Poniendo en valor a las mujeres de la industria.

By octubre 27, 2022 Noticias No Comments
  1. Conversando con… Tay Sánchez de Harry.
  2. ¿Cómo fue la Gala de Inauguración del Festival Cine por Mujeres?

  1. Conversando con… Tay Sánchez de Harry.

Esta semana en la sección dedicada a nuestras profesionales hemos tenido el placer de hablar con Tay Sánchez, fundadora y productora ejecutiva de HARRY.

Nuestra invitada de esta semana ha tenido un recorrido muy amplio en este sector lo que le hace ser una profesional con gran experiencia ¿y cómo fueron esos inicios?

“Te voy a ser muy honesta. Llegué a la Publicidad por casualidad. Yo estudié periodismo y realmente tenía una fuerte vocación. Mi otra gran pasión, el cine.

Corría el año 1996 y compaginaba las prácticas en un periódico tristemente desaparecido, Diario 16, con mis estudios de realización y producción en la Escuela de cine.

Sin embargo, no tenía ingresos fijos y en aquellos días fundé un colectivo creativo que se llamaba Caótico y que, junto a otros jóvenes realizadores, escritores, montadores y músicos, todos ellos muy creativos, producimos diferentes piezas audiovisuales que nos reportaban algún dinerillo. (Video Arte, Videoclips, documentales, cortometrajes, escrituras de guion…).

Esa etapa tuvo una influencia decisiva en mi visión de la Creatividad y en la importancia de las Ideas. Entonces se cruzó en mi camino alguien que me ofreció un puesto como Producer en una Agencia de publicidad y acepté sin saber muy bien dónde me metía… Mis cuatro años en Grey Madrid resultaron ser un Master en Publicidad a sangre y fuego y la base más sólida para afrontar los proyectos en los que me embarcaría más tarde.

A finales de 1999 empecé a trabajar como Productora ejecutiva en la Productora Wind de la que fui socia hasta el año 2014. Estos años sirvieron para afianzar mi personalidad y filosofía ante este negocio y tuve la oportunidad de trabajar con anunciantes muy valientes y con agencias donde sus Directores Creativos eran fuente de inspiración y junto con sus equipos apostaban por las buenas Ideas. Yo me siento muy afortunada porque aprendí tanto… Creo que tuve la suerte de participar en algunos de los proyectos más icónicos de la publicidad española.

Siempre he apostado por el talento. Por lo tanto, se puede decir que los Creadores y Directores que han marcado mi personalidad, generalmente han crecido conmigo. Siempre se ha producido una retroalimentación. Necesito involucrarme en la parte creativa y trabajar muy cerca del Director, guionista, creador.

Investigar sobre lo que todavía no hemos hecho, o no sabíamos que podíamos hacer…

Y entonces en 2014 fundé Harry junto a Dionisio Naranjo y Néstor Costafreda. Y desde entonces no hemos parado de complicarnos la vida en sentido positivo.

Montamos un proyecto a nuestra medida, en un momento de inevitable madurez, y donde el objetivo era ser muy fieles a lo que somos, a nuestro estilo, valores, imperfecciones, uniendo tres personalidades en busca de lo más genuina de cada una. “

Como nos cuenta su fundadora, fue hace 8 años y medio cuando nació HARRY, bajo el sello HARRY, JUST GOOD STORIES

“Se puede decir que Harry representa el alter ego de cada uno de sus socios. Es una persona más evolucionada que nosotros” bromea la fundadora. “No está físicamente en el día a día pero nos representa, nos inspira a distancia y nos recuerda desde una isla paradisiaca que esto no va de hacerlo “bien” sino de “hacerlo muy bien”. La importancia de la calidad en todo lo que realizas. Que los pasos grandes o pequeños hay que acompañarlos siempre de buen trabajo. Que no importa sólo el destino sino cómo es el viaje. Nosotros convertimos ese viaje en un ritual lleno de detalles.

Necesitábamos un proyecto donde el ecosistema naciera de la evolución en definitiva a sus fundadores, como no podía ser de otra manera, apasionados de nuestro trabajo. Pero también de otros placeres innatos a nuestra naturaleza disfrutona como es la gastronomía que tiene grandes paralelismos con el oficio al que nos dedicamos.

