sumergimos en la trayectoria de EPC (Equipos Profesionales Cinematográficos), líder incuestionable en el panorama cinematográfico español. Su patrocinio fue esencial en las XI Jornadas de Producción de Cine Publicitario para que el evento se hiciera realidad. Por ello, queremos adentrarte en el corazón de EPC para que conozcas cómo hace su magia dentro de la industria del séptimo arte.
Con más de tres décadas de dedicación, EPC se ha consolidado como un pilar fundamental en el panorama cinematográfico español. Durante todo este tiempo, han ido forjando relaciones sólidas con destacadas empresas multinacionales, como Panavisión, de la que son su representante exclusivo en España y Portugal.
La empresa está fundada por Eduardo Pérez Climent, un visionario que, con una formación adquirida en el campo y enriquecida por experiencias propias, supo identificar las necesidades del sector. A través de EPC, han sabido responder a las demandas de la industria con un compromiso de calidad y profesionalidad, marcando una trayectoria que les diferencia dentro del mundo del cine.
EPC forma parte de ALÍA (Alianza Industria Audiovisual), una asociación con mucha fuerza en el sector. ¿Qué supone formar parte de ALÍA en un beneficio tangible para EPC y la industria en general?
ALIA nace con la vocación de agrupar y dar fuerza a las empresas que forman parte de todas las fases del proceso de producción audiovisual. Más que un beneficio tangible para EPC, pensamos que esto debe ser un beneficio para todos los asociados. Hemos logrado que se nos tenga en cuenta en la toma de decisiones en muchos aspectos relacionados con la industria audiovisual, nos hemos hecho visibles para otras asociaciones y para las distintas administraciones. Hoy por hoy pertenecemos al Clúster Audiovisual de Madrid y colaborando con APCP, PROFILM, AEC, ECAM, RAMPA y SHOOTING LOCATIONS. Hemos conseguido promover la colaboración entre empresas y posicionarnos para favorecer nuevas líneas de negocio.
También, colaboráis con escuelas de cine para ayudar a la profesionalización del sector, ¿cómo conseguís ayudar con ello?
Efectivamente llevamos años colaborando con escuelas de cine como la ECAM, TAI, MAKKERS, PUERTA BONITA entre otras. Recibimos visitas de alumnos de la Universidad Complutense, incluso de otras comunidades como Sevilla. Ayudamos con las prácticas rodadas de los alumnos de la ECAM ofreciéndoles asesoramiento y equipos para que puedan realizar sus rodajes de último año. Los alumnos vienen a EPC con sus profesores para realizar prácticas de como chequear un equipo antes de salir a rodar y colaboramos con los programas d
e becarios y prácticas de los alumnos aquí en EPC, tanto curriculares como cuando terminan los estudios. Aquí terminan de conocer el funcionamiento de cámaras y accesorios y entran en contacto con los profesionales y algunos acaban entrando en el circuito profesional al conocer a los equipos de camera crew que vienen a diario a preparar los equipos.
Todos los años concedemos una beca de 3.000 euros a un estudiante de 3º de Fotografía de la ECAM.
A día de hoy contáis con tres sucursales en Madrid, Málaga y Canarias. ¿Qué desafíos y beneficios conlleva esta expansión geográfica?
Madrid, Málaga y Canarias, efectivamente. Muchos retos, tenemos que ser capaces de dar servicio en estas 3 sucursales y que los clientes tengan siempre el mejor servicio. Para nosotros supone una enorme inversión para tener equipos disponibles tanto en Madrid, como Málaga y Canarias. Ampliamos nuestra cartera de clientes locales y ofrecemos la posibilidad de que los actuales puedan realizar los chequeos de equipos en cada sede.
¿Qué estrategias seguís para diferenciar vuestro servicio, atención al cliente y conocimiento técnico en un mercado tan competitivo?
En cuanto como diferenciarnos, pensamos que damos uno de los mejores servicios de la industria, servicio 24h, ya que nuestra máxima es que ningún rodaje se tenga que retrasar por problemas técnicos. Contamos con los mejores profesionales, tanto en la preparación de los equipos como técnicos capaces de reparar ópticas, cámaras… Somos de las pocas empresas que contamos con los equipos y la experiencia de más de 30 años para los rodajes en fotoquímico, tanto en 35mm como en S-16mm. Asistencia a festivales de cine para relaciones con los productores, ferias en todo el mundo para conocer a nuestros proveedores y los nuevos equipos disponibles para los rodajes de nuestros clientes y también asistimos a CAMERIMAGE (festival de directores de fotografía). Así cubrimos Clientes, Proveedores y Directores de Fotografía, todos muy importantes para saber en qué dirección debe ir la estrategia de EPC.
Nos gustaría saber, ¿cómo abordáis las preocupaciones sobre el impacto medioambiental en la producción cinematográfica?
Según algún estudio, se estima que un rodaje de una película genera 500 toneladas de CO2. Está claro que desde EPC entendemos la preocupación que esto genera. Desde EPC estamos cambiando los generadores por ECOFLOWS para el funcionamiento de nuestros equipos tanto de grip como de cámara. Tenemos instalados 30KV en energía solar en nuestro edificio y estamos estudiando la sustitución de los camiones y furgonetas por eléctricos o híbridos enchufables además de reciclar todo lo reciclable. La Tenerife Film Commission fue pionera en publicación de un decálogo para lograr producciones sostenibles con lo que no podemos estar más de acuerdo:
1. Localizaciones responsables; 2. Comunicar al equipo de rodaje medidas para reducir el impacto medioambiental; 3. Proteger las localizaciones y su entorno medioambiental; 4. Fomentar una movilidad eficiente y sostenible; 5. Implementar catering disponible; 6. Reducir el consumo de artículos incentivando el alquiler; 7. Motivar el reciclaje de residuos; 8. Hacer un consumo eficiente de la energía; 9. Implementar buenas prácticas del uso del agua; 10.Realizar seguimiento de las medidas tomadas.
Desde APCP, tratamos de conocer cuál es el rumbo de las empresas con las que trabajamos y dada la evolución constante de la tecnología cinematográfica, ¿cómo os mantenéis al día de las últimas tendencias? Y, ¿cómo afectan a vuestras decisiones comerciales y estratégicas?
El rumbo de EPC no es otro que tener la capacidad de suministrar todos los equipos que nuestros clientes necesiten para la realización de sus futuros proyectos. Seguir con nuestro servicio 24h y contar con los mejores profesionales.
Entrevista por Marina Carazo