Ayer presentamos la quinta edición del Estudio Económico del Cine Publicitario en España y este año como novedad se han recogido datos relativos a las políticas de igualdad dentro de las productoras españolas.
Al ser el primer año que este número se recoge no tenemos una comparativa pero si hemos obtenido datos que nos indican que estamos evolucionando favorablemente hacía la igualdad dentro de las empresas.
El estudio ha revelado que el 51% de las plantillas (fijo+temporal) son mujeres y el 49% hombres, esta cifra demuestra que poco a poco se está manifestando un cambio.
El informe también destaca que la labor que hacemos internamente de tener en cuenta a más técnicas, a mujeres, está funcionando y a las pruebas nos remitimos. Superamos el número de mujeres contratadas. Algo que conversamos con las diversas asociaciones de trabajadores y trabajadoras.
Aún hay bastante trabajo y camino que recorrer en términos de igualdad ya que en las posiciones directivas el porcentaje mayoritario es de hombres (64%) y esto refleja que aunque hay cambios favorables sigue habiendo una gran diferencia.
En nuestro sector audiovisual sigue faltando liderazgo femenino, y no es por falta de grandes profesionales, pero en muchas ocasiones es porque se encuentran en un lugar que no deben y es en la sombra. Desde APCP apoyamos, manifestamos y trabajamos para que esos techos de cristal se rompan y se le de la visibilidad que se merecen nuestras profesionales.