El martes celebramos la tercera masterclass de APCP sobre Fondos Virtuales. Tuvimos el placer de contar con Dani Hinojosa, Executive VFX Supervisor en NOH STUDIOS.
Si no pudiste asistir no te preocupes, pinchando en este enlace la puedes ver.
Fue un honor contar con un profesional como Dani Hinojosa y con nuestros queridos patrocinadores y colaboradores: El Parc Audiovisual de Catalunya, Makkers School, Mimetik, Isolé, Nurse on Set y Camera&Lights; y por supuesto gracias a todos los asistentes.
Dani comenzó la formación poniéndonos en contexto de cómo comenzó el mundo del fondo virtual, contó las técnicas empleadas ya por Hitchcock hacia los años 30, empleando paneles de LED o previsualizaciones en estudios con fondos verdes para integrar en composición.
Las técnicas actuales, lo que venimos haciendo desde hace ya muchos años son los cromas, es decir, rodar sobre fondos verdes o azules y se hace la composición en posproducción, las retroproyecciones también se utilizan desde hace tiempo, pero ahora desde hace poco tiempo empezamos a usar las pantallas LED, que están iluminando todo el rato y se puede iluminar la escena directamente con ellas.
Aunque todo esto parezca magia no lo es, hay diferentes tipos de producción virtuales,
- Directamente en plato, tecnología de Previs en tiempo real.
- Composición en tiempo real con Unreal, aquí comienza el mestizaje con el mundo de los videojuegos. Aquí podemos usar la cámara y la óptica conectandolas al sistema, por lo que se nos moverá igual y conectándolo a unreal podemos hacer que se mueva exactamente igual que la cámara. Es una herramienta muy potente y compleja que se tiene que ir afinando.
- LED Studio, esto son pantallas que proyectan, que iluminan… es una herramienta muy potente, sobre todo para grabar con objetos reflectantes, por ejemplo un coche. Se captura algo real, no sobre un fondo verde.
Estos plates se ruedan previamente. Y tiene mucha importancia la dirección de fotografía en el uso de estas pantallas.
- Led Studio + Unreal, proyectamos en las pantallas de led y las usamos como un monitor para visualizar un render de 3D en tiempo real.
- Unreal RT / Plate, es el momento en el que surge el relevo natural, el rodaje le pasa el relevo al 3D.
Como todo el uso de esta técnica, dependiendo de qué proyecto, tiene numerosas ventajas e inconvenientes. Y lo que está claro es que esta tecnología tiene mucho futuro que ofrecernos.
No te pierdas ningún detalle y escucha la sesión entera aquí
Acabamos una y ya estamos pensando en la siguiente sesión. La cuarta sesión será el 19 de abril y en esta ocasión contaremos con Perig Guinamant, editor de cine y publicidad, que nos hablará del mundo del montaje.
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