Continuamos con esta sección tan querida e importante para nosotros que es la de poner en valor a nuestras profesionales.
Esta semana hemos entrevistado a Melania Valero y Laura Bautista, ambas productoras ejecutivas de Good Company de Barcelona y Madrid.
Podemos decir que es una entrevista que no deja indiferente por la motivación y sinceridad de sus palabras. Las mismas preguntas con dos puntos de vista y experiencias de dos grandes profesionales.
– ¿Cuál ha sido y es tu recorrido profesional?
Melania: Estudié publicidad y RRPP sin entender muy bien lo que era, pero sabiendo que no se madrugaba y se podía vestir con ropa casual. Durante la carrera conocí a gente del mundillo audiovisual que en esa época trabajaba en crónicas marcianas (programa mítico de finales de los 90) y me gustó el espíritu de equipo que quizá se daba un poco menos en las agencias de publicidad, supongo que mis genes de deportista tendrían algo que ver en ello. Así que solicité hacer las prácticas en una productora de publi y tuve la suerte de caer en la que trabajaba Albert Saguer de director. Digamos que me intuyó potencial e hizo lo que estuvo en su mano para que me dieran la oportunidad de hacer cosas más allá de las típicas tareas de archivo.
Seguí mis prácticas en Oviedo donde además de Albert estaba Andrea Parodi de productora ejecutiva y ahí volví a tener la suerte de que una grandísima profesional como ella me diera la oportunidad de ser su «junior». Durante esa época aprendí casi todo lo que en mi opinión debe tener un buen productor ejecutivo. Luego terminé la carrera, me fui un año a Londres y a la vuelta me incorporé a Central de Producers durante algo más de dos años. Esa época me sirvió para aprender cómo funcionaba la producción desde el punto de vista de la agencia y sobre todo para coger muchísimo bagaje en repaso de presupuestos y rodajes.
Ya era 2015, viendo la digitalización del medio que se nos venía encima y aprovechando los genes emprendedores heredados de mis padres, me animé a montar la primera productora de publicidad 100% dedicada a los spots para internet y RRSS. Durante dos años no tuvimos competencia y nos hinchamos a rodar campañas super chulas porque entonces los clientes no se atrevían a gastarse el presupuesto del año en cosas muy arriesgadas para la TV pero sí en cosas experimentales para internet que además les costaban muy baratas. De hecho, incluso alguna campaña que hicimos para ese medio acabo sustituyendo a la de TV en algunos casos. En 2017 ya muchas productoras estaban produciendo también piezas de ese tipo y yo, que siempre había mantenido la relación con Albert, me incorporé a su estructura de Good Company, primero como DivisiónQ compartiendo mercado con Picnic, Spotless y Wonka y desde hace algo más de un año ya bajo el nombre global de Good Company.
Laura: Tuve la suerte de empezar a trabajar en McCann, una de las mejores agencias en aquellos años. Eran tiempos de bonanza, de trabajo de calidad y mucha alegría, en todos los sentidos. A los cuatro años vi clarísimo que mi lugar estaba en productora y me ficharon en Pirámide Madrid, en el departamento de postproducción, aunque lo que me apasionaba era la producción. Tras unos cuantos años en los que pasé por Lee y Spika decidí montar mi propia productora, In a Place, con un director de Los Angeles. Un proyecto muy bonito y del que aprendí mucho. Al nacer mi hijo, y en plena crisis del 2009, colaboré por proyectos con La Joya una temporada, hasta que finalmente me incorporé a Good Company, en aquel momento Picnic Madrid, donde estuve 4 años. Tras un par de años en Apartamento, volví a Good Company, productora en la continúo llevando la producción ejecutiva del mercado madrileño.
– ¿Cómo es trabajar en Good Company?
Melania: Trabajar en Goodcompany es emocionante porque al tener una estructura ligera y con profesionales de perfiles muy variados nos da la oportunidad de meternos en proyectos distintos a lo que es la publi tradicional, que desde luego también hacemos y nos encanta. Pero siempre tenemos ese plus de libertad para «meternos en el barro» y a ver qué pasa.
Supongo que a algunas personas esa sensación les provoca vértigo, pero a los que somos productores de naturaleza nos mantiene estimulados y motivados pese al paso de los años. Además, el ambiente de trabajo es muy bueno y Albert, que es el jefe, nos da muchísima libertad de maniobra. Además, nuestras oficinas de Madrid y Barcelona siempre han colaborado como si fueran una sola productora, y desde el COVID / teletrabajo todavía más. Eso hace que estemos en continua comunicación entre directores, agencias y clientes de las dos ciudades.
Laura: Una experiencia muy creativa y diferente cada día, junto a mi partner in crime, Melania. Un reto continuo. Le damos muchas vueltas, no paramos hasta conseguir el mejor diseño de producción posible y factible en función de las características de cada proyecto. Producimos proyectos de todo tipo y condición, publicitarios, contenidos, eventos, video clips etc, lo que nos lleva a estar atentas a los cambios continuos de tendencias y formas de expresión audiovisual, es decir, un no parar.
– ¿Qué proyectos te han marcado más en la vida?
Melania: Diría que 3:
– Un McDonald’s «patitos» siendo becaria con Albert Saguer y Andrea Parodi porque me di cuenta de la responsabilidad que conlleva producir con el dinero de otro.
