El sector de la producción audiovisual publicitaria alcanzó durante el año pasado un Acuerdo de Buenas Prácticas. Este consenso, realizando entre Asociación Española de Anunciantes (aea), a Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT) y la Asociación de Productoras de Cine publicitario (APCP), busca “generar una creatividad publicitaria más eficaz a través de procesos más transparentes y la optimización de recursos”.
Pero, ¿conoces estos 10 principios? Si los conoces pero no los recuerdas, te hacemos un breve resumen de los mismos:
- La producción eficaz arranca antes incluso de la creatividad.
- Para que la productora optimice en su diseño de producción el uso de los recursos, es conveniente que sea informada -de manera transparente y desde el briefing- de la inversión estimada para la producción del proyecto y de su calendario.
- La plantilla de briefing es una herramienta fundamental para que la productora pueda construir su propuesta y su oferta económica. Por este motivo, debe ser un documento vinculante que conozcan y acepten todas las partes participantes en el proyecto, Anunciante y Agencia Creativa.
- AEA y ACT recomiendan no celebrar concursos de producción con más de tres invitados.
- Los concursos de producción deben tratarse de manera transparente y justa.
- El documento de Memoria de Producción que entregan las Productoras como parte de su propuesta (junto a presupuesto y calendario) debe contemplar literalmente lo indicado en el briefing.
- Se recomienda que las Productoras participantes en el concurso presenten sus propuestas y el tratamiento de los directores en reuniones con la participación de todas las partes que intervienen en el proyecto.
- Se recomienda que la negociación sobre las ofertas, se haga sin poner en riesgo la calidad de la ejecución del proyecto y sin desvirtuar las propuestas hechas por las Productoras.
- La comunicación de la aprobación del proyecto debe de hacerse por escrito y supone una responsabilidad sobre las posibles consecuencias que se deriven por causas de aplazamiento o cancelación. Con la mayor urgencia posible tras dicha comunicación, debe firmarse el Contrato de Producción Publicitaria.
- En el proceso de ejecución del proyecto, cualquier imprevisto o cambio que suponga una variación sobre el presupuesto o el calendario pactados debe ser previamente conocido y aceptado por todas las partes.
Puedes consultar aquí los tres documentos:
Fuentes: APCP.