Entrevista a Finesse Films: Maestros en crear experiencias visuales en publicidad

By junio 3, 2024 Noticias No Comments

Nacho Diaz, Productor ejecutivo y Mariu Monsalve, Producer en Finesse Films

En Finesse Films, rodar en alta velocidad no es una ciencia exacta. Con muchas variables y poco tiempo para capturar el momento perfecto, combinan la precisión de el Bolt y la Phantom Flex 4K para lograr lo imposible. Se definen cómo creadores de experiencias diseñadas para inspirar, cautivar y llevar cada producto a nuevos límites. ¡Bienvenidos al mundo de la cámara lenta!

La productora está especializada en Food Films y Table Top, rodando publicidad y comerciales en alta velocidad con movimientos de cámara imposibles. ¿Cómo logran esto? Gracias a su equipo especializado y experiencia abarcando desde el desarrollo creativo hasta la producción y postproducción de cualquier tipo de producciones comerciales. Realizan campañas completas (TV, digital, print y BTS), diseñadas para inspirar, cautivar y elevar cada producto. También se dedican a la fotografía, capturando imágenes impactantes para tus campañas de print; Slow Motion, alta velocidad para hacer que tus campañas destaquen; digital, adaptando tus campañas a los nuevos formatos de redes; y son expertos en el uso de Table Top Unit, un equipo especializado en tu set para planos de producto. En definitiva, siempre realizan cualquier plano que te puedas imaginar.

Esta semana hablamos con Nacho Diaz, Productor ejecutivo y Mariu Monsalve, Producer en Finesse Films.

Os definís como “cazadores del momento perfecto”. ¿Qué significa esto para vosotros en el contexto de la producción audiovisual?

Nos dedicamos a diseñar experiencias visuales que generen ese efecto “wow”. Para lograrlo, es decir, para que un plano sea espectacular, debemos cazar ese momento de belleza que ocurre en menos de un abrir y cerrar de ojos. La última gota de café que cae en la taza puede parecer insignificante a simple vista, pero con las herramientas adecuadas que ofrece el Table Top podemos hacerla magnífica. Con la cámara Phantom y la Bolt podemos seguir esa gota desde que sale de la máquina de café hasta que entra en la taza y produce ese hermoso splash.

Natural Bliss Coffe Matte

Con las herramientas adecuadas podemos enseñar al ojo humano lo que es imposible detectar en la realidad, pero el Table Top no va sólo de eso. Hay una complejidad en la búsqueda de la sincronía perfecta y es que ésta sólo se logra cuando todos los departamentos trabajan completamente alineados. En nuestro caso, a los conocidas figuras de rodajes como los equipos de dirección, producción, fotografía y arte, se suman otras indispensables: Home Economist / Food Stylist, Product Man y SFX. Si bien un rodaje de este tipo suele ser más pequeño en cuanto a número de personas, tiene departamentos más específicos con labores muy únicas e importantes.

Buscamos ese instante que te enamora y hace que te sumerjas en un mundo sensorial; y es al ver el playbacks que vemos ese resultado mágico.

¿Cuáles son los mayores desafíos técnicos y creativos a los que os enfrentáis al rodar en alta velocidad?

Los detalles. Nuestro trabajo se trata de cuidar cada detalle. Quizás, al ver los planos que hacemos, parezca sencillo de rodar porque no hay actores ni un gran escenario, pero detrás os podemos asegurar que días de trabajo de desarrollo y pruebas. Los mayores desafíos técnicos se asocian al producto que vamos a rodar, pues cada uno tiene sus particularidades. Una caída de líquido de cerveza no puede tratarse igual que la de un chocolate derretido, mucho menos que una caída de algo ligero como la avena. Hemos de estudiar cada caso para entender las dinámicas del producto. Pero sin duda alguna, creemos que la mayor dificultad está en lograr el timing y la coreografía perfecta entre la cámara, el producto perfectamente estilizado y el movimiento o momento que se desea captar.

Realmente cada proyecto lo asumimos como un reto nuevo, aunque ya hayamos enfrentado algo parecido antes. Buscamos siempre mejorar el resultado. Conseguir ese momento de aplausos cuando el cliente y creativos ven materializada su idea.

¿Qué os llevó a especializaros en Food Films y Table Top? ¿Qué aspectos de estos nichos os resultan más apasionantes?

