En Antiestático no se conforman con lo ordinario, sino que se lanzan a lo extraordinario, porque son mucho más que una productora audiovisual, son un equipo de filmmakers y storytellers que exploran constantemente por conectar marcas con audiencias en distintas partes del mundo: Madrid, Barcelona, Lisboa, Bogotá, Buenos Aires y Ciudad de México. Su espíritu flexible y curioso se impregna en todo aquello que hacen, y siempre conduce a estos a aceptar retos y desafíos nuevos.
Su ADN está formado por todo tipo de proyecciones audiovisuales con talentosos productores, directores, artistas y fotógrafos, desde publicidad, videoclips, contenido de animación, service, moda, comida y tabletop, postproducción, etc; e incluso cuenta también con VENI (producción audiovisual SmartCost), ofreciendo videos de calidad a precios accesibles. Está claro que Antiestático es una productora genio en las artes visuales con grandes profesionales que hacen posible un trabajo “de puta madre”.
Y como si todo esto fuera poco, Matías Dumont, fundador y CEO de Antiestático, participará en el Día C de este 2024 en San Sebastián con una entrevista a Paco León. Hoy, hablamos con él para descubrir un mundo donde lo imposible se convierte en realidad.
¿Cómo has logrado expandir Antiestático a tantos lugares del mundo y mantener un trabajo constante en todos ellos?
No es fácil, pero objetivos claros y contar con el mejor talento es lo que más allana el camino.
Después hay muchísimos factores más, sobre todo estructurales de cada mercado, que esto es ya es ajeno pero te guste o no tienes que dominar; como son los aspectos fiscales, legales, laborales, culturales, las metodologías de trabajo, el conocimiento de la industria, sus players, empresas, los equipos de trabajo, procesos y larguísimo etc.
Pero ante cualquier travesía, nada mejor que estar rodeado de los mejores, profesionales y personas, armar el mejor equipo y tener un rumbo y destino claro.
En relación con la anterior pregunta, ¿qué consejo le darías a aquellas personas que están considerando emprender en la industria audiovisual su propio camino en la actualidad?
Muchas pero muchísimas ganas, paciencia y persistencia. No es fácil. Nuestro sector es una montaña rusa. Y siendo emprendedor no se descansa casi nunca. Hay que tener estómago, no hay que tener miedo al riesgo y tienes que amarlo. Si no es algo que te apasione, mejor no lo hagas. Si hay pasión, si hay amor, todo es más fácil y se disfruta.
Trabajando con distintos formatos, ¿cómo afrontas los diferentes desafíos de la producción que cada proyecto presenta?
Cada proyecto es un nuevo desafío. Para nosotros lo primero y fundamental es tener muy claro QUÉ se está buscando. Cuáles son los objetivos del proyecto. Qué es lo que se persigue y está buscando con el mismo. Y que agencia, cliente, productora, y luego todos los equipos de estos estén alineados con esos objetivos. “Aquel que no sabe hacia donde se dirige, ningún viento le es favorable” decía Confucio y muchas veces en los procesos de un proyecto se pierde el objetivo/el destino, por ende el rumbo, y al final se termina en cualquier lado.
Después es identificar los elementos principales claves del proyecto. En algunos proyectos puede ser el casting, el arte, el estilismo, la fotografía, las localizaciones, la dirección de producción, cómo plantear parar rodar todo en una o pocas jornadas, etc. Por supuesto que TODO es importante y hay cuidar, pero suele haber 3 elementos claves que son fundamentales para el éxito del proyecto que no pueden fallar. Paso seguido es definir cómo vamos a hacer para conseguirlo, quienes pueden y saben conseguirlo, con que directores de departamento, que personas en el equipo, que elementos, que herramientas, que proveedores, etc. Y otra vez, si tienes y puedes pagar a los mejores, todo es mucho mejor y más fácil.
En Antiestático, ¿cómo fomentas la flexibilidad y curiosidad dentro de la empresa y cómo crees que contribuye al éxito de los proyectos?
Manteniendo la cabeza super abierta a todo; tanto de nuevas herramientas, como formas de hacer las cosas, como de personas, conociendo constantemente posibles colaboradores y partners con ganas de hacer cosas de puta madre como nosotros.
Y haciendo, probando y rodando, desde cortometrajes, pilotos de series, de largos, a videoclips. Ahora rodamos una locurita muy callejera en Marruecos, dirigida por unos directores jóvenes, talentosísimos y super curiosos como son El Cielo, para un artista emergente distinto como es Nusar3000, que de momento no conoce nadie, pero Rosalía acaba de compartir nuestro video.
Resumiendo: super abiertos, colaborando y experimentando haciendo, aprendiendo a cada paso.
A raíz de la entrevista a Paco León desde APCP queremos saber, ¿cómo crees que la representación diversa y auténtica en las obras de Paco León y su experiencia como actor, director y guionista puede influir en la forma en que las marcas abordan la diversidad en sus anuncios publicitarios?
No dudo que la apertura mental de Paco; de experimentación, así como de roles y funciones con tanta experiencia top y aprendizaje dentro de las distintas áreas, abre a la creatividad, las narrativas y como llevarlas a cabo.
Cuanto más uno hace, más aprende. Y Paco no para de hacer en muy diversas áreas y estilos, y eso a la larga solo aporta.
¿Cuál es la visión a largo plazo para Antiestático? ¿Hay algún objetivo o proyecto en particular que tengáis ganas de realizar en el futuro?
Estamos metiéndonos más a fondo en Moda, armando un departamento creativo de Moda para trabajar más fuerte en este sector.
Y armando un Departamento de Contenido más fuerte. Tanto para contenido propio, que estamos ahora en desarrollo y preproducción de un par de largos y series, como de contenido para marcas.
Entre otras muchas cositas, stay tuned 😉
¿Cuáles son las tendencias emergentes en la industria audiovisual que consideras de provecho e importantes para el futuro de Antiestático?
Para bien o para mal, el tiempo dirá, la Inteligencia Artificial.
Te guste o no, es algo que está cada vez más desarrollado, mas potente, con mejores resultados, que puede ser una muy buena herramienta, una fuerte amenaza o como muchas cosas muchas veces ambas, pero estamos buscando sacarle provecho y dominarla para que, como el coco, no nos coma.
Entrevista por Marina Carazo