Obsesionados no solo por contar historias, sino por llevarlas a otro nivel y ejecutarlas cuidando al máximo todos los detalles.

Harry nace con el propósito de cuidar las buenas ideas, de potenciarlas, y de aportar en el proceso todo lo que se pueda imaginar y más.

Una pasión por el mundo audiovisual que hace que pensar en grande no sea una obligación, sino una ilusión.

Para nosotros, Harry es más que una productora, es una Marca, un contenedor de ideas, es un lugar donde la inspiración y el trabajo en equipo ¨fichan¨ cada día. Donde el storytelling encuentra la atmósfera perfecta, para llevar el twist hasta las últimas consecuencias. “

Todos y todas siempre tenemos algún trabajo que nos ha marcado más en nuestra carrera, Tay nos hablaba de que recuerda muchos de ellos en especial, que le han hecho crecer, han sido desafíos y sobre todo aprendizaje.

“Aunque te seré sincera, son las personas realmente las que dejan huella en mí, aquellas que te inspiran, a quien admiras y con quien compartes viaje.

Y no tanto los proyectos…

En 2006 llegó a nosotros «Amo a Laura» de Tiempo BBDO para MTV y se convirtió en un fenómeno viral sin precedentes. En los cuatro primeros días del lanzamiento del videoclip este acumuló 400.000 descargas, la cadena incrementó su audiencia casi un 50% en menos de tres semanas y la página web superó los dos millones de visitas. Asistir a aquello fue cuanto menos emocionante…

Todavía recuerdo al público del Kursaal al completo, en pie, cantando la canción. Amooo a Lauuuraaa… Se puede decir que fue mágico.

Luego hay proyectos que van más allá de la Publicidad, una aventura única e innovadora para la Fundación Prodis “Historia de un anuncio bonito” que daba la oportunidad a chavales con discapacidad intelectual a crear una Campaña de cero. A gestarse desde la creatividad, pasando por el rodaje y la entrega final. Ideas que tienen detrás a gente muy valiente.

Y por supuesto, hay muchas otras Campañas que han marcado mi carrera (que no mi vida :), entre las que destacaría, Calvo “Madres”, Campofrío “Deliciosa Calma”, “Fantasmas” y “Cholitas”, Ikea Navidad “Familiarizados”, Toyota “El tiempo nos hace mejores” (un “Boyhood de 5 años de producción) y recientemente “Nómadas» con Sra Rushmore que incluye un Documental muy personal realizado por Dionisio Naranjo e Ingrid García Jonsson que se estrenaba como Directora. En el área de la ficción destacaría el Cortometraje “Imposible decirte Adiós” que ha conseguido un palmarés increíble nacional e internacional siendo el preludio de nuestro próximo largometraje. Pero hay tantos… Me gustaría poder nombrarlos todos. “

Y de cara al presente o al futuro la productora sigue afrontando desafíos, tanto publicitarios, como de ficción.

En el mes de septiembre se ha estrenado un proyecto muy especial que supuso un reto muy grande por nuestra parte pues se ejecutó en tiempo límite y además porque nunca se había hecho. Se trata de la Campaña Nómadas de ING con Sra Rushmore, que además incluye un Documental de 50 min de duración

En unos días se emitirá una Campaña de Navidad de una marca muy icónica en España y de la cual estamos muy contentos por el salto creativo que consideramos se ha conseguido.

En este momento tenemos varias producciones a la vista tanto de Publicidad como de ficción. Estamos en pleno desarrollo de Guiones para un Cortometraje y una Serie.

Además, en primavera/verano del 2023 comenzaremos el rodaje de nuestro primer Largometraje, Tras el verano de la directora Yolanda Centeno.

Estoy además muy involucrada con el c de c, en el cual formo parte de la Junta Directiva, e involucrada en tres comisiones, Día C, Fama y Diversidad.

Es un compromiso muy estimulante y que me conecta muy estrechamente con personas muy brillantes de nuestro sector, no sólo supone un reto creativo importante, sino que se ha convertido en un segundo trabajo que intento compaginar con la dirección de HARRY.”