Somos la primera productora de España especializada y dedicada en exclusiva a esta parte tan mágica de la publicidad. Nos dimos cuenta que las creatividades estaban muy enfocadas en el “Life Style” que rodea el disfrute de un producto, pero dejaban un poco de lado el momento en el que ese producto era el verdadero protagonista.

Para nosotros lo más apasionante del Table Top siempre será magnificar esos segundos en los que el producto se muestra en pantalla en todo su esplendor. Darle verdadera importancia a lo que nuestros clientes venden. La sonrisa de una actor mientras muerde un bombón puede hacerte empatizar, pero ese mismo bombón emergiendo de una piscina de chocolate puede hacerte salivar y desear tenerlo ya en tus manos.

Nestlé Dark Sublime

¿Cómo os adaptáis a las necesidades de los diferentes formatos (TV, digital, print, BTS) que ofrecéis a cada cliente?

Para nosotros es muy importante dar el mismo trato a los diferentes formatos, al final todos son un medio de publicidad. Trabajar con un buen diseño de producción y una buena planificación es nuestra clave para optimizar el tiempo y los recursos en rodaje y postproducción para poder abarcar los distintos formatos que el cliente necesita.

Las necesidades de cada cliente son el punto de partida para organizar cada proyecto y decidir como trabajarlo; en puntuales proyectos algunos de los test que rodamos ya quedaron como material para la pieza final, en diversas piezas hemos trabajado con sets paralelos, o incluso con distintas unidades de rodaje en distintas localizaciones, también hemos rodado con encuadres más amplios para poder adaptarlo a los nuevos formatos digitales que a día de hoy es el contenido más solicitado pero lamentablemente su proceso de producción está muy menospreciado. A la hora de trabajarlo y de rodarlo es exactamente igual que una producción para TV; incluso las piezas digitales suelen tener mas exposición mediática y a día de hoy son el tipo de publicidad más consumida y a la vez la peor remunerada.

¿Tenéis algún proyecto o campaña a lo largo de vuestra trayectoria o  reciente que os gustaría destacar por su innovación o impacto visual?

Como ya hemos dicho, cada proyecto es único. Podríamos contar anécdotas prácticamente de todos nuestros proyectos, desde las más divertidas y curiosas hasta las más estresantes.

Resaltaríamos A Night on Earth de The Macallan, un proyecto que supuso todo un desafío a nivel de arte y rodaje ya que teníamos 4 maquetas de 3x7m con un total de 914 piezas de las cuales aprox 50 de ellas eran móviles y sincronizadas con Motion Control. Fue un duro trabajo con un increíble resultado.

A Night on Earth de The Macallan – Making Of 

Por otro lado también señalamos Mini Alhambra Reserva 1925 que fue un gran reto estético y de diseño de producción con tres set funcionando en paralelo y con el equipo de foto y video trabajando en conjunto.

Y por ultimo también destacamos una producción de 5 días que acabamos de rodar para el Celler de Can Roca en la que trabajamos con 4 sets montados en paralelo con 3 unidades de cámara trabajando y así poder rodar los 396 planos que requerían para las 18 piezas que componen la campaña. 

¿Alguna vez os habéis embarcado en algún proyecto no publicitario? ¿Cuál fue vuestra experiencia?

Hemos trabajado en distintos proyectos no publicitarios bastante interesantes.

Participamos en el documental Cold Route de Gerard Ortín Castellví para el pabellón español en el Biennale di Venezia 2023 – 18. Mostra Internazionale di Architettura.

También creamos un universo de texturas para el videoclip Stay de Dora con la productora Canada.

Uno de los proyectos que más nos gustó fue Detén al asesino silencioso, una pieza audiovisual que creamos junto con la asociación solidaria Publicitarios Implicados para el programa Awasuka desarrollado por las ONGs catalanas Base-A / Fundació Privada Petit Món / Rotary Club Kantipur / El Camí de la Solidaritat / CCD-UPC con el objetivo de construir chimeneas sin humo en los hogares de la zona rural de Nepal y así mejorar sus condiciones de vida.

¿Cuáles son los objetivos futuros de Finesse como productora y cómo pensáis seguir evolucionando?

Estamos en pleno desarrollo de nuestro departamento de SFX liderado por Javier González a la vez de creando un departamento de elaboración de ficticios.

Reel SFX

Seguimos trabajando nuestro concepto de servicio de producción a productoras nacionales e internacionales en necesiten rodar planos de producto extraordinarios aportándoles nuestra experiencia y creatividad y de esta forma posicionar a España como un referente de calidad en Table Top.

Entrevista por Carla Lara


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