APCP presenta: Ciudad de la Luz Film Studios

By julio 24, 2024 Noticias No Comments

Ciudad de la Luz Film Studios: el hub tecnológico audiovisual de la Comunidad Valenciana

España tiene una de las mejores instalaciones para rodajes de Europa: se trata de Ciudad de la Luz Film Studios, un complejo industrial audiovisual situado a orillas del Mediterráneo, en Alicante. 

Estos estudios son propiedad de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, gestionados por la empresa pública Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD). Las instalaciones ocupan una superficie de 80 hectáreas dedicadas exclusivamente al rodaje de todo tipo de producciones audiovisuales.

Conversamos con Fermín Crespo, director general de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), responsable a cargo de las instalaciones de Ciudad de la Luz.

Responsable a cargo de las instalaciones de Ciudad de la Luz.

Fermín Crespo, director general de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD)

APCP: ¿Qué significa para España contar con un espacio como Ciudad de la Luz?

Fermín Crespo: Ciudad de la Luz se puede calificar como un ‘proyecto país’. La dimensión de las instalaciones, la calidad de los estudios y la filosofía de Ciudad de la Luz lo convierten en un referente del sector audiovisual con capacidad para competir con los mejores platós del mundo. Desde su reapertura se ha convertido en un lugar muy atractivo para los rodajes tanto nacionales como internacionales. Los estudios de Ciudad de la Luz completan la oferta nacional de instalaciones para todo tipo de producciones gracias a sus características técnicas, pero también gracias a su ubicación,  comunicaciones, a sus 300 días de sol y a su planta hotelera… Estoy convencido de que ha llegado el momento de plantear que la industria audiovisual es un sector relevante para la diversificación de la economía de la Comunidad Valenciana y de España, puesto que el sector audiovisual generará este año negocio por valor de 8.000 millones de euros, alcanzará un nivel de empleo de 85.000 trabajadores y producirá 1.000 millones en exportaciones. Este momento expansivo es ideal para buscar escenarios de cooperación entre las regiones para competir con otros países que son también fuertes en el audiovisual y que rivalizan con nosotros por todo tipo de producciones. Así que, insisto, creo que Ciudad de la Luz es un centro de referencia, que es un éxito de todos que esté otra vez operativo y hay aprovecharlo para fortalecer el sector, compartir y cooperar cada vez en más proyectos.

APCP: Contar con unas instalaciones como estas en la ciudad supone un apoyo importante por parte de la Comunidad Valenciana a la industria audiovisual, ¿esto se ve reflejado en términos económicos? Es decir, ¿existe un balance entre el fomento, el mantenimiento y el retorno?

Fermín Crespo: Es obvio que este tipo de instalaciones requieren de un mantenimiento constante y una inversión para que estén actualizadas y en perfecto estado de uso. En el plan de gestión de Ciudad de la Luz hay dos objetivos claros: por una parte, conseguir un equilibrio presupuestario con los ingresos por el uso de las instalaciones, y por otra, que es lo más importante, que el retorno social de los proyectos audiovisuales que utilizan los estudios cinematográficos o que se ruedan en cualquier parte de la Comunidad Valenciana genere inversión, movilice todos los sectores económicos, especialmente la industria auxiliar, y contribuya a crear empleo de calidad. Los recientes rodajes han permitido ver el gran impacto que tienen en las empresas de iluminación, construcción de decorados, sonido, producción y postproducción, peluquería, maquillaje, transporte, alquiler de vehículos, carpintería, efectos especiales… pero también en hospedaje, hostelería, transporte, comercio, alquiler de vehículos, traductores y en un largo etcétera de empresas que se ven beneficiadas por la presencia de las producciones en los estudios. El ejemplo de Venom 3 el último baile, es muy relevante. El equipo de preproducción y rodaje estuvo cuatro meses en Ciudad de la Luz y en la Comunidad Valenciana y generó un impacto de 35 millones de euros que fueron directamente a empresas, trabajadores y profesionales de la zona. Pero a estas cifras tan notables habría que sumar también el impacto de El cautivo, Mala influencia y Los Tigres. Por dar un dato muy objetivo: estas cuatro producciones han sumado más de 30.000 pernoctaciones en la provincia de Alicante que sin estas producciones no se hubieran materializado. Estas estadísticas definen que el audiovisual es un apoyo muy relevante para el turismo. Otra faceta a tener en cuenta es que la reapertura de los estudios está atrayendo empresas del sector audiovisual que se están asentado en el entorno y que van a generar un tejido industrial cada vez más denso.

