LANDIA es una productora galardonada a nivel mundial. Recorriendo Buenos Aires, Los Ángeles, São Paulo, Madrid, Barcelona, Ciudad de México, Montevideo, Bogotá, Santiago y Lisboa, la productora trabaja y crea contenidos para todos los medios y plataformas digitales, ya sean o no publicitarios.
El arte, el contenido y la creatividad poderosos son el núcleo de todo lo que hacen. Se definen como mentores de nuevos talentos cinematográficos, con un compromiso con la Diversidad, la Inclusión y sustentabilidad como faro en cada uno de sus proyectos. La productora también cuenta con The Movement, una división y plataforma artística centrada en el desarrollo de nuevos talentos y necesidad del mercado en crear contenido y formatos menos comerciales.
En la última Navidad, LANDIA produjo el anuncio navideño de Campofrío con la agencia creativa This is Libre. A través del teaser, recibieron críticas hacia el uso de la inteligencia artificial. Sin embargo, cuando se lanzó el spot completo, se mostró la importancia de humanizar la tecnología con un guiño a la IA, que se usó al recrear grandes figuras del humor español que ya no están como Eugenio, Chiquito de la Calzada o Quique San Francisco.
Hablamos con Nico Cabuche, Managing Director y EP de LANDIA.
¿Cómo plasmáis vuestro enfoque artístico y creativo en cada producción audiovisual?
Creo que hay un estilo que engloba Landia que es la estética, el storytelling y el trabajo con actores, creo que eso es la base de nuestro ADN y lo que se refleja en nuestro trabajo, pero creo que la mayor clave más allá de lo dicho, es el trabajo en equipo con Creativos y Clientes, hoy solo con buenas ideas no te sostienes, por ello, es fundamental el bonding.
¿Qué peculiaridades habéis observado a lo largo de vuestra trayectoria profesional a la hora de trabajar de forma internacional?
Cada país, cada mercado, tiene su peculiaridad, pero creo que lo que predomina en el mundo son las ganas y deseo de querer hacer buenas cosas, creativas, de buena calidad y que, por sobre todas las cosas, generen impacto y memorabilidad.
¿Cuál crees que ha sido la clave para ser una productora galardonada a nivel mundial?
La calidad, creo que más allá de las piezas que ganan en festivales, todo siempre se desarrolla pensando en una gran performance y calidad final del producto, creo que más allá de los directores y los estilos de cada uno, la calidad siempre estuvo por encima, si hay algo que puedo dar fe de nuestro input interno a nivel global, siempre es la Calidad del craft.
¿Qué proyectos destacas o consideras exitosos a lo largo de vuestra trayectoria profesional en España?
Hay Varios, desde Schweppes con “Iggy Pop”, Coca Cola encuentros, IKEA “Llave Allen”, ECI Navidad con “el reno” o “Atrapados en los 90´s” Burguer King “Stevenage”, Cerveza 1906 con “la escalera “o hasta la última de Campofrío de Navidad.
En relación con el uso de IA, ¿qué impacto crees que tiene la inteligencia artificial en la autenticidad y la creatividad de los mensajes publicitarios? ¿Cómo os aseguráis de que se use de manera ética y responsable?
Es difícil decirlo desde mi lugar, creo que aún no impactó de lleno a la industria audiovisual, aun la IA no se ha metido en el desarrollo activo de una pieza audiovisual, aunque es verdad que poco a poco ya se empiezan a ver ciertos desarrollos tecnológicos que emulan lo hecho con una cámara y actores. Veremos qué pasa en estos próximos años. En cuanto al impacto del desarrollo creativo habría que preguntarle a Creativos, pero no creo que hoy reemplace la sensibilidad creativa de un ser humano, seguramente ayuda al desarrollo y a los soportes para poder explicar mejor una idea.
Creo que hoy la ética y responsabilidad en este tema esta en la conciencia y profesionalismo de cada uno, lamentablemente aún no tenemos una regulación, por eso creo que es muy de cada uno como se utiliza.
¿Cuál es la visión a largo plazo de LANDIA como productora de cine publicitario? ¿Cómo ves el futuro de la relación entre humanos y tecnología en la producción audiovisual en el contexto de la inteligencia artificial?
Como todas las empresas estamos mirando y estudiando de cerca mucho la IA, aprendiendo y trabajando en ver de qué manera potencia nuestro negocio. Creo que hay que verlo con optimismo y entender como esta herramienta ayuda en el desarrollo de los contenidos, la creatividad, la calidad y como nos ayuda, una vez más, la tecnología al auto superarnos.
Entrevista por Carla Lara