Apartamento es una productora dedicada a la realización de spots y contenidos en todos sus formatos: publicidad, foto shootings, videoclips, fashion films, documentales, etc; trabajando principalmente en Madrid y Barcelona. Además cuenta con Mosquito, productora de service.
La productora se define como “un colectivo de realizadores y productores publicitarios”, comprometidos siempre con cada proyecto y colaborando con los mejores profesionales para lograr lo que más les apasiona: “producir y dirigir, aportando todo nuestro conocimiento, talento, experiencia e ilusión”. Les encanta escuchar nuevas ideas, y hacerlas crecer para convertirlas en piezas memorables. Siempre ponen todo su talento y creatividad para conseguir un diseño de producción óptimo y la mejor realización.
Entrevistamos a Laura Hachuel, Nacho García y Albert Marí de Apartamento.
En el ámbito del cine publicitario, ¿Cómo trabajáis para marcar la diferencia respecto a otras productoras?
La realidad es que hoy en día, la gran mayoría de las productoras trabajamos con estándares de producción muy elevados y buenos. Siempre hay excepciones, pero la realidad es que el trabajo es muy bueno. Sin embargo, en Apartamento nos gusta enfocar el trabajo desde un punto de vista de “equipo”, con respeto y lo más humanizado posible. El día a día y lo volátil y efímero de las cosas en los últimos tiempos, siendo aún más acentuado desde la pandemia, ha hecho que se dé cierta “deshumanización” y frialdad en los procesos de nuestra industria. Aquí, en Apartamento, siempre tratamos de invertir eso, creando una sensación de unidad y equipo entre todas las partes involucradas, independientemente del rol de cada uno. Suena algo simple y “naïf” pero para nosotros es de suma importancia.
A la hora de involucraros en un proyecto, ¿Cómo hacéis para rodearos de los mejores profesionales para formar un gran equipo?
Pues creemos que, justamente por lo que mencionábamos antes, la gente trabaja contenta con nosotros, y se siente parte de ese “equipo” del que hablábamos. Por ello, independientemente del trabajo a producir, ya sea más o menos interesante, solemos conseguir rodearnos de profesionales del más alto nivel y a quienes consideramos parte de la familia de Apartamento. Lo cierto es que, una de las cosas que más nos enorgullece, es cuando nos contactan profesionales para darse a conocer y nos dicen que otros directores, técnicos o profesionales de la industria les han recomendado contactarnos.
Hemos observado vuestros diferentes campos de trabajo a la hora de producir. ¿Podéis decirnos cuál es vuestra especialidad?
No consideramos que tengamos un perfil específico de trabajo. Igual que nuestros directores. Es decir, como ellos, somos profesionales preparados para dirigir y producir todo tipo de campañas y contenidos. Si bien, por el motivo que sea, por inercia, o por casualidad, es verdad que hay momentos en los que encadenamos trabajos similares en cuanto a tipo de sector o estilo de creatividad. Por ejemplo, durante una época hemos llevado a cado bastante publicidad de alimentación, el año pasado de farmacéuticas, también de automóviles y de supermercados. Pero todo eso no nos convierte en una productora especialista en esos campos exclusivamente. Lo que sí nos da es experiencia y know-how en ellos. Queremos pensar que los creativos y producers de las agencias y los propios clientes que acaban escogiendo productoras y realizadores con los que compartir sus proyectos son capaces de ver más allá de las piezas específicas para valorar el potencial del trabajo y capacidad de producción y realización.
Habéis producido spots que han tenido un gran éxito y recuerdo publicitario, como “Mi padre es un elfo”, entre otros. ¿Cómo plasmáis vuestra esencia única en cada proyecto?
Sin duda, ese proyecto fue muy especial para nosotros como productora. Por varios motivos. Por trabajar con una agencia que admiramos desde siempre, desde nuestras épocas en Tesauro y Pirámide, Sra. Rushmore. Son una agencia con la que además, y volvemos a la primera pregunta, siempre hemos tenido esa sensación de “equipo”. También porque esa fue nuestra primera campaña con Gabe Ibáñez, director con el que también ya habíamos trabajado en nuestras anteriores etapas previas a Apartamento. Y justamente la combinación de todos esos factores, nos permitió rodearnos de un equipo de increíbles profesionales. El proyecto fue maravilloso y de los que permite que todos los miembros del equipo aporten su talento para hacer crecer la idea y para vencer a las dificultades que toda producción tiene. Y esa las tuvo, principalmente rodar con una climatología muy adversa y fuera de casa, en Lisboa. Así que podríamos decir, que nuestra esencia fue ese sentimiento de equipo para ganar el partido.
¿Qué diferencias habéis notado a la hora de trabajar creando publicidad con Apartamento y ofreciendo service con Mosquito?
En realidad, la única diferencia es por la esencia de lo que es la producción nacional, en la que nosotros somos la producción ejecutiva y lo que es la producción de servicios a productoras extranjeras, en la que nosotros no somos dicha producción ejecutiva, ya que esa parte la desarrolla la productora que nos contrata, con su cliente y su agencia. Sin embargo, aún así, solemos involucrarnos mucho más de lo habitual en un service. Será de formación profesional. ☺
¿Queréis contarnos acerca de algún proyecto o proyectos en los que hayáis participado recientemente?
Los últimos proyectos en los que hemos trabajado han sido una producción nacional y una de service para Francia. La nacional, a los mandos de Roger Fonts como director, ha sido para marca Flor de Esgueva. Una producción en la que el reto fue rodar en una localización y con una fotografía que nos permitiera después convertirlo en un cuadro en movimiento, dándole forma de lienzo con vida, con textura pictórica, como si fuese un cuadro de Vermeer; cosa que hicimos de la mano de La Huella. Y el service fue para el Instituto de Salud de Francia. Una ejecución visualmente muy atractiva y llamativa con unos decorados muy coloristas y que dirigió Nicolás Caicoya.
¿Cuál es vuestra visión de futuro? ¿Qué esperáis lograr como productora?
La incertidumbre que está reinando actualmente en toda la sociedad hace complicado proyectar a futuro y con seguridad pero lo que esperamos como productora es poder seguir siendo parte de esta industria y crecer profesionalmente. Estamos viviendo la aparición de mega holdings que aglutinan una gran parte del trabajo y la parte contraria, la incursión de muchas productoras pequeñas muy guerrilleras. La parte media se antoja la más complicada, pero es la que creemos que más mimo puede ofrecer a las agencias y clientes y también a los propios técnicos y proveedores, volviendo de nuevo al primer punto. Ser más “boutique” que gran factoría nos permite cuidar ese foco. Nuestro trabajo tiene algo muy vocacional y que engancha y lo que nos gustaría es conseguir, entre todos, volver a hacer de este trabajo algo que disfrutemos todas las partes, actuando como un equipo capaz de hacer frente a cualquier dificultad y afrontar el reto que se presente por delante.
Entrevista por Marina Carazo y Carla Lara