En el contexto del Festival de Málaga celebraremos nuestra sexta edición de las Actividades de Producción de Cine Publicitario. El próximo 6 de marzo de 2024, organizadas junto al Festival de Málaga y Málaga Film Office, tendrá lugar una oportunidad única para conocer de primera mano lo más nuevo dentro de esta industria. Nuestro programa incluirá una serie de ponencias en las que grandes profesionales con una amplia trayectoria profesional, nos acercarán lo más actual e innovador del sector audiovisual.
David Rodríguez, Productor Ejecutivo de Dos35, junto a Gabriel Alemán, Producer de Dos35, participarán en la ponencia “El Gin tonic más grande del mundo”. La conferencia tratará de la técnica del Fake Out Of Home (Fake OOH), que a través de ejemplos prácticos, mostrarán las infinitas posibilidades que ofrece la tecnología CGI para hacer un nuevo tipo de publicidad: la publicidad exterior simulada. Piezas frescas, virales, que salen de la publicidad convencional, donde se puede dar rienda suelta a la creatividad y apostar sin miedo dotar de espectacularidad y fantasía a situaciones de la vida cotidiana.
Gracias a David Rodríguez, a través de esta entrevista, os adelantamos un poco más de lo que tratará esta magnífica ponencia.
¿En qué consiste la técnica Fake OOH?
Fake OOH son la siglas de Fake Out Of Home y se refiere precisamente a un tipo de publicidad innovadora y emergente que utiliza espacios en la vía pública para difundir el mensaje que queramos sirviéndonos de la tecnología CGI para crear imágenes tan realistas como impactantes.
¿Qué desafíos en términos de producción conlleva aplicar la publicidad exterior simulada en un proyecto?
Es muy curioso en términos de producción. Piensa que el rodaje es la parte más sencilla porque en la mayoría de los casos solo tienes que rodar un plano de un espacio concreto tal cual está y lo tienes. Como si un día cualquiera grabases un clip con el móvil en el lugar que estés. La magia viene luego en la postproducción. Evidentemente el rodaje de ese plano no es cualquier cosa, debe estar perfectamente coordinado entre el realizador y nuestro equipo de postproducción para que sea viable luego la integración y el Fake nos quede realista, que te dé ese pellizco de que lo que estás viendo podría ser real por muy surrealista que sea lo que esté ocurriendo. Hay que tener especial cuidado también con dónde ruedas y qué intervienes digitalmente, pues hay espacios que son privados, edificios que tienen derechos de imagen… y ahí ya toca explicar bien el briefing y negociar tarifas. Y por supuesto, la producción de este tipo de piezas no está exenta de todo lo que conlleva una producción de publicidad convencional: contratación de figuración, actores, que no se te cuele ningún viandante que se cruce por ahí… Por muy casero que sea el acabado del vídeo, en términos de producción debemos tratarlo igual que cualquier spot.
A raíz de la campaña de Tanqueray 0.0, ¿Dos35 se está embarcando en más proyectos con combinación de realidad y ficción usando esta misma técnica?
Sí. No podemos contar mucho pero la campaña de Tanqueray 0.0 ha sido el principio de una serie de producciones que irán saliendo en próximos meses. La verdad es que desde Dos35 no podemos estar más felices con la repercusión que tuvo la campaña, las palabras de compañeros de profesión y la confianza plena que tienen en nosotros tanto partners habituales de la productora como los nuevos que deciden ponerse en nuestras manos.
Aquí puedes ver un vídeo del making of.
Al ser una técnica tan nueva, ¿qué debilidades crees que tiene a día de hoy?
Quizás el desconocimiento de lo que se puede y no se puede hacer. En realidad a nivel CGI por nuestra parte siempre decimos que todo es posible. Las peculiaridades vienen más en relación a dónde se quiere rodar, qué se quiere hacer, qué quieren mostrar… Como decía antes, no todo vale, no es coger la cámara y rodar en cualquier sitio e intervenirlo digitalmente como tú quieras. Cada caso hay que estudiarlo bien. Y eso, sin un buen asesoramiento de una productora detrás, igual puede llegar a ser un problema cuando se lance la campaña. Una vez se entiende que debemos tratarlo como cualquier otra campaña de publicidad, no veo debilidades. ¡Al revés! Lo que veo es un mundo infinito de posibilidades que antes eran impensables.
¿Cómo ves el futuro de esta tendencia?
El futuro siempre es incierto, lo que sí tengo claro es el presente y la tecnología CGI o técnicas de IA (aunque estos Fake OOH no utilizan nada de IA) son ya nuestro día a día. Gracias a este tipo de técnicas podemos llegar a escenarios que antes eran impensables por costes de producción. Además, el consumo de publicidad a través del móvil forma parte de nuestra vida diaria, estamos todo el día con nuestro smartphone conectados: si tenemos cinco minutos libres nos metemos en nuestras redes sociales, estamos continuamente consumiendo este tipo de publicidad rápida, inmediata, con mayor o menor factura, más o menos virales, el amigo que nos comparte un vídeo… Y la consumes habitualmente con menos rechazo que cuando estás en el sofá de tu casa y viene el corte a publicidad.
El escenario de la publicidad sabemos que está en constante cambio. Lo que es tendencia ahora, dentro de un tiempo deja de serlo y el foco está en otro lado. Pero hoy debemos estar ahí y hacerlo como siempre de la mejor manera posible.
Entrevista por Marina Carazo