El sector del maquillaje no se queda atrás en la lucha por la sostenibilidad

Como ya sabemos, la lucha por un sector responsable y sostenible con el medio ambiente es una meta común por la cual todos los profesionales y empresas deberían luchar de forma conjunta. Esta semana hemos querido profundizar en qué técnicas y herramientas utiliza el departamento de maquillaje para ser más sostenible. para ello hemos hablado con la profesional del maquillaje Manuela Romero Rodriguez, quien lleva años poniendo en práctica métodos sostenibles y medioambientalmente respetuosos. 

Además, nos gustaría destacar, que fue ganadora a Mejor Maquilladora en nuestras Jornadas de Producción de Cine Publicitario de 2018 y 2021.

Manuela Romero Rodriguez

Aunque en sus inicios trabajaba en el sector cinematográfico, en la actualidad está especializada en publicidad y videoclips. Desde el comienzo de su carrera laboral, Manuela ha tratado de generar la menor cantidad de residuos y aprovechar los recursos de la forma más eficiente posible.

Sin embargo, reconoce que en la actualidad, gracias a la gran variedad de productos e información sobre el medio ambiente y gestión de residuos, es mucho más sencillo construir un entorno de trabajo donde se valore la sostenibilidad. Algo que considera fundamental en un entorno de trabajo como el suyo donde el trabajo en equipo y el pensamiento colectivo es crucial en aspectos como este.

Los hábitos sostenibles que más ponen en práctica son el uso eficiente de la electricidad,
aprovechando las luces que ya estén siendo utilizadas o no dejar ninguna luz encendida al terminar el proceso de maquillaje; o el uso de productos veganos, biodegradables y por supuesto, que no testean con animales; estos son algunos de los tips que Manuela y su equipo ponen en marcha cuando están en un proyecto.

Videoclip de The Parrots – Maldito (feat. C. Tangana), producido por la asociada Canada y en el que Manuela Romero Rodriguez realizó el maquillaje.

Por otro lado, nos comenta que el reciclaje es uno de los temas que más le preocupan. Reconoce que cada vez más hay más medios y apoyo por parte de las productoras, pero que el personal necesita cierta formación básica para hacer un correcto uso de los contenedores de reciclaje o los envases reutilizables. La motivación y la participación son dos factores fundamentales que decidirán el éxito o no de este tipo de hábitos y prácticas.

Al igual que ella, muchos otros profesionales tratan de hacer que este sector sea reconocido por su labor de sostenibilidad, puesto que su constante lucha y colaboración con otros departamentos han permitido que otra vez más, el sector publicitario y cinematográfico destaquen en su labor por un entorno más sostenible.

Por Ernesto Torrijos.


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