La “tierra de los valientes”: un lugar multicultural, paisajes impresionantes y una gran historia. Estas son algunas de las características que tiene la ciudad en la que nos vamos a sumergir a lo largo de las próximas semanas. Coge tus maletas… ¡Nos vamos a València!
València es una ciudad ubicada en la costa sureste de España. Su río, el Turia, se une al mar Mediterráneo. Además, es conocida por ser la “Ciudad de las Artes y las Ciencias” y cuenta con edificios y estructuras futuristas, aunque de eso hablaremos próximamente. Ahora viajamos al pasado. ¿Cómo surgió esta ciudad?
València fue fundada el año 138 a. C. por los romanos. Fue bautizada bajo el nombre de Valentia, “tierra de los valientes”. Y es que, según Tito Livio, historiador romano, esta urbe fue un regalo concedido a un grupo de soldados por su coraje. La ciudad se levanta sobre el Centro Histórico y el Barrio de El Carmen, donde se encuentran muchos restos enterrados. Desde sus orígenes, València siempre se ha organizado alrededor del río. En la actualidad, la vegetación inunda dicha zona. Tanto es así que se ha convertido en el pulmón verde que atraviesa toda la ciudad. Sin embargo, no siempre fue tan bonito. Tiempo después (año 75 a. C.), la zona quedó arrasada.
Como ya hemos comentado, València es la “tierra de los valientes”. Haciendo honor a su nombre, esta urbe resurge y se inicia así (siglo II a. C.) un periodo de esplendor con la creación de edificios públicos como un gran circo. El declive del Imperio Romano hizo que se aceptara el cristianismo. El dominio de los visigodos supuso, años después, un momento de transición. Continuando con este repaso histórico, en el siglo VIII los musulmanes llegan a la península ibérica, toman posesión de València (año 714) y expanden por la zona su conocimiento. La urbe recibió el nombre de Balansiya.
Fueron pasando los años València sufrió muchos cambios (reinados, pestes, epidemias, traspaso de poderes…). La historia de esta gran ciudad ha quedado escrita en los libros de historia.
A pesar de que hubo momentos complicados, los habitantes mostraron su fuerza y valentía. En la época de Pedro el Ceremonioso, la ciudad resistió un doble asalto. Por ello, se le concedió a la urbe el título de “dos veces leal”. Esto queda representado en uno de los emblemas de la ciudad de València: el escudo.
En el siglo XV la ciudad comienza a hacerse notar fuera. Sin duda fue una época de expansión económica. En este momento nace una corporación clave para difundir conocimiento: la Universitat de València.
La ciudad seguía creciendo por lo que era necesario espacio para expandirse. De esta manera, se derribaron sus murallas medievales en 1865.
El siglo XX tiene como protagonista la Guerra Civil. La ciudad vive en ese momento una gran exaltación cultural y social. En 1957, el Turia inundó la urbe lo que hizo que la ciudad cambiara. De aquel antiguo cauce nace el Jardín del Turia, el gran parque urbano municipal.
Estamos en el siglo XXI y València se caracteriza por una imagen moderna y que se proyecta hacia el futuro. Su multiculturalidad la convierte en una ciudad atractiva. Recorrer las calles valencianas es también recorrer el pasado y valorar lo que queda de aquello que la ciudad fue y sigue siendo: un lugar repleto de restos arqueológicos, manifestaciones artísticas, edificios llamativos y costumbres variadas. Recordar el pasado es vital para entender lo que vemos en el presente. Así es València, una ciudad con historia.
Artículo de Paloma Garrido.
Fuentes:
https://www.lovevalencia.com/historia-de-valencia.html
https://www.valencia-tourist-guide.com/es/general/valencia-espana-historia.html
https://www.visitvalencia.com/que-hacer-valencia/cultura-valenciana/historia