Sello de garantía exclusivo de APCP
La Especificación APCP, cuyo cumplimiento verifica AENOR mediante auditoría anual, contiene los siguientes requisitos mínimos divididos en tres grandes categorías: Requisitos generales, Requisitos legales y Requisitos de Aseguramiento de la calidad de Servicio.
Todos estos requisitos son de obligado cumplimiento para todos los Asociados de la APCP.
Requisitos generales:
- Ser asociado a la APCP y estar al corriente de pago de todas las cuotas
- Permisos y Autorizaciones: Deberá cumplir con la legalidad vigente en materias fundamentales para el ejercicio de la actividad, evidenciando la tenencia de cuantos permisos y autorizaciones se consideren necesarios para evitar el hecho de que no cumplir con las mismas dé una ventaja comercial a los que las incumplan.
- Prevención de Riesgos Laborales: Relativo a la Prevención de Riesgos Laborales deberá probarse que:
- En la empresa se ha constituido un Servicio de Prevención de conformidad con la normativa aplicable, o un contrato en vigor con un servicio de prevención ajeno.
- Existe de un Plan de Prevención establecido en la Empresa, se ha realizado una evaluación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores y existe un programa anual de actividades preventivas derivado de la evaluación de riesgos, que se desarrolla satisfactoriamente.
- Se cumplen las obligaciones de información y formación teórica y práctica a los trabajadores.
- La empresa aplica efectivamente la normativa en materia de coordinación de actividades empresariales.
- La empresa garantiza a los trabajadores la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo.
Protección de datos de carácter personal
La Empresa debe disponer de un sistema de protección de la información que le permita asegurar la confidencialidad de la información tanto del cliente como de los materiales y medios que pudieran ser susceptibles de protección (con acuerdo de confidencialidad del personal que participe en el anuncio). El personal que trabaje en la empresa debe disponer y aceptar un acuerdo documentado que establezca su compromiso de confidencialidad relacionada con el contenido y ejecución de los puestos de trabajo (personas, normas, procedimientos, empresas), con el fin de que la información no pueda ser revelada.
Además, se debe acreditar que los ficheros de protección de datos han sido comunicados a la Agencia Española de Protección de Datos, que el responsable del fichero o tratamiento ha elaborado un documento de seguridad que recoge las medidas de índole técnica y organizativa acordes a la normativa de protección de datos de carácter personal vigente y que se ha completado satisfactoriamente la auditoría interna o externa periódica de los sistemas de información e instalaciones de tratamiento y almacenamiento de datos de nivel medio o alto que verifique el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas.
La Empresa debe cumplir sus obligaciones contractuales con los Proveedores, en especial respecto del cumplimiento de los pagos acordados.
- La organización debe estar al corriente de sus obligaciones fiscales. Se debe realizar:
- Declaración de IVA (mod.303) y resumen anual (mod.390).
- Declaración de retenciones de trabajadores y profesionales (mod.111) y resumen anual (mod.190).
- Declaración de no residentes (mod.216) y resumen anual (mod.296).
- Declaración de rendimientos de capital mobiliario (mod.123) y resumen anual (mod.193).
- La contratación a través de Empresas de Trabajo Temporal debe ser mediante contratos de puesta a disposición.
Requisitos Legales:
Contratación
- Todos los participantes en los rodajes estarán contratados de acuerdo con la legislación vigente y dados de Alta en la Seguridad Social.
- Se consideran tanto la contratación por cuenta ajena, como la contratación por cuenta propia, con determinadas excepciones. Por ello, se deberá evidenciar tanto para el personal propio de la organización como para el personal contratado por cuenta ajena, el mantenimiento de registros respecto de:
- Comprobación de certificados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Ajena.
- Último recibo de pago de la cuota de Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
- Información y formación en el ámbito del cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales.
- Reconocimiento médico (o renuncia al mismo)
- Facturas emitidas y/o recibidas.
Participación de menores en los rodajes
Se asegurará, en todos los casos, la tenencia de autorización administrativa previa de la Comunidad Autónoma donde se vaya a realizar el rodaje así como la evidencia, con posterioridad, del alta de los menores en la Seguridad Social (disponible al menos el día del rodaje).
Para rodajes fuera de España, habrá de cumplirse con la legislación del país en que se realice el rodaje. Si el menor fuera originario de dicho país, deberá cumplirse con su legislación. Si el menor fuera español, debería atenerse a la legislación relativa a expatriados.
Durante el proceso de inspección y auditoría se verificará la/s Orden/es de rodaje correspondientes para verificar las horas de trabajo del o de los menores que pudieran participar en el proceso.
Derechos de imagen, locución y musicales
Se asegurará la correcta gestión de los Derechos de imagen, de locución y musicales respecto de cualquiera de los rodajes gestionados por la organización, evidenciando la adecuada cesión de derechos, en su caso, de los participantes en cada rodaje.
Los derechos han de abonarse antes de la emisión del anuncio salvo acuerdo en contrario.
Derechos de reproducción de imágenes plásticas
Se asegurará la correcta gestión de los Derechos de reproducción de imágenes plásticas, cuadros, marcas, fotografías, etc., respecto de cualquiera de los rodajes gestionados por la organización.
