Conversamos con Tay Sánchez, Ceo & Founder de la productora HARRY
La productora con base en Madrid, tiene claros sus intereses: generar un ambiente de trabajo amable y si es acompañado por una buena comida, mucho mejor. Y, aún más: que no falten las buenas historias.
Creada en 2014 por Néstor Costafreda, Tay Sánchez y Dionisio Naranjo, sólo es necesario visitar su perfil en la web para darse cuenta que la creatividad y buen rollo que se ve reflejado, es el condimento especial en todas sus producciones.
Conversamos con Tay Sánchez, Ceo & Founder de la productora HARRY, además de una entusiasta del arte y la creatividad que generan las Ideas y las Buenas Historias (así con mayúscula) y sobre todo, un aporte positivo al mundo de hoy.
¿Qué es eso de ‘gastronomía de oficina’?, ¿Cómo surgió esa idea?
La gastronomía nos ha acompañado siempre. En realidad, los tres socios somos muy foodies, amantes de la buena cocina y disfrutones por naturaleza. A Néstor le encanta cocinar, lo lleva en los genes, es un auténtico chef y ya desde nuestra primera productora nos cocinaba prácticamente a diario (entre montaje y montaje) y comíamos de escándalo. En Harry se convirtió en algo imprescindible porque no sólo nos reunía alrededor de la mesa sino que se convertía en un momento muy creativo en torno a los platos, y de los platos pasábamos a las historias. Gastronomía de Oficina es un lugar para recibir a cualquiera que crea en las cosas bien hechas, con amor, con mimo, con pasión. Nuestros amigos y colegas de profesión vienen habitualmente y así, poco a poco, vamos construyendo nuestro libro de recetas y de buenas historias.
Acaban de cumplir 10 años de actividad, ¿es hora de balance?
El balance es muy bueno. De hecho, cumplir 10 años en este negocio no es nada fácil. Sentimos que hemos conseguido definir nuestro sello: Harry, just good stories. No es solamente una marca sino un propósito de vida. Hemos aprendido que lo mejor de nosotros surge cuando actuamos con conciencia, con un objetivo y sin duda, con una buena dosis de riesgo. Cuando somos capaces de identificar donde están las fronteras de lo que quieres comunicar y lo que no. Cuando seguimos dándole valor a lo que hacemos priorizando las buenas historias.
Durante este tiempo, ¿hubo cambios en la dinámica del trabajo?
Por supuesto, que hubo y hay cambios en la dinámica de trabajo. Es que es imprescindible en un negocio como este que vayas replanteando tu estrategia continuamente. Tienes que estar en un mood muy creativo y receptivo aprendiendo de todo lo que ocurre.
¿Alrededor de cuántos proyectos realizan al año?
Alrededor de 20/25 proyectos. Y este año hemos sumado además nuestro primer largometraje, «Tras el verano», dirigido por Yolanda Centeno. Se estrenará en la primavera del 2025 y está protagonizado por Alexandra Jiménez y Juan Diego Botto.
¿Qué tipo de proyectos les entusiasma más?
Cualquier proyecto que tenga una buena idea detrás. Esa es la Clave. El formato es secundario. Lo importante es que haya conceptos nuevos, innovadores, guiones valientes, historias potentes.
¿Cuál es el proyecto en que se sienten más orgullosos?, o que sienten que representa ampliamente el trabajo de la productora.
Me quedaría con todos aquellos proyectos que, de algún modo, trascienden de la publicidad. Esos que no sólo tratan de vender un producto o una marca, sino que también buscan reforzar un valor en la sociedad, un pequeño aprendizaje, recordatorio o reflexión. Contribuir o invitar, aunque sea un poquito, a mejorar algún aspecto del mundo. Aquí podría mencionar, entre otros, Pavofrío “Deliciosa Calma” y “Fantasmas”, Atlético de Madrid “Bullying”, La Villita “Juntos lo hacemos mejor” y “El detector de la desigualdad”, DGT “El Álbum de las navidades que no pudiste vivir”, Ikea “Familiarizados”, UNICEF “Regalo azul”, Toyota “El tiempo nos hace mejores” y “Conduce como piensas”, Campofrío “Cholitas”, 1906 “La Mochila” y Correos “Vive donde quieras” o el Cortometraje “Imposible decirte adiós”.
¿Están familiarizados con herramientas creativas tales como la IA?, ¿Tenéis una postura
formada?
Todo el mundo tiene miedo a pensar qué lugar puede ocupar por lo rápido que va evolucionando. Está claro que es una herramienta, increíble y fantástica, y a la vez nos hace más productivos y resolutivos a corto plazo, pero es inevitable no abrir un debate profesional y moral. Supongo, que como todo, se terminará regularizando. Sea como sea, tendremos que volvernos más imaginativos que es lo que nos dará el valor como creadores.
¿Qué es lo próximo para HARRY?
La idea es seguir creciendo en la búsqueda de talento. Nuestro fuerte es construir equipos de creadores que sean los mejores en su terreno, ya sea en el guión, la dirección, el diseño, la música o cualquier manifestación artística. Y este es un modelo que pretendemos perfeccionar y consolidar tanto en el territorio del cine publicitario como en el de la ficción. Así que vamos a estar muy enfocados en la creación de proyectos originales.
Entrevista por Grisel Alboniga