Entrevista a DOS35: una rockband con la mejor plantilla y postproducción in house

By agosto 8, 2024 Noticias No Comments

La productora Dos35, con base en Madrid, va a su rollo y sin miedo al éxito. Es la indicada a la hora de buscar desarrollar proyectos a la vanguardia creativa y de gran impacto visual. Sumamente en órbita con las herramientas actuales, es reconocida por generar producciones con uso de tecnología CGI, tales como la última campaña para McDonald’s “Vuelve McRib” o la publicidad “Fake out of home” de Tanqueray 0.0 que se ha podido disfrutar sobre el mítico cartel de Schweppes en plena Gran Vía de Madrid. 

David Rodríguez, productor ejecutivo de DOS35. Ilustración por Carlos Rodríguez Casado.

Conversamos con David Rodríguez, productor ejecutivo de la productora DOS35.

Tal como podemos verlo en vuestra página web, parecen ser un grupo de rock, sí; ¿cómo surgió la productora?, ¿ya se conocían antes?

Sí, tenemos un look muy particular cada uno de los que formamos parte de “la banda”, ¡pero lo importante es la actitud! Los tres socios de Dos35 nos conocimos estudiando cine hace quince años. En 2015 decidimos aunar fuerzas y arrancar un proyecto juntos que se llamaría Dos35. Y hasta hoy. 

En ese sentido, ¿cuál es la dinámica de trabajo?, ¿la clave es la “informalidad”? 

¡Qué va!  La formalidad es clave en esta profesión, no habríamos durado un asalto de lo contrario. Lo que no conviene es confundir formalidad con servidumbre, pues algo que sí tenemos claro en la productora es que cada producción hay  que tomársela muy en serio, pero por todos los agentes que intervienen en ella y en igualdad de condiciones por parte de anunciante, agencia y productora. Si valoramos el trabajo de todos, la formalidad viene sola. Entender que todos somos compañeros de trabajo que se han unido para lograr un mismo fin es nuestra única dinámica a la hora de trabajar. Y por supuesto, esto también nos ocurre con nuestros técnicos y proveedores, sentir que formamos parte de una familia. Ir con ganas al set es fundamental para que las producciones salgan, eso al final es un ambiente que se acaba transmitiendo a todos. 

¿Qué significa contar con postproducción in house?

Un rasgo diferenciador en Dos35 es contar con un fuerte equipo de editores y técnicos de VFX que nos permiten llegar de una manera cómoda, ágil y sencilla a cualquier reto que nos propongan. Ya sea por complejidad, tiempos o volumen de trabajo, podemos abarcar una variedad muy amplia de proyectos y eso nos da una independencia realmente importante a la hora de desarrollar la postproducción de nuestras piezas. 

Trabajan con proyectos, marcas y figuras híper reconocidas, además de diferentes formatos; ¿hay algún tipo de proyecto que especialmente les interese abordar más?

¡Nos interesan todos los proyectos! Tanto es así, que tenemos prácticamente un director y un fotógrafo para cada tipo de proyecto, así como unidades de digital, realizadores jóvenes exclusivamente para hacer TikToks, equipos para proyectos que sólo requieran de edición… Pero bien es cierto que no hay que olvidar que los tres fundadores de Dos35 venimos de hacer cine, y eso está y siempre estará ahí.  

Algo llamativo, incluso, es que entre medio de ese variopinto de proyectos que llevan a cabo, tienen un apartado específico sobre el área de salud. Cuéntanos sobre los documentales enmarcados en Health.

Casi sin proponérnoslo, hubo una época en la que nos contactaron de repente muchas agencias que únicamente llevaban cuentas de health. Principalmente los anunciantes en este caso son las farmacéuticas y, aunque en la práctica es lo mismo, tiene muchas particularidades que lo hacen diferente: los actores suelen ser médicos o pacientes, el anunciante no presta tanta atención a la creatividad sino más bien al contenido, muchos no han estado nunca en un rodaje… Es muy interesante. Sin duda, el proyecto más bonito que tuvimos el placer de hacer en este apartado fue “Hospitales Humanos”, una serie de 30 documentales que producimos en plena crisis del COVID, recorriendo casi un centenar de hospitales y centros de salud por toda España y escuchando historias que aún hoy nos tienen marcadas a muchos del equipo que estuvimos haciendo este proyecto durante año y medio. 

A la hora de viabilizar un proyecto de un cliente, ¿creen que tienen que coincidir en su misma sintonía en cuanto horizonte creativo para desarrollarlo?, ¿o eso no es algo que los límite?

No nos debe limitar, al contrario. Lo interesante de esta profesión es conocer otros puntos de vista, entender exactamente qué quiere el cliente y cómo puedes elevar su idea. Si nos centraremos únicamente en coincidir con el mismo criterio creativo que los clientes, esto sería muy aburrido. Lo que nos mueve es tener delante retos que no se te habrían ocurrido o ideas contradictorias que de repente te abren un camino que no habíamos transitado antes. Creo de hecho que es más interesante cuando el cliente está en las antípodas de tu criterio creativo. No obstante, cuando partes de esa sintonía, por supuesto que es una experiencia igualmente enriquecedora y se disfruta de otra manera, se hace más placentero el proceso. 

Sea por diferentes cuestiones de dificultades técnicas o creativas, ¿qué proyectos están realmente orgullosos de poder haber realizado? 

Aquí lo tengo clarísimo. Diré con orgullo que este proyecto fue nuestra campaña de autopromoción “El 7” que hicimos con motivo de nuestro séptimo aniversario. Una campaña con una creatividad nuestra, producida con mucho amor por cada uno de los técnicos que nos habían acompañado estos siete años y postproducida como no podía ser de otra manera, también en Dos35. ¿Por Qué lo hicimos a los siete años? ¡Hay que ver la pieza!

¿Cómo ven la industria del cine publicitario en tiempos de redes sociales?

Es un hecho, algo que ya es el día a día. Seguramente no seremos la única productora que haya notado que si bien antes se hacía una pieza que había que adaptar a formato 9:16 y se hacían “apaños” aberrantes en edición, ahora el 9:16 es prioridad a la hora de rodar y el formato panorámico cada vez está más en desuso. Ya lo he comentado en otras ocasiones, estamos todo el día conectados a un smartphone que nos va lanzando constantemente publicidad de una manera frenética. Aquí se trata de usar la corriente a nuestro favor, al final estamos hablando de una publicidad más inmediata, más efímera y que nos permite tener un mayor número de producciones aunque sean con presupuestos más ajustados. 

¿Nos podrán adelantar que se cuece próximamente en DOS35?

El futuro es tan incierto en esta profesión que es imposible saber qué ocurrirá mañana. Pero claro que sí, tenemos varios proyectos  y muchas ideas internas de la productora sobre la mesa. Pero por ahora solo son eso, ideas.

Entrevista por Grisel Alboniga


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