Respecto al estado actual de la industria publicitaria Tay habla de un cambio radical a como la conocíamos y que nos estamos enfrentando a nuevas formas de hacer, a nuevos retos.

“Yo creo que está explosionando. Si te digo la verdad… Yo no sé decirte como está evolucionando.  Yo creo que la actividad publicitaria como la conocíamos ha cambiado radicalmente y que es fundamental hacer una reflexión profunda. Hay tantas maneras de comunicar.

Nos estamos enfrentando a dos modelos que conviven. Por un lado, la necesidad de que todas las Marcas tengan presencia en RRSS, shorts de YouTube, contenidos muy cortos y de impacto en muy pocos segundos y por otro lado, cada día son más las Marcas que se plantean una Campaña y no tienen ningún miedo a piezas Largas. Nosotros acabamos de hacer un Documental de 45 minutos para ING.

Pienso que estas dos maneras de comunicar son muy valiosas para las Marcas. Por lo tanto, nos toca estar muy atentos a todo. A mí hijo no le gusta por ejemplo Tik top, pero en cambio le encantan los shorts de YouTube.

Hay muchos desafíos… porque tenemos que dominar muchos soportes audiovisuales con lenguajes muy diferentes, pero sin perder el foco en la calidad, en la creatividad. Que el aporte creativo de valor al producto. Esto es lo que al menos a mí me sigue motivando.

Como diría el maestro Carlos Bayala, Generar una cultura en que la publicidad pueda ser pensada, procesada y transmitida de una manera especial, imaginativa, sincera y transparente”.

Como sabéis siempre nos gusta terminar las entrevistas con un toque motivacional para nuestros lectores, por eso le preguntamos a Tay qué diría ella que se necesita para trabajar en este sector.

“¿Ser un poco Kamikaze? ¿Qué te guste el riesgo?… y como decía otro genio cuanto buscas la excelencia en lo que haces: “La clave es estar siempre al borde del desastre”.

Y sobre todo saber cuál es tu valor. Donde radica tu fuerte. Tener un sello y saber analizar muy bien cuando puedes llevar un proyecto al nivel que necesita.

 Ser honesto con quién eres, lo que puedes aportar. Al mismo tiempo, mucha capacidad de adaptación a lo que venga, mucha imaginación y una flexibilidad al nivel de la madre heroina de “Los increíbles”.

Y mucha sinceridad, mucha más… para transmitir, para vender, para convencer, para crear, para creer… en un mundo bastante de plástico.»

¿Qué le dirías a aquellas/os jóvenes que quieren formar parte del mundo audiovisual?

“Esta es una pregunta difícil. No soy de dar consejos. Puedo hablar de mi experiencia y esta me dice que seas fiel a tus principios, que sobre todo luches por acercarte a la gente que sabes que te puede inspirar de verdad. Que busques tu sello y no tengas miedo de hurgar en lo genuino.

Que seguro lo llevas dentro.

Por supuesto, que la cultura lo es todo para comprender el mundo desde diferentes disciplinas. No te quedes encajonado en la publicidad o el cine -que por supuesto son fuentes que debes dominar- sino investiga en el terreno de la arquitectura, de la tecnología, de la innovación… Se trata de que te plantees lo que todavía no se ha hecho y se podría hacer… Y que apliques mucho el sentido común.”

Para terminar os dejamos dos de las campañas más icónicas de la productora que seguro que recordaréis.

Entrevista realizada por Alba Polo. 

2. ¿Cómo fue la Gala de Inauguración del Festival Cine por Mujeres?

El Festival Cine por Mujeres de Madrid dio inició a su última edición el pasado 25 de octubre con su Gala de Inauguración, en la que Isabel Coixet recogió el  el Premio a una Trayectoria Profesional. 

Celebrado en el Palacio de la Prensa, el festival continuó valorando y reconociendo el trabajo de referentes femeninos en el ámbito cinematográfico, en este caso valorando la cerrera y el compromiso ético de la directora, que aseguran, se ha convertido en un claro referente actual. 


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