Garage Films es un grupo de producción multimedia internacional, apasionado y comprometido en el desarrollo de relatos con perspectivas únicas que empujan los límites de la narrativa moderna. Con sedes principales en Barcelona, Madrid, México y Los Ángeles; la productora no deja de sorprender con todas sus producciones para el sector publicitario.
De la mano de Garage Films, los hermanos Albert y Oriol Uría junto a Daniel Posada, quienes, como Productores Ejecutivos, Showrunners y Directores, suman más de 17 largometrajes de ficción y no ficción, y 4 aclamadas series de televisión, fundaron Infinito Studios. Una compañía de desarrollo y producción de contenidos creativos cuyo objetivo es crear planteamientos propios que sean únicos y refrescantes por naturaleza. Consideran importante contar historias tanto a nivel local como global y por ello Infinito cuenta con oficinas, con plena capacidad de desarrollo y producción, en México, Estados Unidos y España. Como empresa fundada por artistas, la creatividad, las visiones artísticas destacadas y las ideas que rompen los límites son el núcleo de la empresa. En breve Infinito Studios estrenará la película “Del Otro Lado del Jardín”, para Warner Brothers, dirigida por Dani Posada y producida entre otros, por los dos hermanos, Albert y Oriol Uría.
En el 2025, Infinito Studios tiene previsto iniciar el rodaje del primer largometraje de Albert como Director, “Heartstrings”, y de la serie que será la tercera adaptación de una novela de Ildelfonso Falcones, “La Reina Descalza”. Ambos proyectos de la mano de Gaumont, con los hermanos Albert y Oriol Uría de nuevo como productores.
Hablamos con Oriol Uria, CEO y productor en Garage Films.
¿Cómo nació Garage Films y cuál fue la visión inicial al crear la productora?
El 3 de octubre hará 21 años que nació oficialmente Garage Films, una fecha que ha perdurado en mi memoria porque fue prácticamente la primera vez que acudía al notario a constituir una “empresa”. Nos convertimos en empresarios, líderes, con tan sólo una firma delante de un señor que no conocíamos de nada, y con toda la inexperiencia que se tiene con 29 años (Albert) y 30 yo (Oriol), pero con toda la ilusión del mundo y con el afán de contar historias cortitas de veinte segundos con tres de bodegón, con las expectativas y la convicción de hacerlo de forma distinta al resto y sobre todo con muchas, muchas ganas de pasarlo bien.
¿Qué significa para vosotros “empujar los límites de la narrativa moderna”?
Empujar los límites de cualquier situación o evento significa ante todo explorar. Tal como hacían nuestros antepasados para llegar a nuevas técnicas perfeccionadas, extraordinarias o novedosas. Tratamos de llevar la narrativa más allá de lo convencional y ahondar en nuevas formas de contar historias. Esto puede incluir experimentar con la estructura, el estilo, los personajes o los temas de un proyecto. La idea es desafiar las normas establecidas y crear algo innovador que sorprenda al público, ya sea a través de técnicas poco comunes, combinando géneros o utilizando nuevas tecnologías. En resumen, se trata de intentar expandir algo que anteriormente era considerado imposible o improbable en la narración de historias y sus tramas argumentales.
¿Podríais contarnos detalles sobre algunos de vuestros proyectos más destacados en el sector publicitario y de ficción?
Para la publicidad: Parecerá la típica respuesta de una entrevista, pero no lo es… para mí todos y cualquier proyecto de la casa es importante, grande, mediano y pequeño, porque en cuanto decimos “sí, nos metemos” ese proyecto pasa a ser el más importante y así lo tratamos. Luego en cada proyecto hay anécdotas, retos y también pesadillas que harán que se quede más o menos incrustado en la memoria.
Para la ficción: sin ninguna duda dos series que Produjimos con mi hermano Albert; la primera “Maradona, sueño Bendito” para Amazon Prime, una temporada de diez episodios que se dobló a 230 idiomas, y que nos llevó casi tres años entre preparación, rodaje y edición… para que te hagas una idea, iniciamos el proyecto con Diego vivo, y lo estrenamos con Dios ya entre los Dioses. Y otro proyecto que creo permanecerá en nuestra memoria fue sin duda la película documental de Joaquín Sabina, dirigida por Fernando León de Aranoa, distribuida por Disney y estrenada en España por Movistar+. Un viaje sin duda alucinante por la vida de un personaje, Joaquín (por cierto, muy amigo de Maradona) que ya ha pasado a la historia y que para mí ya es sin duda de los genios y sabios que he conocido en vida.
¿Qué os motivó a fundar Infinito Studios y en qué se diferencia de otros estudios de producción?
Desde nuestro inicio cuando fundamos Garage Films con mi hermano Albert, ya hace 21 años, le pusimos la palabra Films, pegada a la palabra Garage, porque nuestra intención era producir películas y realizar series. Lo que es cierto es que la publicidad despierta una adrenalina tal que siempre fuimos postergando nuestro objetivo inicial, que era combinar la publicidad con la ficción. Hasta que hace siete años decidimos concentrar todos nuestros esfuerzos en lo que realmente era la parte de filmes y montamos Infinito Studios. El por qué montamos Infinito Studios y no seguimos la misma marca, era por crear dos marcas diferenciadas, que una hiciera publicidad y que otra ahondara en la ficción. También tenemos una tercera marca, un estudio de postproducción, Fake Studio. Este año de hecho estamos pensando en reunirlas en una sola marca, aún no concretamos nada, pero está en nuestra mente unir Infinito Studios, Fake Studio y Garage Films en una única marca.
¿Cuáles han sido vuestros mayores logros y reconocimientos tanto de Garage Films como de Infinito Studios?
Para mí, sin duda estar respondiendo todas estas preguntas 21 años después de haber pasado por aquel Notario… ¡Creo que se llamaba Carballo!
¿Cuáles son los objetivos futuros o a largo plazo que tiene Garage Films como productora audiovisual?
Más que a largo plazo, te contesto a medio plazo. Albert y yo estamos trabajando intensamente en abrir la oficina de Garage Films en el mercado general americano. Si bien es cierto que ya tenemos una oficina presencial y un trabajo continuado en el mercado latino de Estados Unidos, nuestro objetivo ahora es trabajar para el mercado general. Antaño encontrábamos una diferenciación entre el mercado hispano y el mercado general, que ya no es tal. Hay agencias de origen hispano que están haciendo proyectos para el mercado general y al revés. También creemos que, con nuestra experiencia de años en el mercado hispano, en el que ya hemos generado trabajos para el general, tenemos un plus que nos permite poder abrirnos para abarcar la totalidad de mercados.
Entrevista por Carla Lara