Así fueron las Jornadas de Producción de Cine Publicitario de La Rioja

By noviembre 24, 2022 Noticias No Comments

Ayer celebramos las primeras Jornadas de Producción de Cine Publicitario de otoño y lo hicimos en La Rioja, junto a La Rioja Film Commission. 

El miércoles nuestras compañeras de La Rioja Film Commission organizaron un completo scouting por algunas de las localizaciones con más potencial de rodaje como son estás: Centro De La Cultura Del Rioja, Monasterios Yuso Y Suso, Bodegas Bilbainas, Instalaciones El Pantano, Finca La Emperatriz, Bodegas Campoviejo, Parlamento De La Rioja…

El jueves por la mañana la Filmoteca Rafael Azcona en Logroño acogió estas primeras jornadas donde se expusieron casos de éxito, se habló de la sostenibilidad en las producciones y la evolución de la creatividad publicitaria al cine ficción… 

La primera mesa fue «Cuando el talento se junta, la publicidad hace cine» donde participó Virginia Mosquera – Directora Creativa en McCann Madrid, Oriol Uría – Cofundador y Productor Ejecutivo de Garage Films, Lucas Paulino – Director General Creativo y socio fundador de El Ruso de Rocky,  Eva de Lera – Co Founder and Executive Producer de Lobo Kane.

Empezaron hablando sobre esa unión entre la ficción y la publicidad, se comentó si de verdad está habiendo una fuga de la publicidad hacia el cine, se debatió si la ficción puede ir acompañada de un cliente o si sería mejor dejarla en si misma en su manera pura.

Los ponentes expusieron diferentes proyectos donde este maridaje entre ficción y publicidad ha resultado un verdadero éxito.

Oriol Uría habló del proyecto RPM, la serie de ficción en co-producción con Vince Gerardis, Virginia Mosquera sobre “NO ME DA LA VIDA” una co-producción de IGLOO FILMS & ENCANTA FILMS, dirigido por Alauda Ruiz De Azúa, Lucas Paulino nos conto como realizaron el cortometraje «La inquilina» coproducido por Lee Films y el productor asociado Daniel Feito y Eva de Lera sobre su proyecto «The road bad and the place dark».

La escuela de la publicidad puede ser una gran herramienta que ayuda a contar historias en muchos formatos, y la publicidad también puede aprender de la ficción.

Puede que nos estemos encontrando en un nuevo resurgir de la publicidad y el cine si ambas trabajan juntas. 

Tras este interesantísimo debate fue el turno de «Mujeres de la industria presentan sus éxitos», en este segundo bloque profesionales de la industria expusieron diferentes proyectos.

Comenzó Luna Esquerdo, Productora Ejecutiva en Bambina, presento el caso estudio de Pikolin y explico como se esta evolucionando a una mayor diversidad tanto delante como detrás de la cámaras. Continúo Laura Serra, Executive Producer CANADA, hablando sobre sobre cómo es el rodaje de videoclips y los diferentes pasos que se siguen en la producción, la diferencia de presupuestos, la relación con el cliente y que además sirve como escaparate para conseguir nuevos proyectos publicitarios. Para terminar María Jesús Horcajuelo, Fundadora y productora ejecutiva de Only 925 que expuso el proyecto de XIAOMI, Prime Time, Tierra Nueva dirigido por Rodrigo Corté. Este trabajo de brandend contend fue rodado en La Rioja y María Jesús explicó como fue rodar allí sobre facilidades y agilidades que tuvieron con la Rioja Film Commission. El tercer bloque estuvo dedicado a la sostenibilidad en los rodajes «Green Shooting: la importancia del Eco Assistant y Eco Manager» y fue dirigido por Oliver Lupiañez, Environmental Sustainability Manager en K is For Knowledge.

Explicó la diferencia entre la figura del Eco Assistant y el Eco Manager, entendiendo que el Eco Assistant es el responsable de que las acciones se puedan llevar a cabo durante el rodaje, recopila los datos de rodaje de manera rigurosa gracias a su presencialidad en el set, y tiene también una labor de evaluación de todos los datos recogidos. El Eco Manager es esa persona con más conocimiento en análisis y estudio del proyecto, evaluación y proceso de datos para el cálculo de la Huella de Carbono, y conocimiento suficiente para elaborar un Plan de Sostenibilidad global del proyecto y así generar un plan de acción.
La importancia de el plan de sostenibilidad ya que será la guía que hay que llevar desde el primer momento.
Para poner el broche final a estas jornadas el último bloque estuvo dedicado a «Poner en valor la labor de los/las productores/as de APCP» y los encargados de hacerlo fueron Mario Fornies e Inés Segura.
Inés Segura, Productora Ejecutiva de Primo, hizo una presentación sobre cómo ha sido su evolución desde delante hasta detrás de las cámaras.
Conto cómo comenzó en este sector, mostrando varios casos de éxito donde ella estuvo como productora. Terminó hablando del conocido spot de Pepsi “Nutmeg Royale”. El film muestra lo que sucede cuando se reúne a tres de los mejores futbolistas de todos los tiempos: Leo Messi, Paul Pogba y Ronaldinho. Se realizo con un gran equipo de profesionales españoles y recalco el trabajo tan muy delicado y de muchas horas de postproducción.

El fundador y Productor Ejecutivo de Blur, Mario Fornies, expuso el proyecto «Un unlikely frienship» de Amazon Prime y la agencia CYW y como se llegó a este increíble resultado.La dirección estuvo a cargo de Chris Balmond. En este proyecto una parte muy importante está en la empresa de postproducción encargada de hacer la hiena Hatty. Era un 3D muy realista y difícil de hacer. Finalmente, tras un reñido pitch la postproductora encargada fue The Mill.

Hatty, fue un reto porque no era solo un elemento en 3D sino que era un personaje y por tanto tenía que adoptar una serie de comportamientos que transmitieran emociones.

Para llevar a cabo este proyecto se reunió a un equipo de más de 120 personas, tanto nacionales como internacionales, donde se destacó la participación del director de fotografía Rob Hardy.

Si quieres conocer más de los ponentes que participaron pincha aquí .


Cerrar
loading...