Entrevista a Cuchara de Palo: 10 años cocinando entre bastidores

By junio 11, 2024 Noticias No Comments

Durante los últimos 10 años, Cuchara de Palo ha tenido el placer de planificar, cocinar, atender y cuidar más de 200 producciones cinematográficas y publicitarias. Ya sea en la ciudad o en el desierto, para 20 personas o para 230 de todas las culturas, su misión es garantizar la calidad del personal y del producto, manteniendo siempre la salud, energía y equilibrio de todos.

Con una estructura sólida que incluye 3 camiones de cocina, 1 camión de comida y capacidad de cocina de campo, son un catering capaz de servir hasta 800 personas en los lugares más extremos. El servicio cuenta con 50 personas experimentadas listas para trabajar y maquinaria tecnológica para una cocina de vanguardia.

Se especializan en anuncios publicitarios, cuya brevedad e intensidad requieren un buen oficio para chuparse los dedos, y en producciones cinematográficas, ya que compartir tanto tiempo requiere que cada comida debe ser especial. Independientemente de la producción, siempre están listos para hablar de cuántos días, cuándo y dónde; de qué necesidades específicas tiene tu equipo; y de cuál es tu presupuesto, ofreciendo más de 25 opciones diferentes. Olvídate de todo, porque todo se va a rodar. Lo importante es que cada rodaje tenga hasta el más mínimo detalle.

Fernando Sánchez Marco, CEO y fundador de Cuchara de Palo.

Hoy descubrimos cómo Cuchara de Palo ha logrado convertirse en un catering de cine. Hablamos con Fernando Sánchez Marco, CEO y fundador de Cuchara de Palo.

¿Cómo surgió la idea de crear Cuchara de Palo hace 10 años? ¿Cómo han evolucionado sus servicios a lo largo de los años?

Como casi todos los proyectos empresariales Cuchara es fruto de la visión, de la pasión y de la dedicación de sus socios fundadores y su crecimiento es fruto del acierto y del esfuerzo.

La compañía ha experimentado un importante crecimiento orgánico gracias a su capacidad de adaptarse a las diferentes situaciones del mercado y a la evolución del sector del Cine y la Publicidad.

En el caso español, durante la última década el sector ha experimentado un importante crecimiento y una muy positiva transformación y profesionalización. Nuestro reto ha sido responder con profesionalidad a las nuevas necesidades de nuestros clientes, que, al fin y al cabo, son los que nos han dado la oportunidad de crecer y participar de esta transformación.

¿Qué tipo de detalles específicos suelen pedir los equipos de producción a diferencia de otros servicios de catering?

No podemos opinar sobre los hábitos del resto del sector, pero nuestra orientación a cada proyecto se basa en un análisis profundo de las necesidades de cada cliente y de cada rodaje para ofrecer un servicio dimensionado de forma específica y, a partir de ahí, ofrecer la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios del mismo.

¿Cómo aseguráis la calidad del personal y del producto para cada producción?

Nuestro staff es parte fundamental del éxito de la empresa. Nuestra plantilla cuanto con varios miembros que trabajan con nosotros de la fundación y la media de antigüedad de nuestro equipo directivo supera los cinco años. Esta confianza mutua, el fomento de la iniciativa y la formación continua son claves para la consolidación de una plantilla eficaz.
La cocina es 50% producto y el mimo en la relación con nuestros proveedores nos permite ofrecer un servicio seguro y de calidad a precios competitivos. Crecimiento constante. Superar baches.

¿Podéis contarnos algún detalle de cuál ha sido la producción más memorable en la que habéis trabajado a lo largo de vuestra trayectoria?

Se hace difícil elegir uno. Lo que es patente es que esta industria te da la oportunidad de vivir experiencias únicas y te experimentar de la forma más intensa el trabajo el equipo. Quizás estas dos sean las estrategias más gratificantes.

¿Podríais describir un día típico de trabajo en una producción cinematográfica grande?

Las grandes ficciones suponen para nosotros el reto de combinar la alta cocina y la gestión logística y cada jornada se enfrenta desde esta perspectiva. El personal de catering es el primero en arrancar la jornada para garantizar que el resto del equipo puede empezar el día disfrutando de un buen desayuno. Desde ahí hasta el final de la jornada nos enfrentamos a una actividad de alta intensidad en un entorno cambiante hasta que acaba la jornada.

¿Qué diferencias existen entre atender y ofrecer vuestros servicios para la producción de un anuncio publicitario y una producción cinematográfica?

La diferencia radica en la naturaleza y la duración del proyecto. Nuestra aproximación es siempre la misma: ofrecer una respuesta profesional y oportuna a las necesidades de cada proyecto y de cada cliente. Pero la diferencia en las dimensiones (duración y pax) y en la necesidad del cliente determina nuestra orientación al mismo. Nosotros disfrutamos tanto del reto logístico que supone una gran ficción como del trabajo delicado que se hace en proyectos más pequeños.

¿Cuáles son vuestros planes para el futuro en términos de expansión o nuevos servicios como catering?

Tras nuestra implantación en Madrid, Barcelona, Valencia, Palma y Canarias, el objetivo a medio plazo es consolidar la estructura actual y elevar nuestros estándares al máximo. Por supuesto, estaremos ahí para atender los retos que plantee un sector tan cambiante como el nuestro.

Entrevista por Carla Lara


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