¿Sabías que comer pollo es mucho menos contaminante que comer cerdo? Y que sí, que es posible hacer que todo el equipo lleve al rodaje su botella de acero inoxidable. Últimos estudios sugieren que la incorporación de agua en brick es casi tan contaminante como comprar botellas de plástico, ya que el revestimiento interior de aluminio del brick es imposible de separar del cartón, y por ello no se pueden reciclar. ¿Sabías también que se pueden compostar todos los desechos orgánicos que resultantes de un rodaje, de manera sostenible? ¿Y que los rodajes sostenibles ya no son algo del futuro? Esto último quizás te sorprenda más.
Efectivamente, todos estamos familiarizados con el calentamiento global, el cambio climático, las islas de plástico que vagan por los océanos matando a nuestros peces, las ingentes emisiones de carbono derivadas de nuestras actividades diarias…visto así parece mucho, quizás algo demasiado grande y complejo, imposible abordarlo desde nuestra industria, con el tiempo tan escaso y valioso.
Pero hay buenas noticias: implementar pequeños cambios que tienen un gran impacto no va a costar nada, e incluso nos pueden ahorrar dinero.
Desde la APCP estamos haciendo una intensa labor de investigación y formación sobre la sostenibilidad en rodajes. Probablemente os suene Green The Bid, organización mencionada en anteriores newsletters que se dedica a llevar la sostenibilidad a los rodajes de la industria audiovisual en EEUU y Canadá (y más recientemente, a Europa), ofrecen recursos de forma totalmente gratuita a productoras interesadas (y sí, en la APCP ya somos miembros, y os traeremos información muy útil e interesante en breves).
Green The Bid nos ha ofrecido su consejo y feedback en numerosos aspectos en materia de sostenibilidad, y por fin podemos anunciar que desde la APCP sacamos nuestra primera guía de sostenibilidad, que busca ser un referente en rodajes sostenibles. Y es que, amigos de la APCP, no tenemos ni un minuto que perder. Entre todos debemos ponernos las pilas y abrazar estos nuevos cambios que están ocurriendo a nivel mundial y que nos van a afectar a todos, reflejado queda después de este último año pandémico.
La responsabilidad ambiental en los rodajes no es algo relegado a unos pocos. Al contrario, nos corresponde a todos empezar a tomar acción, lo cual no siempre es fácil, pero la recompensa será mayor.
Además, con la presión del consumidor en estos últimos años a todas las marcas anunciantes, no es de extrañar que en breves esas mismas marcas exijan a las productoras una producción sostenible, con certificados que ciudades como Málaga están empezando a emitir, gracias al trabajo de Málaga Film Office, que acaba de sacar un Certificado de Producción Sostenible el cual ya está en marcha.
Con lo cual no es de sorprender que en muy poco tiempo, todos estemos buscando a contrarreloj asesoramiento y maneras de implementar estas acciones sostenibles en los rodajes.
Amigos, como hemos dicho antes, ¡el tiempo en producción es muy escaso y valioso! No perdamos más: nuestros socios ya tienen disponible nuestra guía de sostenibilidad, verificada por Green The Bid. En breves verá la luz para todos vosotros. También os daremos más inputs de usos cotidianos cuyos efectos contaminantes son bastante desconocidos. Estad atentos si queréis ser los primeros en conocer y empezar a aplicar estas prácticas.