- ¿Desde CANADA estáis trabajando actualmente en nuevos proyectos con coordinadores de intimidad? ¿En qué tipo de rodajes? ¿Publicitarios, videoclips…?
A finales del 2022 entramos en contacto con Lola Clavo para que nos contara un poco más sobre la figura de coordinación de intimidad. En este encuentro contamos con los responsables de los departamentos de videoclips y ficción de la productora, ya que creemos que son los tipos de proyectos que más escenas íntimas pueden abordar. La verdad es que en publicidad se dan menos casos de intimidad.
Justo en esas fechas estábamos preparando un videoclip en el que se requería una coordinadora de intimidad, así que casi que Lola se fue de la reunión con un rodaje entre manos. Por ahora solo hemos contado con esta figura en este videoclip, pero la idea es incorporarla en todos los que vengan a partir de ahora.
- ¿Cómo y por qué os habéis planteado contar con esta figura?
Hacía tiempo que sabíamos de la existencia de esta figura nueva en el sector, sobre todo dentro de grandes producciones, requeridas por las grandes plataformas. En realidad, fue Lola misma, desde la Asociación Española de Profesionales de Coordinación de Intimidad, quien se puso en contacto con nosotros para hacer difusión sobre este rol.
Por nuestra parte tenía todo el sentido del mundo saber más para empezar a incorporarlo y mejorar las condiciones en nuestros sets de rodaje. Haciendo reflexión sobre algunos de nuestros proyectos anteriores, es muy loco lanzar a los actores de la nada a realizar ciertas escenas sin una charla previa, asegurar que están cómodos, pensar bien cómo se va a rodar o en qué circunstancias para que sea lo más cómodo y fácil para todos los presentes (talent, director/a, equipo, etc) y sobre todo que no se de ninguna sensación desagradable o de malestar en set.
Anna Bacardit
- ¿En qué tipo de escenas contáis con coordinadores de intimidad?
Por ahora hemos contado con este rol en escenas de intimidad entre una pareja de actores que no se conocían, que han tenido que estar desnudos o en ropa interior, besarse, tener contacto estrecho. Por lo que hablamos con Lola Clavo también es interesante contar con ellos en otro tipo de escenas de (falsos) desnudos, como duchas, o incluso de violencia, física o verbal, para asegurar que los implicados están cómodos con el lenguaje o que no se sienten violentados por la situación.
- Desde la producción, ¿cambia en algo la planificación frente a la de otros rodajes en los que no se cuenta con ellos?
Cambia en el sentido en que es un departamento más con el que coordinarnos, con sus necesidades de calendario, tiempos, presupuesto y demás. Debemos tener en cuenta unas reuniones previas con esta figura, con el director, que puedan definir qué quieren conseguir de esa escena y cómo realizarla, así como encuentros y ensayos con los actores implicados, para conocerse, explicar cómo va a ser la escena, hablar de las barreras que va a haber para que se sientan cómodos, etc.
También puede haber reuniones o comunicaciones con el resto del equipo, con cámara por los ángulos, con vestuario o maquillaje por temas prácticos de la escena, o simplemente con toda la crew para avisarles de ciertas normas a tener en cuenta durante el rodaje: que haya equipo reducido, que no haya monitores wireless fuera de set o algo tan obvio como que no miren fijamente a alguien si está desnudo.
Sin un coordinador de intimidad, estas situaciones dependen más de un equipo de producción o dirección que esté sensibilizado con el tema o que tenga recursos para manejar esto, tanto de tiempo como de equipo. La producción de CANADA del videoclip Weightless – Arlo Parks. Con la fotógrafa Sophie Williams.
- ¿La figura del coordinador trabaja junto al director en estas escenas o está más ligado a producción?
En nuestra experiencia se coordina más con dirección. No dirige a los actores como tal, pero sí que les guía, junto con el director/a, para llegar a expresar con el cuerpo lo que la escena y el director requiere.
- ¿Crees que ha supuesto una evolución en los rodajes a la hora de contactar con estos profesionales? ¿Crees que los actores se sienten más cómodos?
Totalmente, creemos que es un gran añadido y una buena incorporación dentro del sector, necesaria. Es importante asegurar que el talent va a tener toda la información sobre lo que va a suceder en escena y que va a contar con un tiempo para conocer a su compañero/a de escena, que podrá marcar sus límites y conocer las barreras que se van a seguir en set. Incluso conocer qué es el consentimiento y que va a existir sin dinámicas de poder frente al director/a.
Entrevista realizada por Claudia Cabezas y Ángela Moreno Vallejo.