Grayskull es una productora que ha cautivado las pantallas internacionales desde 2015. Especializada en la producción de publicidad y videoclips, ofrece a su vez servicios de producción audiovisual a productoras extranjeras interesadas en rodar en España. Brinda la atención personalizada de una boutique creativa pero con la capacidad de producción de una verdadera potencia internacional. Aunque tienen su sede en Barcelona, cruzan fronteras y han forjado asociaciones con productoras de todo el mundo. Grayskull no solo desarrolla y produce proyectos y services, sino que los lleva más allá de las narrativas convencionales infundiendo el estilo inconfundible de cada director.
Queremos destacar como la productora ha colaborado junto a diversas empresas del sector para hacer posible el patrocinio de APCP en Cannes Lions 2024, este año en LBB Beach, en la playa Croisette Beach del 17 al 21 de junio; quienes estarán con nosotros en este escenario internacional.
Hablamos con Jesús Álamo, Daniel Monedero y Álvaro Priante, productores ejecutivos de Grayskull.
¿Qué inspiró la creación de Grayskull en 2015 y cuál fue la visión inicial de la productora?
Después de varios años de experiencia trabajando para otras productoras en el mercado nacional, sentimos la necesidad de crear algo nuevo, donde poder desarrollar nuestra visión de producción. Crear una productora independiente con la posibilidad de decidir en qué proyectos entrar, que creciera junto a nuestros directores y conseguir abrirnos a mercados más internacionales. Los trabajos con Los Pérez o Augusto de Fraga han supuesto retos de producción con los que hemos crecido como productora. Otro objetivo importante de Grayskull desde el principio era dar la oportunidad a realizadores noveles o con experiencia en videoclips para trabajar en el sector de la publicidad.
¿Podríais describir como son los services de producción audiovisual que ofrecéis a aquellas productoras extranjeras interesadas en rodar en España?
Quizás la principal característica de nuestra productora a la hora de afrontar services es que nuestros estándares de producción son, de una manera orgánica, igual de elevados que los que aplicamos a nuestras producciones. Grayskull se creó con la filosofía de ser una productora que acompaña y apoya a los directores para desarrollar su creatividad. No somos una productora de service, ni lo pretendemos y por ello asumimos cada proyecto como nuestro y lo afrontamos del mismo modo que una producción de la casa.
¿Qué criterios utilizáis para seleccionar los proyectos en los que os involucráis?
Nos gusta involucrarnos en proyectos creativos o con posibilidad de aportar algo diferente a la creatividad inicial, trabajando el tratamiento con nuestros directores y presentando diseños de producción que sean atractivos para el cliente.
¿Podríais compartir algún ejemplo de un proyecto donde hayáis refinado la narrativa más allá de lo convencional?
Las últimas campañas que hemos producido junto con Biscuit para Tinder con Los Pérez son el mejor ejemplo de lo que hablábamos antes. Cuando los directores recibieron la creatividad inicial de la campaña “Going all the way” de Tinder, trabajaron para proponer algo completamente sorprendente y diferente. El proceso de producción fue todo un reto, con ensayos de efectos especiales, pruebas de coreografía con los actores, trabajo con arte… y consiguiendo trabajar con un presupuesto ajustado.
El resultado fue muy bueno y por este motivo el cliente ha repetido varias campañas más.
Son unas piezas con un potencial creativo que nos hizo volcarnos en ellas y que han estado consiguiendo premios y reconocimientos durante todo este año.
¿Qué puede significar para Grayskull la colaboración en el patrocinio de APCP para Cannes Lions 2024?
Grayskull es una marca internacional que desde su nacimiento ha estado presente en diferentes mercados y nuestra presencia en Cannes de la mano de la APCP no es más que la consagración de esta filosofía.
También será una buena oportunidad para poder encontrarnos con todas estas productoras con las que colaboramos a nivel internacional y poder compartir impresiones sobre la producción en el nuevo panorama internacional.
¿Cuáles son los planes de futuro de Grayskull como productora en términos de expansión y nuevos proyectos?
Nuestra productora tiene una marca y una filosofía clara y distintiva desde sus comienzos. Por ello, nuestro reto es crecer y evolucionar manteniendo esta naturaleza. Ser una boutique creativa con carácter global. Queremos afianzar acuerdos con productoras de otros países que nos permita ser competitivos con los costes ,manteniendo un alto estándar de calidad en la producción ,para ser una alternativa a las grandes productoras globales. Producir a lo grande desde lo pequeño.
Entrevista por Carla Lara