Desde la dedicación creativa y la vocación de servicio, todo lo que producen lo transforman en algo excepcional. Es por ello que el enfoque de su trabajo está basado en la experiencia fotográfica y en la producción tanto en España como en Portugal. Hawai Films produce contenido publicitario y campañas de fotografía a nivel nacional e internacional. Además, cuentan con un equipo de directores, fotógrafos y especialistas excepcionales. Hace poco nos confesaron que quieren formar parte de la creación de piezas en las que el mensaje deje una “impresión duradera y significativa en el espectador”.
Ellos han sido los últimos en unirse a la familia de APCP, por ello, queremos acercaros un poco más a su trabajo. Hablamos con Ana Gil, Executive Producer de Hawai Films.
En el cine publicitario la dedicación creativa es clave. Desde que empezasteis, ¿cómo os habéis enfrentado a los distintos desafíos posibles a lo largo de vuestra trayectoria profesional?
La realidad es que empezamos siendo muy amateurs en lo que a la creatividad se refiere. Nuestro background, tanto de mi socio Iván como mía, venía de la parte técnica de rodajes nacional y de service. Contábamos con mucha experiencia como Jefes de Producción en grandes rodajes de cine y publicidad, pero sinceramente ninguna experiencia en los procesos de asignación de los proyectos, … eso sí, teníamos algo en común, una pasión desmedida por la publicidad. Le dedicábamos y aún dedicamos, horas viendo anuncios, videoclips, contenido extraño, y a comentar quien es el director, la productora, donde creen que han rodado, qué localización es esa que no me suena, anda ese DOP me encanta, como demonios se ha rodado ese plano,….Creo que esa emoción y curiosidad, las ganas de aprender, estudiar y empaparse de todo (agencias, competencia, clientes, directores, mercado internacional,….), tener ambición de formar parte de esa élite creativa, tesón (porque hay grandes decepciones en el camino hasta que te empiezan a conocer), una gran experiencia técnica y presupuestaria, que es tan importante y se está perdiendo, y mimo, es lo que ha marcado enfrentarnos a los desafíos que hemos venido a lo largo de nuestra trayectoria.
¿Cuál consideras que es vuestra especialidad o punto fuerte como compañía en la producción de service?
Tenemos clarísimas varias cosas; hay que conocer y entender los procesos del service para que no sea un desastre (ojo con ofrecer algo que luego no puedes dar), la vocación de servicio (es verdad; somos un poco como un hotel boutique; creo que es importante hacer sentir al equipo que viene a gusto), y por último, la importancia de entender de dónde viene ese cliente. No es lo mismo un equipo que viene de China que de Inglaterra, por ejemplo. Sus culturas y por ende, sus necesidades e incluso la estética con la que pretenden rodar un spot, son totalmente diferentes. Por tanto, nunca generalizar. Cada rodaje es muy diferente.
Habéis trabajado con Adidas, Xiaomi, Gucci, Loewe… ¿Qué labor de Hawai Films consideráis primordial a la hora de trabajar con marcas internacionales tan conocidas?
La empatía a todos los niveles para llevar el proyecto a lo que ellos esperan y necesitan. No es nuestro proyecto. Es el suyo y nosotros estamos ahí para ayudarles a que sea un éxito.
Hay entender bien la marca; tener un conocimiento bastante profundo de lo que ruedan y de cuál es su estética para que vean en ti un buen partner. No llegar sin estudiar. Además, generar una buena comunicación con el/ la Producer que está al otro lado. Esta figura es fundamental para ayudarte a entender todas las necesidades y los procesos que tienen en la marca ya que son su vía de comunicación. Hay que escucharles.
¿Qué proyecto hasta la fecha (nacional o internacional) consideras que haya dejado una huella duradera para Hawai Films?
Sin lugar a dudas, el proyecto nacional de Estrella Galicia “Prohibido Bajar los Brazos”. Aunque ya habíamos ganado algunos premios con un documental sobre niños trans y con algunos videoclips, este ha sido nuestro primer proyecto multipremiado en el circuito internacional de la publicidad. Fue muy emocionante ganar el proyecto y después producirlo.
¿Qué diferencias ves respecto a realizar vuestro trabajo en España a Portugal?
En Portugal hay unas localizaciones realmente interesantes, equipos con un espíritu muy similar al de aquí y también, … no te voy a engañar, las tarifas, …. pues más asequibles…. por lo que a veces cuando hay ciertas necesidades y hay disponibilidad de los equipos de confianza, siempre es una opción muy interesante. Pero también tengo que decir que la variedad que hay en España en cuanto a localizaciones y la calidad y actitud de los técnicos es muy superior. No es por nada, pero de verdad, en España somos unos cracks.
¿Tenéis pensado abrir vuestros horizontes explorando otro tipo de géneros? ¿Cómo os véis en el futuro?
Sí, ahora estamos preparando una nueva división exclusivamente orientada al contenido de redes (y también muy orientada al contenido de redes de sport) que se va a llamar Aloha; nos hace mucha ilusión.
Aunque siempre seremos defensores y hacedores de una buen spot de publicidad, de esos que te dejan los pelos de punta o que te mueres de risa, hay que ser realistas, y la publicidad va hacia ese post, esa foto, ese story,…hacia contenidos más efímeros y más ágiles que generan comentarios y viralidad. Y también hay que entenderlos y darle su valor. No hay que quedarse atrás. Aloha será ese laboratorio que quien sabe a dónde nos llevará.
El futuro cada vez lo vemos más digital, aunque tengo la sensación y esperanza de que siempre existirá el autor y las buenas ideas, así que hay que resignarse a lo que está por llegar y siempre buscar al excelencia y la parte divertida y explorar de lo esas novedades.
Entrevista por Carla Lara y Marina Carazo