– Un Seat Fingerboarding: porque lo rodamos para digital con mi primera productora por 4 duros para complementar el campañón Seat Skaters que estaba en la TV y recibió tantos buenos comentarios en youtube que acabaron sacando el de la TV y emitiendo el nuestro tanto en España como en Portugal. Aun enseño el caso en la facultad y m pone los pelos de punta.
– Terry White: ya producido como DivisiónQ, porque el proyecto era brutal pero inviable a nivel económico, así que entramos en la segunda ronda de productoras e hicimos una propuesta de producción creativa que no solo la hizo viable, sino que nos hizo ganar un montón de premios además de la confianza del sector para rodar cosas con más envergadura.
Laura: No sabría enumerarlos ni definirlos, ha habido un poco de todo! Cada proyecto es un nuevo reto, con cada proyecto aprendes algo nuevo y te enfrentas a cosas diferentes. Quizá los que más me han marcado, son los que he rodado fuera o en distintas ciudades de España, porque amo viajar. He tenido la suerte de participar en todo tipo de producciones, desde grandes proyectos que me han llevado a China, a Los Ángeles, etc., otros más centrados en Europa, y la gran mayoría de ellos, en España.
– ¿Nuevos proyectos que estés haciendo o tengas en mente?
Melania: Al ser una productora de volumen nosotros siempre tenemos proyectos en producción o en concurso y super variados, así que es difícil mencionar solo uno… lo que sí me haría ilusión a medio plazo es producir un largometraje e idealmente de Albert Saguer.
Laura: Actualmente estoy trabajando en un proyecto de un evento que me apetece mucho, algo diferente a las campañas publicitarias que suelo hacer. Aprendiendo y construyendo nuevos caminos y muy abierta a todo lo que pueda llegar.
– ¿Cómo crees que está evolucionando nuestra industria? ¿A qué desafíos se enfrentan ahora y cuál es tu opinión al respecto?
Melania: Más que nuestra industria, yo creo que todo está evolucionando (aunque a veces tengo mis dudas sobre si es evolución o involución) hacia el consumo rápido… ya sea de ropa, música, hobbies, relaciones personales y por supuesto consumo del audiovisual. Así que en mi opinión los clientes van a necesitar más contenido que nunca pero mucho más variado en formato, impacto y coste. Eso significa que habrá campañas troncales con los medios y equipos que conocemos (y que ya son reducidos si los comparamos a los ’80) y también extensiones de esas campañas e incluso nuevas que habrá que producir de forma más ligera y con equipos un poco más multitasking. Entiendo que es una complicación tener que adaptarse a eso, pero siendo sensatos también me parece imposible que los clientes multipliquen sus presupuestos en marketing x 100 cada año para poder producir todas esas piezas que el espectador demanda como nos gustaría a las productoras de publicidad. De hecho, para mí lo más contradictorio del momento actual es tener que producir de forma más ligera al mismo tiempo que cada vez se ponen las cosas más difíciles a nivel legal y contractual en los procesos.
Laura: La llegada del digital y las RRSS a nuestras vidas lo ha cambiado todo. Producimos campañas adaptándolas a todos los formatos, tv, digital, redes sociales, gráfica… El presupuesto de las producciones en volumen cada vez es menor y la mayoría de los proyectos son un verdadero reto. ¿Mi opinión? Adaptarte o morir.
– ¿Qué dirías que se necesita para trabajar en este sector?
Melania: Aceptar que esto es un modo de vida, que los tempos y las variaciones sobre lo que te cuentan al principio de un proyecto y lo que se termina haciendo forman parte de la normalidad. Que aquí nadie quiere molestar a nadie, pero es un sector que se nutre de la actualidad, y que una idea que era buenísima hace un mes hoy está fuera de lugar si por el camino pasan cosas en el mundo que no tienen nada que ver ni con los clientes ni con nosotros.
Supongo que este vivir siempre surfeando lo que venga puede provocarte adicción adrenalínica o angustia por la sensación de falta de control de la situación. Recordemos que en una producción es un engranaje perfecto de más de 30 profesionales desempeñando cada uno un papel vital en el resultado final. Puede darse incluso que en épocas de mucho movimiento ni siquiera conozcas a alguna de esas figuras. Y ya no comentamos que, aunque tu engranaje funcionara perfecto hay cosas que siempre son susceptibles de boicotearte un rodaje impecable, dígase mal tiempo, una cámara que se estropea o un actor que ha tenido un accidente y no llega. Así que o aprendes a confiar en que pase lo que pase todo saldrá bien, o en menos de dos años estas tan quemado que cambias de sector.
Laura: Mucha pasión, mucho trabajo y constancia, talento y talante, equilibrio y muchas, muchas ganas.
– ¿Qué le dirías a aquellas/os jóvenes que quieren formar parte del mundo audiovisual?
Melania: profesionalmente es el mundo más emocionante que conozco. Inestable, exigente y endogámico también, pero si te gusta la acción, sentir que cada día va a ser distinto y te pone lo de sentarte con tu equipo delante de un story y pensar «como coño vamos a hacer esto bien con la pasta que tenemos», no creo que pueda existir un trabajo mejor y más gratificante.
Laura: Siempre dije que esta profesión, más que un trabajo es una opción de vida. Les diría que si les enamora, que trabajen duro, que no se rindan nunca. Que sean constantes, porque con trabajo y ganas se llega a cualquier parte.
Por Alba Polo.