¿Conoces los 10 principios básicos de buenas prácticas? Así es el procedimiento de la producción audiovisual publicitaria.

By febrero 8, 2023 Noticias No Comments

El sector de la producción audiovisual publicitaria alcanzó durante el año pasado un Acuerdo de Buenas Prácticas. Este consenso, realizando entre  Asociación Española de Anunciantes (aea), a Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT) y la Asociación de Productoras de Cine publicitario (APCP), busca “generar una creatividad publicitaria más eficaz a través de procesos más transparentes y la optimización de recursos”.

Pero, ¿conoces estos 10 principios? Si los conoces pero no los recuerdas, te hacemos un breve resumen de los mismos:

  1. La producción eficaz arranca antes incluso de la creatividad.
  2. Para que la productora optimice en su diseño de producción el uso de los recursos, es conveniente que sea informada -de manera transparente y desde el briefing- de la inversión estimada para la producción del proyecto y de su calendario.
  3. La plantilla de briefing es una herramienta fundamental para que la productora pueda construir su propuesta y su oferta económica. Por este motivo, debe ser un documento vinculante que conozcan y acepten todas las partes participantes en el proyecto, Anunciante y Agencia Creativa.
  4. AEA y ACT recomiendan no celebrar concursos de producción con más de tres invitados. 
  5. Los concursos de producción deben tratarse de manera transparente y justa. 
  6. El documento de Memoria de Producción que entregan las Productoras como parte de su propuesta (junto a presupuesto y calendario) debe contemplar literalmente lo indicado en el briefing. 
  7. Se recomienda que las Productoras participantes en el concurso presenten sus propuestas y el tratamiento de los directores en reuniones con la participación de todas las partes que intervienen en el proyecto. 
  8. Se recomienda que la negociación sobre las ofertas, se haga sin poner en riesgo la calidad de la ejecución del proyecto y sin desvirtuar las propuestas hechas por las Productoras. 
  9. La comunicación de la aprobación del proyecto debe de hacerse por escrito y supone una responsabilidad sobre las posibles consecuencias que se deriven por causas de aplazamiento o cancelación. Con la mayor urgencia posible tras dicha comunicación, debe firmarse el Contrato de Producción Publicitaria.
  10. En el proceso de ejecución del proyecto, cualquier imprevisto o cambio que suponga una variación sobre el presupuesto o el calendario pactados debe ser previamente conocido y aceptado por todas las partes.

Puedes consultar aquí los tres documentos:

Fuentes: APCP.


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