APCP: ¿Estas instalaciones se encuentran disponibles para cualquier tipo de producciones audiovisuales? Más precisamente, ¿están disponibles para el sector de la producción de cine publicitario?

FC: Las instalaciones se crearon para todo tipo de productos audiovisuales. Este año ya hemos contado con varias producciones publicitarias premium. Una de las más recientes ha sido el spot de Masorange, una de las creatividades con más impacto de los últimos meses en el panorama nacional. Y en las últimas semanas hemos acogido otras dos producciones publicitarias que presentan productos de primera línea que no podemos desvelar porque aún no se han presentado en público, pero que también impactarán cuando se estrenen. Las instalaciones de Ciudad de la Luz son muy funcionales, lo que facilita mucho el trabajo de los equipos cuando vienen a rodar. Tienen un elemento que las hace diferentes y muy atractivas para la publicidad: el tanque de agua más grande y versátil de Europa (de 8.000 metros cuadrados de superficie dotado de un chroma key de 120 metrosx12metros de alto), un escenario fundamental para todas las creatividades que estén vinculadas al agua y muy especialmente las marinas. Uno de nuestros objetivos es dar a conocer nuestras instalaciones a todos los productores y creativos de agencias de publicidad, porque estamos convencidos de que, tanto los seis platós como los talleres, los backlots o los tanques de agua (además del exterior en los platós hay otros dos de dimensiones más reducidas) son muy útiles por la facilidadpara el montaje, el rodaje y el desmontaje. Además, para gestionar las instalaciones contamos con un equipo técnico de apoyo con experiencia que facilita mucho el trabajo a las productoras.

APCP: En ese sentido, ¿es un recurso disponible para rodajes a nivel nacional o está dirigido más para atraer grandes producciones extranjeras?

FC: Por los títulos que han pasado por aquí en los últimos quince meses, es un mezcla de ambos. Hemos tenido dos producciones de gran relevancia mundial Venom el último baile y En las profundidades del Sena -esta última, número uno en 85 países y catalogada entre las cinco películas de habla no inglesa más vista de Netflix-, pero también nacionales que han tenido peso específico, como La ley del mar y algunas que apuntan a ser muy relevantes como Mala influencia, dirigida por Chloé Wallace; El cautivo, dirigida por Alejandro Amenábar; o Los Tigres, dirigida por Alberto Rodríguez. Estas referencias y las opiniones de los directores y productores que trabajan en Ciudad de la Luz confirman que las instalaciones están preparadas para todo tipo de producciones.

APCP: ¿Se alquilan solo las instalaciones o también cuentan con equipo técnico propio disponible para contratar?

FC: La filosofía de Ciudad de la Luz es permitir el máximo desarrollo de la industria auxiliar. Por tanto, nos centramos en el alquiler y gestión de los espacios y dejamos que las productoras service contraten a las empresas, si es posible de la Comunidad Valenciana, para atender sus necesidades en todas las áreas del rodaje. Es una forma de potenciar la industria de proximidad y, creemos, la mejor manera de darle contenido y fortaleza a la industria audiovisual de la Comunidad Valenciana. Nuestro equipo dispone de unos listados actualizados de compañías y profesionales muy capacitados que ponemos a disposición de las productoras cuando van a iniciar su trabajo en Ciudad de la Luz. 

 APCP: ¿Cuál es el mayor desafío dirigiendo un espacio como este? 

FC: El primer desafío, después de 10 años sin actividad, es que todos los profesionales del mundo del cine conozcan que Ciudad de la Luz está operativa y en condiciones óptimas para asumir todo tipo de proyectos. Su diseño permite combinar el rodaje en la zona de agua, en los dos backlots y en los platós, al tiempo que se pueden tener unidades de rodaje en las magníficas localizaciones de toda la Comunidad Valenciana, que es una maravilla por la diversidad arquitectónica y por sus increíbles paisajes naturales, tanto en el interior como en la costa. El mayor desafío al que nos enfrentamos cada día es mantenernos activos y competitivos, mantener las instalaciones actualizadas y en perfecto estado, disponer de un equipo técnico capaz de responder a las necesidades de las producciones y tener capacidad para facilitar recursos locales a las productoras para que no tengan que traer equipos técnicos y materiales de otros lugares. De esto depende nuestra capacidad para competir y ser más sostenibles. En el futuro inmediato, estamos muy centrados en reforzar la sostenibilidad de los estudios y en la incorporación de la tecnología más avanzada para los rodajes, para cubrir las expectativas que tienen las productoras cuando vienen a Ciudad de la Luz. 

Entrevista por Grisel Alboniga


Cerrar
loading...