Los derechos susceptibles de abono han de abonarse antes de la emisión del anuncio salvo acuerdo en contrario.
Participación de Animales en los rodajes
Para cualquier animal que participe en un rodaje debe poder evidenciarse tanto certificado veterinario que dé fe de las condiciones en que está el animal como las autorizaciones correspondientes (como, si fuera el caso, Certificado UE CITES de acuerdo con el modelo del Reglamento (CE) 865/2006).
Respecto de la participación de ganado y mascotas, se debe mantener evidencia de la documentación en regla de la que disponga el propietario en cada caso:
Ganado:
- Medios de identificación aplicados al animal, variables según la especie.
- Documentos de movimiento que recogen datos de la explotación de origen, de destino y del movimiento.
- Libro de registro de la explotación.
Mascotas:
- Cartilla oficial o el pasaporte veterinario debidamente relleno de su vacunación antirrábica.
- Registros precisos de las etiquetas de identificación de la mascota o marcas (pedigree, microchips, etc.).
En cualquier caso, este requisito no será de aplicación para animales que no formen parte de la acción o bien únicamente formen parte del paisaje.
Requisitos de aseguramiento de la calidad del servicio:
Seguros de rodaje
La organización debe contar con seguros de Responsabilidad Civil por empresa. Desde esta asociación se recomienda tener uno específico por rodaje. La responsabilidad civil debería estar cubierta mediante una póliza de seguros suscrita con una entidad debidamente autorizada que proteja un riesgo por sus actuaciones por una cuantía mínima de 150.000 euros por rodaje. La póliza debe cubrir expresamente el riesgo asociado a la realización de rodajes. Debe poder evidenciarse el pago previo de los seguros antes del rodaje correspondiente.
Autorizaciones de rodaje
La organización debe contar con la autorización oficial correspondiente para la realización de cada rodaje. Se deberá poder demostrar la tenencia del permiso de realización del rodaje, siempre en el marco de la fecha concreta para la que se concedió la autorización del mismo. Dichas autorizaciones pueden ser :
- Privadas (permisos o contratos de rodaje en interiores o comunidades privadas)
- Permisos de rodaje en vía pública (bien a través de actos comunicados de corta duración o de Permisos cuando, por ejemplo, la autorización del rodaje dependa de varias organizaciones, como pueda ser el caso de rodajes en playas).
Custodia y mantenimiento de los soportes
La organización debe ofrecer el servicio de custodia y mantenimiento del soporte utilizado en el rodaje (por ejemplo, discos duros) al menos durante 2 años después de la finalización de los trabajos. Además, la organización podrá proponer al cliente la tenencia de un seguro de soporte adicional si así lo considera oportuno.
Presupuesto
Se deberá realizar el máximo esfuerzo en disponer de conformidad expresa documentada del presupuesto por parte de los clientes.
Convocatoria de casting
La organización realizará una convocatoria de casting suficientemente completa como para contemplar los intereses de la Marca que contrata, indagando, por ejemplo, acerca de las marcas para las que han rodado previamente los modelos y actores.
Tecnología
En el caso de contar durante el rodaje con dispositivos o mecanismos tecnológicamente especiales (por ejemplo, uso de drones, de plataformas elevadoras, etc), la organización deberá contar con las autorizaciones oportunas
Medio Ambiente
Antes, durante y después del rodaje la organización debe asegurar el adecuado uso de las instalaciones utilizadas, evidenciándose mediante revisión documentada el de las mismas a la finalización del proceso. Este requisito es especialmente relevante cuando se ruede en espacios naturales protegidos. Además, la organización debe suscribir una política / compromiso medioambiental identificando, en particular para rodajes de especial trascendencia a este respecto, aquellos aspectos en los que su actividad puede generar impactos en el medio ambiente poniendo medidas para minimizarlos.
Otros Compromisos de calidad de servicio
La organización revisará la probada y contrastable solvencia profesional de los participantes de cada rodaje. La organización asegurará el cumplimiento de los plazos establecidos para cada rodaje.
Auditoría anual de Verificación: Auditoría presencial del cumplimiento de los requisitos del referencial. En este proceso se verificará in situ por parte de los Auditores de AENOR, en las instalaciones de la productora asociada, los registros, evidencias y documentos que permitan asegurar que los requisitos de la Especificación APCP se siguen, controlan y cumplen por parte de la entidad auditada.
El proceso de auditoría concede un plazo de un mes para la presentación a AENOR de las acciones correctivas que puedan solventar las incidencias detectadas durante el proceso de auditoría e inspección. De acuerdo con las conclusiones de la auditoría y de las acciones presentadas por las empresas, AENOR emitirá un certificado de conformidad con el citado referencial para cada una de las empresas que superen el proceso de auditoría.
DATOS DE CONTACTO DE LOS RESPONSABLES DEL PROYECTO
SERGIO GONZÁLEZ / CÉSAR FLORES
GERENCIA DE SERVICIOS
DIRECCIÓN COMERCIAL DE CERTIFICACIÓN
AENOR
Génova, 6. 28004 MADRID
Teléfono: 91 432 60 78
nservicios@aenor.es – www.aenor.es