Entrevista a Ladoble: «Nuestras imágenes cuentan lo que las palabras no pueden expresar»

By abril 25, 2024 Noticias No Comments

Ladoble es una productora audiovisual con sede en España, México y Argentina.
Se definen como una comunidad innovadora formada por un grupo de personas que dan vida a las ideas, convirtiéndolas en en contenidos audiovisuales excepcionales al mismo tiempo que hacen amigos en todo el mundo.

Una de sus últimas creaciones fue la campaña PAINFULL TRUTH rodada en Los Ángeles. Las muertes por sobredosis de opiáceos con receta en Estados Unidos son muy frecuentes. En respuesta a esta problemática, Aleve de Bayer y MAPDA han lanzado esta campaña protagonizada por expertos alternativos en el manejo del dolor. Para ello, se llevó a cabo un casting real en el que participaron personas que sufrían dolor y estaban considerando el uso de opioides. Estas tuvieron la oportunidad de conversar con un experto, el cual resultó ser un ex adicto a los opioides que había caído en la adicción por una receta médica común.

Queremos saber más acerca de cómo trabajan en la producción de proyectos como estos. Rodrigo Lema, Managing Director, y Juan Torres, EP en Ladoble nos lo cuentan.

En cada producción, ¿cómo plasmáis vuestro sello y enfoque creativo?

Rodrigo Lema:

En Ladoble, cuando llega el guión, el primero en recibirlo y leerlo ya está pensando creativamente en él. Incluso antes de la adjudicación, existe una visión creativa desde la producción para poder seleccionar y proponer al realizador que sabemos va a hacer crecer el proyecto. 

Los lideres de todas las oficinas, han trabajado, alguna vez o mucho, en agencia y eso hace que desde el inicio del proyecto, desde el día cero, estemos dándole un enfoque creativo. 

Juan Torres:

Conocemos lo complejo que son esos inicios, damos el soporte y las soluciones de producción mas idóneas según el proyecto.

Es fundamental colaborar juntos para cumplir timings y ser eficaces en ajustar los presupuestos. Saber donde invertir  ese dinero delante de la cámara según cada caso, es fundamental.

Rodrigo Lema:

Creo que eso es una parte importante del sello de Ladoble, para nosotros cada proyecto es más importante que el anterior y esa filosofía se traslada a nuestros directores y equipo creativo, cuando hacen unos tratamientos brutales que sobrepasan expectativas cada vez.

Por último, pero lo más importante: nuestra filosofía de hacer amigos a cada paso que damos. Pasamos muchísimas horas haciendo lo que hacemos, a veces esto es hasta inentendible por personas que no pertenecen al mundo publicitario. Creemos en el buen ambiente de trabajo, nos sentimos parte de un equipo en cada proyecto y esto se traslada en construcción de relaciones y lazos de amistad.

Cada agencia y cliente que ha pasado por Ladoble, repite la experiencia. Creo que eso ejemplifica a la perfección nuestro sello.

Hemos observado que habéis recibido una gran cantidad de reconocimientos. ¿Cuál crees que ha sido la clave para ser una productora galardonada a nivel internacional?

Rodrigo Lema:

Si, hemos tenido mucha suerte de ser elegidos y galardonados a lo largo de nuestra historia. En los últimos tres años logramos llevarnos varios Grand Prix en Cannes gracias a la confianza que depositan nuestros amigos de agencias y marcas. Creo que no hay claves, si no factores: 

El primer factor es esa confianza de la que hablaba recién. Fundamental.
Después viene el talento, por supuesto, de los tres jugadores, agencia, marca y productora. Hemos conocido y seguiremos conociendo gente muy talentosa en este tiempo. Cuando unimos talento de ambos lados, se nota. Y por último un poco de fe: creer realmente en la idea. Esto tiene que pasar si o si en agencia, productora y marca. Es fundamental el apoyo de los tres jugadores para que una idea termine en el podio. Si esos tres factores se dan… el resto es magia pura.

En relación con el proyecto sobre Aleve de Bayer, ¿a qué retos y desafíos os habéis enfrentado para sacar adelante la campaña, por ejemplo, a la hora de llevar a cabo un casting real de personas enfermas o con adicciones? ¿Cómo esperáis que esta campaña impacte en la conciencia pública sobre el uso de opioides?

Rodrigo Lema:

El proyecto de Aleve fue un  gran desafío… tan grande como hermoso. La premisa de la idea era que los participantes fueses reales y el desafío fue encontrar personas ex adictas  para que oficien de ¨expertos¨ en las conversaciones y con otras que estaban sufriendo algún tipo de dolor y pensando en recurrir a los opioides.

El proceso de casting  fue de dos meses, mucho mas largo de lo convencional, pero la decisión de tomarnos ese tiempo, fue clave para encontrar a las personas correctas. 

Simon Brand, director de la pieza, y la agencia querían que la conversación entre el ¨experto¨ y los ¨pacientes¨, fuese 100% real para lograr el impacto que necesitábamos, con lo cual el formato de rodaje fue con tomas de más de media hora  en vivo, en donde todo podía salir bien o todo podía salir mal. Esa decisión fue también desafiante para la producción y un gran acierto creativo.

He tenido la suerte de participar de unos pocos proyectos movilizantes a lo largo de mi carrera, pero nunca con un fin tan importante y sobre un tema tan delicado.  Y sin duda este proceso fue uno de los mas desafiantes.



En el proceso escuchamos historias de vida muy duras de verdad, que han hecho que pausemos reuniones para tomar un poco de aire por sentir agobio o porque alguien se echaba a llorar. Pocas veces una marca juega un rol tan importante ante un problema social real que no para de crecer como es el uso de opiodes para tratar el dolor y sus consecuencias de adicción.  Ojalá llegue a las personas que más lo necesiten de verdad y estas sea una de esas campañas que cambian al mundo.


¿Tenéis algún proyecto nuevo entre manos, ya sea o no publicitario, del que queráis contarnos alguna novedad?

Juan Torres:

Siempre tenemos proyectos interesantes on going

Estando tan cerca de las fechas Cannes, estamos con varias campañas, pero no puedo contar mucho mas de ellas, solo deciros, que estamos contentos.

¿Cuál es la visión a largo plazo de Ladoble como productora de cine publicitario?

Rodrigo Lema:

A nivel global nuestra visión es la de crecer para poder dar un mejor servicio creativo a nuestros clientes, que han crecido como nosotros, adaptándonos como hace ya casi 25 años (este año cumplimos 25!), a las nuevas formas de producir y aportando innovación en los procesos.

En cuanto a nuestra sede en España, está en pleno crecimiento. Incorporamos nuevo talento tanto en el equipo de producción como en el de dirección y queremos seguir creciendo y por supuesto, siempre haciendo amigos en el camino.

Entrevista por Carla Lara.


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