La lucha contra el cambio climático es probablemente el reto más importante al que nos enfrentamos como sociedad. La Unión Europea se ha comprometido a reducir un 55% las emisiones de CO2 en 2030, un paso indispensable para conseguir la neutralidad climática en el año 2050.
En APCP estamos concienciados y queremos que el cine publicitario sea ejemplo de sector que apuesta por la sostenibilidad: Por ello, hoy queremos difundir la acción que desarrolla Creast, dentro de la producción audiovisual.
En lo que a nuestra industria se refiere, cada vez vemos más campañas de publicidad de anunciantes mostrando su compromiso con la causa a través de nuevos productos o servicios respetuosos con el medio ambiente. Es un gran paso, sin duda, pero cuando agencias y productoras ejecutamos estas campañas, muchas veces, no somos conscientes del impacto medioambiental que producimos. Por poner un ejemplo, una producción de publicidad estándar de 3 días de rodaje, sin ninguna extravagancia, emite un promedio de 6 toneladas de CO2; el equivalente a 6 piscinas olímpicas o a la huella de carbono de una familia americana a lo largo de todo un año.
En Creast, quieren poner solución a este problema, midiendo y compensando la huella de carbono de estas producciones. En Creast empezaron esta andadura en junio de 2020, con la medición de las emisiones de la primera campaña en remoto que coordinaron en Las Islas Canarias.
Conocedores de la enorme presión a la que se somete a las productoras en los rodajes, se han centrado en buscar una solución que no interfiera en el mismo, ni en el trabajo de los profesionales involucrados. Han desarrollado una sencilla aplicación digital que nos permite conocer las emisiones diarias de carbono, convertirlas a CO2eq, para luego compensar esta huella. Esto lo hacen reforestando bosques, haciendo así que las producciones sean de ‘emisiones neutras’, es decir 100% sostenibles.
Una vez analizados los datos, ofrecen también soluciones para reducir progresivamente las emisiones en futuras producciones, para que nuestra industria pueda aportar su grano de arena al objetivo global de «Zero Emissions». Además, estas medidas a medio plazo suponen un ahorro económico para las empresas, ya que reducen el consumo eléctrico de combustibles y de materias primas, entre otros aspectos.
También, colaboran desde diciembre de 2020 con Naciones Unidas, que ha encontrado en Creast la herramienta que buscaba para potenciar la sostenibilidad en la industria del entretenimiento. Ayudan a sus usuarios a integrarse en «Climate Neutral Now«, gestionando toda la documentación para el ingreso de las compañías en el portfolio de dicho programa de Naciones Unidas. Esto supone que sus clientes puedan utilizar su sello distintivo una vez se comprometan a medir, reducir y compensar sus emisiones anuales.
No solo creen firmemente que haciendo sostenibles las producciones ayudan a hacer de este mundo un sitio mejor, sino que aportan un valor añadido a nivel corporativo y comercial a sus clientes. Tanto para su actividad de comunicación como para sus campañas, además del evidente reclamo internacional que esto supone para las marcas anunciantes y productoras de todo el mundo que invierten en un modelo sostenible.
¿Hablamos y hacemos de este mundo un lugar mejor?
Puedes conocer en detalle sobre Creast en su web y contactar de forma directa a Flocelo Puig (Head of Business Development) en flocelo.puig@creast.network
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