Aumenta la contratación de mujeres, ¿pero qué ocurre con los puestos directivos?

By noviembre 24, 2022 Noticias No Comments

La semana pasada presentamos la quinta edición del Estudio Económico del Cine Publicitario en España y este año como novedad se han recogido datos relativos a las políticas de igualdad dentro de las productoras españolas. 

Es cierto que hemos obtenido datos que nos indican que estamos evolucionando favorablemente hacía la igualdad dentro de las empresas. 

El estudio ha revelado que el 51% de las plantillas (fijo+temporal) son mujeres y el 49% hombres, esta cifra demuestra que poco a poco se está manifestando un cambio. 

¿Pero y qué ocurre con los puestos de dirección? Aún hay bastante trabajo y camino que recorrer en términos de igualdad ya que en las posiciones directivas el porcentaje mayoritario es de hombres (64%) y esto refleja que aunque hay cambios favorables sigue habiendo una gran diferencia. 

En el 2022, el 36% de los puestos directivos están ocupados por mujeres en España. Es el porcentaje más alto de su historia, así lo demostraba el informe de Grant Thornton sobre Women in Business 2022. 

Este porcentaje supera al obtenido a nivel europeo (33%) y a nivel global (32%). Este índice se registra tras dos años de estancamiento en el 34%, condicionado por los efectos de la pandemia.

España ha escalado desde el puesto 14 hasta el 10 en cuanto a presencia femenina en la alta dirección a nivel global. La superan Sudáfrica (42%), Turquía (40%), Malasia (40%), Filipinas (39%), Indonesia (38%), Tailandia (38%), India (38%), Brasil (38%) y Nigeria (38%).

La presencia de mujeres directivas crece paulatinamente y no hay que bajar la guardia. Hay que seguir impulsando este importante objetivo. 

“El nivel de mujeres en puestos directivos es un fiable indicador del progreso de un país, tal y como indica Naciones Unidas. El resultado de España nos lleva a concluir que estamos cada vez más comprometidos por la igualdad. No obstante, no olvidemos que todavía estamos a medio camino. Hemos avanzado, pero hoy sólo podemos afirmar que uno de cada tres miembros del equipo directivo está compuesto por mujeres. Todavía hay asignaturas pendientes que debemos solventar con acciones concretas, realistas y efectivas”. Isabel Perea, socia de Auditoría de Grant Thornton

Al igual que en muchos sectores, en el nuestro, la industria audiovisual, sigue faltando liderazgo femenino, y no es por falta de grandes profesionales, pero en muchas ocasiones es porque se encuentran en un lugar que no deben y es en la sombra.


Cerrar
loading...