BLUA es una productora independiente de producción publicitaria con base en Barcelona, Madrid y presencia activa en Canarias.
BLUA crea ecosistemas ad hoc para cada proyecto, equipos donde directores, fotógrafos y productores colaboran para decir “¡hola!” a historias de vida inspiradoras. Colaboran para capturar emociones, plasmar sensaciones y producir contenido lleno de matices e intención.
Hablamos con Eugenia Esquerdo, productora ejecutiva de Blua.
¿Cuál consideráis que es vuestra especialidad a la hora de proyectar especialmente la narración de cada historia?
En BLUA venimos de diferentes ámbitos. En mi caso vivo de una forma muy pasional la publicidad, creo en el impacto que puede tener aún un spot o una pieza publicitaria. Creatividad, mensaje y un buen craft deben primar. En el caso de Juan, también productor ejecutivo de BLUA, con background en ficción y en documental, el peso cae en el entretenimiento, un aspecto cada vez más presente en la publicidad.
Luego la flexibilidad y empatía con cada agencia, con cada anunciante, nunca falta. Entendemos que estamos dando un servicio a un cliente que tiene unas necesidades, y eso pasa por el acompañamiento a cada uno de ellos hasta tener la pieza final.
¿Podéis contarnos alguna experiencia a la hora de trabajar para grandes anunciantes?
Hay clientes con los que llevamos trabajando desde los inicios de BLUA. Nike, por ejemplo, nos llena de anécdotas con deportistas de élite de primer nivel, donde la presión es extrema y los timings son extremadamente reducidos. Con planes de rodaje viables y equipos flexibles, conseguimos disfrutar de todas esas experiencias. Imposible destacar una sola anécdota.
Viendo que habéis rodado recientemente un videoclip para Baiuca, ¿cómo os adaptáis para llevar a cabo proyectos no solo publicitarios?
Hay una parte de interés cultural por lo que está pasando en nuestro entorno. En la oficina ya somos fans de artistas como Joe Crepúsculo o María Arnal y somos bastante activos para estar al día de la escena musical. Consumimos videos musicales y nos encanta poder sumar en este tipo de producciones.
Dedicar parte de nuestro día a día a proyectos fuera del entorno publicitario nos permite poder producir experiencias que quizá son más difíciles de proponer a un anunciante. Así también probamos, arriesgamos y apostamos por nuevas tecnologías o nuevos escenarios de producción.
¿Podéis destacar algún proyecto publicitario que consideréis exitoso a lo largo de vuestra trayectoria?
Quizá el más relevante de toda nuestra trayectoria es la campaña de Trapa “Una Fotografía Irrepetible” que produjimos para FCB&Fire. Esta campaña, con shooting en la isla de Borneo, fue un reto de producción mayúsculo. Una campaña fotografiada en un bosque primigenio, que no había sido aún visitado por el hombre, con varios días de viaje para llegar allí. Un bosque que meses más tarde desaparecería a causa de la industria del aceite de palma. Una aventura de producción increíble que esperemos hiciera tomar consciencia. Por suerte, trajo una gran cantidad de premios en festivales y nos hizo crecer como productora.
También con el director creativo Jesús Revuelta produjimos otra campaña multipremiada como es “Cambios” para Wallapop. Esta campaña, protagonizada por la actriz Lola Rodríguez, fue ganadora como Mejor Branded Content del año en los BCMA 2021, además de una lección de vida.
¿Queréis contarnos novedades sobre algún proyecto que tengáis entre manos?
A nivel publicitario la semana que viene tenemos una producción de 3 días para Europcar en Barcelona, compleja y con varias localizaciones.
Y actualmente con Baiuca tenemos un proyecto de 3 videoclips entre Barcelona y Galicia. Ha salido el primero, una producción con diseño de iluminación por parte del estudio Oscila de Barcelona y dirigida por Jordi Cussó, y nos quedan dos más en los que estamos trabajando y que estarán on air en próximas semanas.
¿Cuáles son las metas a largo plazo de Blua como productora audiovisual?
Somos una productora a la que le queda, por suerte, muchas millas por navegar. Muchas metas en el horizonte. Un ejemplo sería asentarnos más en Madrid, dónde empezamos a ser relevantes pero dónde aún tenemos una gran posibilidad de crecimiento, con más agencias que sigan confiando en nosotros y manteniendo siempre el foco de producir con un estándar de calidad más alto. Mejor craft, mejores ideas.
La sostenibilidad en las producciones también debe seguir siendo un objetivo hasta que tengamos que dejar de mencionarlo algún día. También seguir luchando hasta conseguir una igualdad total de género en esta industria tan desigual todavía.
Además, queremos dar un pequeño salto al mundo del documental, con una producción en la que estamos trabajando con mucha ilusión.
Podría continuar enumerando metas de BLUA, por suerte. Ese motor es infinito.
Entrevista por Carla Lara