En el trabajo te puedes encontrar con compañeros de todo tipo. Algunos te caerán mejor y otros peor. Dentro de unos años, es posible que a nuestro lado contemos con un compañero algo particular. La Inteligencia Artificial parece que ha venido para quedarse y las empresas la utilizarán como un trabajador más. ¡Así pues, prepárate para que tu creatividad compita con un algoritmo por ser «empleado del mes»!
En este nuevo artículo os mencionamos algunas de las herramientas de IA que el sector de la publicidad y el marketing pueden utilizar. Herramientas que te harán sentir como si estuvieras trabajando con un ejército de robots publicitarios.
ChatGPT es una aplicación de chatbot de IA que está especializada en el diálogo, capaz de generar guiones para spot publicitarios, sugerir ideas… Otra de sus ventajas es la capacidad que tiene para recopilar información de contacto y guiar a los usuarios en el proceso de compra. Este tipo de IA puede interactuar con los clientes del sitio web, ofreciendo recomendaciones personalizadas o resolviendo dudas, entre otras cosas, y puede generar más oportunidades de negocio.
En el caso de la publicidad, ChatGPT puede ayudar a la imagen de una marca para que el mensaje y la empresa tengan más coherencia.
Jasper es un asistente de escritura. A partir de palabras, genera, en unos minutos, contenido personalizado como frases, párrafos o documentos. Tiene una serie de plantillas que permiten su adaptación a copias publicitarias y correos electrónicos, entre otras cosas.
MarketMuse es una herramienta que cuenta con un editor, lo que hace más fácil el proceso de edición, dando soporte al flujo de trabajo de principio a fin. Puede ser una fuente de inspiración para un artista y lo puede impulsar a crear obras extraordinarias.
Midjourney es una plataforma que utiliza algoritmos avanzados con el fin de crear imágenes a partir de textos. Es capaz de generarlas relacionadas con el texto que se haya escrito. Se puede usar para anuncios, redes sociales o blogs, ya que te genera imágenes originales y llamativas. Además, utiliza técnicas de aprendizaje automático para entender el contexto y las características del texto, dando lugar a un resultado auténtico y eficaz.
Brandmark es una herramienta que simplifica el proceso de creación de logos e identidades visuales para marcas. El proceso es el siguiente: Se introduce el nombre del negocio y algunas palabras clave que guarden relación con la empresa. Después, se generará una serie de diseños de logos personalizados. El logo se puede descargar en diferentes formatos para que pueda ser utilizado en distintos canales de comunicación. Finalmente, se puede ajustar el color, la fuente y la disposición utilizada para conseguir el mejor resultado.
Synthesia permite crear vídeos rápida y fácilmente usando avatares de IA en más de 120 idiomas. Esta plataforma cuenta con multitud de funciones: plantillas predeterminadas, grabación de pantalla, biblioteca multimedia… Debes seleccionar el actor virtual que quieres que aparezca en el vídeo, aunque también puedes personalizar el tuyo propio. También, tienes que elegir el idioma en el que se creará la narración, sin olvidar customizar aspectos como el fondo y la música. Después, escribes aquello que quieres que el avatar diga en el vídeo (sincronización de los movimientos labiales y sus expresiones).
ElevenLabs es una empresa de tecnología de voz que lanzó Prime Voice AI, una herramienta basada en inteligencia artificial. La herramienta tiene la finalidad de clonar voces ágilmente de calidad.
Soundraw genera música de diferentes géneros según el estado de ánimo que se prefiera. Tras haberse generado las pistas, se pueden realizar diferentes ajustes en cuanto a la estructura melódica, duración o escala de notas.
Copy.ai es una herramienta que genera todo tipo de contenido. Sirve de ayuda en la escritura porque es útil para empresarios, expertos en marketing, copywriters y creadores de contenido, ya que estimula su imaginación y agiliza sus tareas de redacción.
Windsor.ai es una plataforma de marketing que se ha desarrollado para ayudar a las marcas de e-comerce. El objetivo de la aplicación es asistirlas en la adquisición, retención y expansión de su base de clientes. Una característica a destacar es la capacidad de generar videos personalizados y distribuirlos a gran escala. Además, no tiene restricciones en la cantidad de videos que se pueden generar.
Photo AI es una herramienta para generar fotografías sin necesidad de tomarlas con una cámara. Es una aplicación muy sencilla de usar y te proporciona una variedad de estilos de edición para transformar la imagen.
La tecnología, como vemos, puede facilitar el trabajo del ser humano. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Uno de los inconvenientes de la IA es que estereotipa por razón de género incluso más que los humanos. Así lo señala un análisis de la Universidad Europea y la de Valladolid. En este estudio, los estereotipos masculinos son evidentes en profesiones técnicas, científicas, que estén vinculadas a la construcción… Por otra parte, muchas de las profesiones (asistente, director de hotel o profesor), en las imágenes creadas por la Inteligencia Artificial, se relacionan con las mujeres.
La falta de diversidad en los datos que se utilizan para entrenar los modelos es una de las causas de estos sesgos de género. El problema es que, si los datos no reflejan de manera correcta la diversidad, el modelo aprende y reproduce los estereotipos.
En definitiva, la IA ha aterrizado en nuestras vidas. ¿Lo hará para quedarse? Toca esperar y observar si se convierte en nuestro enemigo o en una compañera inseparable. Mientras tanto, podemos ir disfrutando de todas estas herramientas que podrían facilitarnos el trabajo, siendo siempre conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer.
REFERENCIAS:
https://es.semrush.com/blog/ia-en-marketing-digital/
El futuro de la creación de vídeos con IA ya está aquí: Gen-2 de Runway
https://www.larazon.es/tecnologia/alerta-esta-permite-clonar-voz-cualquier-persona-gratis-hacer-que-diga-que-quieras_2023020263dadd8bfa7e600001bc0082.html
Música libre de derechos para usar en vídeos, generada por inteligencia artificial
Artículo de Paloma Garrido.