El Cine Publicitario que trabaja por la sostenibilidad

Os lo contamos a principios de año en nuestra newsletter. Uno de nuestros objetivos para este 2021 es seguir apostando por una industria más verde. 

El cuidado del medioambiente, la conservación y la responsabilidad corporativa han llevado al sector de la producción audiovisual y publicitaria a buscar soluciones que sean más amables con el planeta. Muchas empresas, agencias y clientes miembros de APCP desde hace años adoptan prácticas responsables y regenerativas para efectuar cambios de comportamiento en la forma en que ellos y sus proveedores hacen negocios. Al tomar medidas para reducir los recursos gastados y el desperdicio, las empresas maximizan la eficiencia de producción.

Si bien algunas circunstancias en la producción hacen que sea más difícil seguir ciertas pautas, APCP alienta encarecidamente a las empresas miembro a implementar prácticas de producción responsables; y valoramos positivamente los acuerdos mantenidos con empresas proveedoras que apuestan por el medioambiente.

Todas las productoras que pertenecen a la APCP pasan una auditoría anual de AENOR que garantiza la calidad de su trabajo. Dentro de los requisitos para obtener el certificado APCP, AENOR audita haciendo seguimiento del cuidado del medioambiente a través del estado de las localizaciones utilizadas en los rodajes. A su vez las productoras, deben disponer de una política / compromiso medioambiental identificando aquellos aspectos en los que su actividad puede generar impactos en el medio ambiente y poniendo medidas para minimizarlos.

Hablar de bienestar en el cine publicitario es hablar de sostenibilidad. ¡Ser sostenibles es sinónimo de eficiencia! Requisito cada vez más demandado por empresas, clientes y nuestro planeta.

Hoy abrimos un espacio en nuestro blog para abarcar y propulsar el respeto por el medioambiente ligado a la producción audiovisual. En él, os iremos compartiendo ideas sobre cómo ser más sostenibles en las diferentes cadenas de valor: desde casa o la oficina al set de rodaje.

Hay miles de formas en las que podemos ser más eficaces con el medioambiente estando vinculados a la eficacia en producción. Cuando hablamos de miles, son miles, simples y sencillas, que podemos realizar a diario.

Os compartimos algunas ideas:

1. COMUNICA, haz que los demás lo sepan: Desarrolla valores sostenibles en el día a día de tu empresa. Muestra que son importantes. Detalles como instaurar contenedores de reciclaje en la oficina, potenciar el uso de botellas reutilizables, las herramientas sin papel y basadas en la nube, facilitar el uso de transporte público o bicicletas para acceder a la oficina…

2. PROVEEDORES, alíate con los mejores: Cuenta con empresas que apuesten por ello. La puesta en práctica del Protocolo Covid hace compatible el cuidado de la salud con el bienestar medioambiental. Optar por un catering de comida mayoritariamente regional, utilizar materiales reciclados, planificar con antelación para evitar el despilfarro o reutilizar aquellos recursos que lo permitan, son solo algunos ejemplos de ello.

3. TRANSPORTE, muévete con buen aire: Siempre que sea posible, elige transporte eléctrico o híbrido, organiza al equipo para compartir transporte, escogiendo vehículos de gran capacidad. Igualmente, organiza los trayectos de forma eficiente.

4. ESPACIOS, deja todo como estaba: Elige responsablemente las localizaciones teniendo en cuenta factores como la normativa ambiental, la cercanía o las vías de acceso. Organiza la separación de residuos, coloca puntos de reciclado accesibles para dejar la localización como si no hubieras estado allí.

5. EVALÚA, sé consciente: Conoce el impacto medioambiental de tu producción evaluando la huella de carbono que generas. Busca medidas de mejora y comparte tu conocimiento y experiencia con compañeros de industria.

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese también:

Estad atentos, iremos llenando este espacio de más contenido respetuoso con el planeta y los rodajes.

Cerrar
loading...