Durante el evento, también se contó con el ICEX, el Spain HUB Audiovisual y ALÍA que nos desvelaron las claves sobre “¿Cómo podemos afianzar a España internacionalmente en el sector del cine publicitario?” presentada por Daniel Ortiz Entrambasaguas y moderada por María Jesús Horcajuelo, en la mesa redonda estuvieron Roberto Sacristán (Presidente de ALÍA y CEO de Aluzine), Luis Cueto (Vocal Asesor de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales) y Fabia Buenaventura Canino (Jefe del Departamento Audiovisual de Invest in Spain) como ponentes.
Tras presentar a las instituciones, Fabia Buenaventura comenzó a hablar sobre el apoyo a la industria y en concreto a la asociación, explorando posibilidades sobre una colaboración consistente en mapeos sobre la incentivación del cine publicitario. Qué resultados se está teniendo, si está funcionando para identificar las políticas que se están aplicando en otros países y valorarlo para implementarlo en España.
Luis Cueto añadió cómo el audiovisual es una de las industrias que se está teniendo en cuenta desde el Spain Audiovisual HUB. Debido a los problemas de encontrar técnicos, producciones que se van a otros países, comentó varias claves para dar soluciones: como primer punto, la formación es necesaria. Además, un trabajo estadístico sobre lo que es patrimonio. Insistió en que no vale todo. Además, para traer a profesionales fuera de los espacios europeos y facilitar que personal de otros lugares trabaje en España.
«¿Hay ayudas al cine publicitario desde el Spain Audiovisual HUB? ¿Se ha hecho algún estudio de este tipo?» preguntó María Jesús Horcajuelo. Sobre este tema Cueto respondió que el ministerio ha puesto recursos para empezar a crear informes sobre el tema, para conocer y no dejar de estar presentes en el sector debido a que no hay ayudas específicas para el cine publicitario.
Continuando con la temática de las ayudas, Roberto Sacristán especificó que como pymes es un gran esfuerzo acceder a las ayudas, debido a que no siempre se tienen los recursos o departamentos legales que tienen las grandes empresas para optar a ellas. Comentaron que aquí entran otros aspectos a tener en cuenta, como la sostenibilidad, el avance digital.
Tras esto, surge la pregunta “¿Cómo podemos identificar los elementos que son decisivos para rodar en España?” Los empresarios del sector los tenemos identificados y son, localización, precios y rapidez en los trámites burocráticos.