Entrevista: 5 minutos con Nuria Santiago.

Esta semana, hablamos con Nuria Santiago de Zafarrancho Locations sobre su trayectoria profesional, la industria audiovisual y aquellos proyectos que han marcado su trabajo. 

  1. Zafarrancho Film Locations es una empresa dedicada a la búsqueda y gestión de localizaciones, en la que trabajáis junto a productoras para realizar los rodajes. Entre ellos, ¿recuerdas algún proyecto que te haya marcado?

 Todos los proyectos tienen algo especial que los hace especiales…, Recuerdo la campaña internacional de GUCCI con Alessandro Michele como Director Creativo, Glen Luchford  como Fotógrafo / Director y la productora Alana Company.

Construimos un barco simulando el Arca de Noé, y tuvimos todo tipo de animales en el set: elefantes, tigres, cebras, grullas, monos, camellos, caballos, mapaches….

  1. Con una amplia experiencia como Jefa de Localizaciones en publicidad y ficción, ¿cuál es tu percepción sobre la industria audiovisual actualmente? ¿Hay algo en concreto que opines que se debería mejorar?

 Justamente creo que ahora podemos empezar a hablar de una industria audiovisual, hasta hace poco no éramos más que un grupo de “locos” que hacían algo divertido y no teníamos ningún prestigio ni respaldo institucional.

Hoy en día, con la llegada de las diferentes plataformas se ha generado una gran demanda y se ha constatado que es una industria que aporta un gran beneficio para los diferentes sectores en las ciudades en las que se desarrolla su actividad.

Y a partir de aquí se nos empieza a tomar en consideración y a facilitar en cierta medida nuestro trabajo teniendo una relación más fluida con las administraciones: Film Commissions, ayuntamientos, Film Offices…etc.

Aún así, siempre se pueden mejorar cosas y todavía nos queda mucho trabajo por hacer.

  1. ¿Cuál dirías que es la clave para obtener una buena localización?

Pues creo que la clave es entender bien el proyecto y los requerimientos de cada uno, de esta forma podemos ofrecer las localizaciones que mejor se adapten a cada producción

  1. ¿Qué crees que se necesita para dedicarse a este sector?

En primer lugar, creo que es necesario tener la capacidad de traducir a imágenes las ideas que nos transmiten. Para llegar a esto hay que tener una visión general del proyecto que nos va a ayudar a proponer diferentes escenarios que iremos adaptando a medida que avanza la producción

Y sobre todo pienso que es importante el instinto, para interpretar lo que el director tiene en mente. 

  1. En tu carrera profesional has formado parte de diversos proyectos con productoras. ¿Crees que hay mucha diferencia en la búsqueda de localizaciones en productoras nacionales con respecto a las internacionales?

Sí, una de las diferencias fundamentales en proyectos internacionales es que se buscan localizaciones que recuerden a los países donde se van a emitir. Nos suelen pedir NY, Paris, Berlín, Londres, desiertos…, etc en España, para que sean escenarios con ese look pero acompañadas por un clima más favorecedor y más económico.

Otra diferencia es que en producciones internacionales es común que nos pidan localizaciones secretas, para rodar vehículos que aun no están en el mercado y tienen máxima confidencialidad.

  1. ¿Cómo ves la evolución de la incorporación de mujeres en los puestos de trabajo?¿Sientes que a día de hoy forman más mujeres parte de esta profesión?

Creo que hay una buena representación de la mujer en esta profesión. Es cierto que no todos los departamentos nos van incorporando en la misma medida, aún existen espacios donde la presencia femenina es escasa. En realidad, creo que aún hay trabajo por hacer y mentes que abrir ;), pero confío en que pronto tendremos paridad en el sector.

Entrevista de Claudia Cabezas.


Cerrar
loading...