Os presentamos Rolling Productions, una de las empresas más innovadoras y comprometidas con el sector audiovisual publicitario y que impulsan las próximas Jornadas APCP como Patrocinadores Oro.
Rolling Productions se define como una empresa consolidada en el sector audiovisual especialmente en rodajes de cine y publicidad, como proveedor de material de producción y transportes. Cuentan con un extenso catálogo que incluye todo lo necesario para llevar a cabo un rodaje en las mejores condiciones posibles, con materiales de alta calidad y un equipo humano altamente especializado.
La empresa ofrece una amplia oferta de material y servicios para facilitar la producción de rodajes: desde equipos variados como carpas, elementos de vestuario y maquillaje, equipos eléctricos, además de menaje, entre otros. También disponen de vehículos de carga especializados, equipados y con transportistas experimentados en rodajes. Su equipo de trabajo está compuesto por profesionales con experiencia en áreas como producción, vestuario, arte y cámara, garantizando un manejo eficiente y seguro del material, así como un apoyo continuo en los sets de rodaje.
Conversamos con Javier Gil, socio y CEO de Rolling Productions.
¿Cómo definirías la propuesta de valor de Rolling Productions en el sector audiovisual?
Rolling ha ido creciendo, desde 2015 cuando la fundamos, de un modo paulatino y constante, de manera que siendo una empresa con apenas peso específico por aquel entonces, pero con las ideas muy claras de hacia dónde quería llegar, hoy en día intentamos ser un referente en cuanto a modelo de negocio, implicándonos con nuestros clientes de tal modo que podríamos decir que funcionamos como casi un departamento más en el entramado de su producción. Procurando un soporte eficaz y seguro, colaborando con los equipos de producción de un modo estrecho. Creo que nos hemos ido adaptando a los constantes cambios en el proceso productivo y creativo, siendo muy funcionales y operativos. Intentando aportar seguridad y confianza.
Habéis mencionado que trabajáis con materiales de alta calidad. ¿Qué medidas tomáis para asegurar que los equipos que proporcionáis siempre estén en perfectas condiciones?
Las condiciones de almacenaje y limpieza y el seguimiento del estado del material y el stock son cruciales, además de invertir siempre en productos de calidad, que, si bien implica una mayor inversión a corto plazo, en el largo son elementos que salen mucho más rentables por su durabilidad y eficiencia. Cuando el material vuelve de un rodaje inmediatamente nuestro equipo lo chequea, de tal modo que siempre vamos a guardar todo ya comprobado, pero antes de que vuelva a salir se chequea de nuevo y se vuelve a probar, para intentar evitar que falle cualquier cosa.
¿Qué tendencias habéis observado en las necesidades de material y logística para rodajes en los últimos años?
En Rolling hemos podido constatar que las productoras intentan cuidar mucho el detalle con respecto al cliente y agencia, se ha apostado por un cuidado y una cierta estética para hacer más confortable un rodaje que de por sí es un proceso de muchas horas de trabajo diario para un equipo muy grande. Y sobre todo hemos podido constatar una mayor concienciación ambiental y de generación/reciclaje de residuos. La demanda de productos ecosostenibles ha aumentado mucho en los últimos dos/tres años.
¿Cuál es el mayor desafío al que os enfrentáis en la logística de los rodajes, y cómo lo abordáis como empresa?
Sin duda la inmediatez y los constantes cambios. La organización de los rodajes, sobre todo en publicidad, tienen unos períodos cortos de producción. Los cambios de última hora pueden hacer que haya material que entre en escena a última hora o al revés, que después de prepararlo ya no sea necesario. Con el transporte es mucho más evidente, ajustar la plantilla y los vehículos cada semana sin duda es un reto. Tus clientes tienen que rodar y te tienes que adaptar a sus necesidades, porque ellos a su vez se adaptan a las de sus clientes. No siempre es fácil, pero como se dice siempre… al final todo sale.
¿Podríais compartir algún ejemplo de un proyecto o rodaje particularmente especial o que queráis destacar en el que habéis participado?
En Rolling siempre hemos tenido la máxima que no hay cliente pequeño o demasiado grande, atendemos por igual y con el mismo interés tanto a productoras con proyectos muy pequeños (y no por ello peores) que a las grandes producciones. Elegir un proyecto en estos 9 años de vida es algo complicado, ha habido proyectos muy muy bonitos y otros muy sufridos. Quizá los que te pueden aportar un punto de vista diferente son rodajes comprometidos con causas sociales, Juegaterapia, Asociación Española contra el Cáncer, Amnistía internacional, etc. Son proyectos que acaban tocando la fibra de todo el equipo humano que está detrás y que dejan siempre un recuerdo imborrable. Y siempre el primero que haces, en el que pones todas tus ganas y empeño y el que más ilusiones proyecta es quizá el más especial.
Rolling Productions ha sido uno de los patrocinadores de las XII Jornadas de Producción de Cine Publicitario. ¿Qué os motivó a formar parte de este evento y cómo valoráis vuestra colaboración con APCP?
Desde Rolling Productions llevamos ya tiempo siguiendo las publicaciones, newsletter y eventos de APCP. La mayoría de nuestros clientes pertenecen a APCP. Siempre nos ha parecido que tener una cobertura de nuestro sector, un punto de encuentro, un espacio de debate, plural y diverso, es imprescindible para el conocimiento del funcionamiento, expectativas y formas de trabajar dentro del sector. Siempre es bueno aprender de los mejores y conocer sus puntos de vista. Estar presentes en un evento como este nos parece un paso más para darnos a conocer y conocer más a nuestros clientes.
¿Cuál es vuestra visión a largo plazo de Rolling Productions como empresa?
Es un mercado muy fluctuante, pero nuestra prioridad es crear una empresa estable, confiable, que aporte valor a nuestros clientes, que confíen en nosotros como parte fundamental de su proceso productivo. Rolling Productions ha de seguir creciendo junto a las productoras que confían en nosotros. Crear y formar parte de una industria fuerte, competitiva y competente tanto a nivel nacional como internacional.
Entrevista por Carla Lara