El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Comunidad de Madrid y con el apoyo del Ministerio de Cultura, ha impulsado la candidatura de Madrid para formar parte de la lista de la Unesco, que incluye el paseo del Prado y el parque del Retiro, con su correspondiente entorno.
El conjunto urbano dónde se articulan el parque del Retiro y el paseo del Prado entra en la lista del Patrimonio Mundial, con más de 1.200 sitios únicos. La decisión, alcanzada este domingo con el acuerdo unánime del organismo, supone la inscripción del 49º hito español.
El embajador de España ante la Unesco, Andrés Perelló, ha sido el encargado de defender el proyecto y activar los resortes diplomáticos necesarios para conseguir el respaldo al menos de dos tercios del comité, 15 votos en una cámara integrada por 21 países.
La propuesta llegaba este domingo al plebiscito, Perelló fue contundente: “Lo que nos piden es que Madrid arranque un pulmón. El Prado y el Retiro son una feliz unión, cuya acta matrimonial se certifica con una cartografía de más de tres siglos de antigüedad”.
El paseo del Prado y el parque del Retiro ya aspiraron a ser Patrimonio Mundial de la Unesco en 1992, pero la candidatura no llegó a la fase final del proceso.
Esta noticia es una gran alegría y una gran oportunidad para futuros proyectos. Por fin podremos disfrutar de las localizaciones más preciadas de nuestra ciudad.