Esta semana hablamos con Carlos Madrid, director del Cinema Jove y colaborador de las Jornadas de Producción de Cine Publicitario APCP, para conocer más sobre la importancia del cine en el mundo actual y cómo llegó a trabajar en esta industria.
- Carlos, ¿de dónde viene esa pasión por el cine? ¿Cómo empezaste en este mundo?
Mis padres me llevaban a festivales como Cinema Jove o la Mostra cuando era adolescente, y cuando pude elegir qué película veía en el cine, ya había visto un par de películas en los cines Albatros (Tierra y libertad, de Ken Loach y No te mueras sin decirme adónde vas, de Eliseo Subiela) y quise conocer a algunos autores más que ofrecía este cine, el único en versión original de Valencia en su momento. Más tarde, que llegara la Mostra o Cinema Jove suponían una parada obligada en los cines ABC Martí, la sala Bancaja o los Lys durante varios días en los cuales veía un sinfín de películas, conocía autores y también hacía amigos.
- ¿Qué significa para ti el cine, cómo lo definirías?
Es el arte más completo que existe, el que aúna fotografía, teatro, música… y a la vez el que más puede cautivarnos, engañarnos y a la vez emocionarnos, hacernos pensar o simplemente, hacernos pasar un buen rato.
Carlos Madrid
3. ¿Consideras que hay algo en común en todas aquellas personas que tienen como oficio contar historias?
La generosidad por compartir con el público su obra y quererles ofrecer todo lo que llevan dentro. Y también una valentía, un gran atrevimiento; no es fácil estar ante un gran público o crítica que puede echar atrás tu obra y dar la cara con un trabajo que lleva mucho tiempo e implica a decenas o cientos de personas.
- Llevas varios años al frente de Cinema Jove- Festival Internacional de Cine de Valencia- Cuéntanos cuál es el objetivo de este Festival. ¿Qué premios/reconocimientos reciben los ganadores de las diferentes categorías?
El objetivo es mostrar el mejor cine internacional dirigido por jóvenes.
Los premios (que se llaman Luna de Valencia al mejor de cada categoría), son para largometrajes, largometraje experimental, cortometraje, serie y corto hechos por estudiantes (bajo el nombre de Encuentro Audiovisual de Jóvenes). La mayoría de ellos tiene cuantía económica: el mejor largometraje recibe 39.000 euros entre el dinero que recibe la distribuidora en España y la productora. El mejor cortometraje recibe 9.000 euros. Luego hay premios no económicos o menciones a categorías como fotografía, guión, dirección, etc.
5. Carlos, ¿cómo conseguiste formar parte de Cinema Jove? Explícanos tu experiencia en este festival.
No es que consiguiera formar parte; a finales de 2016 me llamó el entonces conseller Vicent Marzà diciéndome que estaban realizando alguna entrevista a personas que consideraban para el cargo. Me pidió un proyecto de lo que yo consideraría que debía ser el festival en adelante. Una semana después me entrevistaron él mismo, la Directora General de Cultura, Carmen Amoraga, el director del IVC Abel Guarinós y el entonces Secretario Autonómico, Albert Girona. Poco tiempo después me comunicaron que me habían elegido como director del Festival. Luego he renovado un par de veces a través de concurso abierto.
- Hace unos días finalizaba la 38 edición de Cinema Jove. ¿Cómo ha ido? ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención este año?
Creo que ha sido la mejor edición de la historia del festival. Las sesiones oficiales, incluidos los pases de la mañana, han estado a rebosar. Muchos grupos de jóvenes cinéfilos y cineastas han confluido en las sesiones de todas las secciones posibles. Se han creado mini eventos alrededor del festival que no se creaban en otras ocasiones, y el ambiente y la motivación, tanto en el equipo como en los cineastas o el jurado joven estaban más altos que nunca.
- Edición tras edición elaboráis diferentes carteles muy llamativos para dar a conocer el festival. ¿Cuál es la esencia del cartel de esta 38 edición?
Como dijo nuestra directora de arte, Ada Diez, citando a Paco Bascuñán, «un cartel debe ser un grito en la pared». Creo que este año ha sido más que nunca ese grito. Destacaba por encima de cualquier gráfica que lo rodeara, si bien usaba la marca conocida que es Cinema Jove. La técnica de Ink Bad Studio, los trazos certeros, la reminscencia del cómic, del pulp, del underground y la tipografía nueva, así como la maquetación y la compensación de pesos y colores que le aporta Ada le dan un carácter único, No podía llamar más la atención.
- ¿Están disponibles al público las obras audiovisuales que han participado en esta y anteriores ediciones?
Lo estará en breve Blue Again, ganadora de esta edición y que el año que viene tendrá distribución española.
También Lost Boys podrá verse pronto en Filmin, así como otros cortos de la Selección Oficial, que también podrán verse en otros festivales.
- Los festivales se van renovando año tras año. ¿Qué esperáis de cara a próximas ediciones?
Está por ver, me gustaría volver a tener un concierto de bandas sonoras como tuvimos el año pasado con Olivier Arson, pero también está por ver cómo ampliamos el uso del stand, que nos ha servido como lugar de encuentro y debe servir para muchas más cosas.
- Este festival tiene como fin ser un foro de encuentro entre jóvenes cineastas internacionales. De hecho, existen incluso categorías infantiles. Es imprescindible animar a las nuevas generaciones a que plasmen arte y a que, en definitiva, hagan cine. ¿Verdad?
Y tanto; de hecho el programa de Cinema Jove se nutre de nuevas voces y nuevas miradas. De descubrir al público nuevos valores, y eso seguirá formando parte de su esencia.
- ¿Piensas que a día de hoy formar parte del mundo del audiovisual es complicado?
Complicado no es formar parte, sino vivir de ello, mantenerse y seguir sin miedo dando pasos sin saber si algo te sostendrá en el próximo año o dos años. Por eso es imprescindible que existan festivales que den visibilidad y presenten tanto al público como a la industria que hay gente nueva que sí vale para estar ahí.
- ¿Qué les dirías a aquellos jóvenes que quieren dedicar su vida a narrar historias? (consejos, qué deben tener en cuenta…)
Que acudan al cine y a festivales, que sepan cómo es la industria que les rodea (la española y la internacional) y que vean en qué parte de la industria encajan mejor, para no dar palos de ciego y que no crean que su cine entra en cualquier categoría o gustará a todo el mundo nada más empezar.
Es importante saber situarse para construir desde un lugar concreto y con la mayor seguridad y certeza posibles.
Entrevista realizada por Sara Crespo.