A fondo: Fuego Camina Conmigo, agencia del año

By febrero 6, 2025 Noticias No Comments

Un laboratorio de ideas disruptivas, en busca del impacto real en un contexto de “ruido, volatilidad y frenetismo”. Conocemos a la mejor agencia del año.

En un universo donde “todo cambia, nada permanece”, Fuego Camina Conmigo se presenta como una agencia creativa independiente que busca establecer conexiones reales y duraderas, sin que ello suponga un freno a su innovación constante. Prueba de ello son sus lazos con clientes como Decathlon desde hace más de 12 años o Damm desde hace 8. 

“Con la llegada de Internet, hemos pasado de tener unos pocos canales de televisión a una infinidad de opciones: redes sociales, medios de comunicación digital, apps, plataformas de contenido…. Con la penetración de la televisión cayendo año tras año el ecosistema se ha roto en mil pedazos y ha hecho más difícil que nunca encontrar a las audiencias. Unas audiencias que, para más complejidad, también se han dividido en subgrupos más pequeños con intereses y gustos muy distintos.”

“Hoy hacemos media, creatividad y data; y mañana… mañana veremos”, afirman en su manifiesto ante un contexto en el que, aseguran, las tendencias son líquidas: “lo que hoy funciona, mañana será ruido”. 

Fuego Camina Conmigo, galardonada como Mejor Agencia del Año en la VII Edición de los Premios APCP, se consolida, no solo como agencia, sino también como una marca con sello propio que busca convertirse en un socio estratégico de otras marcas en este paisaje tan volátil donde es más necesario que nunca trascender lo superfluo y profundizar en aquello que nos conecta con las personas. Luis Conde, director de estrategia y cofundador, afirmaba que trabajan para marcas sobre las que deben construir percepciones, por lo que “siempre hemos entendido que con la nuestra teníamos que hacer lo mismo”. Así, el proyecto de la agencia no solo se basa en campañas, sino que se edifica sobre una base sólida edificada desde el talento que conforma Fuego, sus espacios de trabajo, su comunicación… Un todo que construye una personalidad propia.

 

ES EL TALENTO, AMIGO

Como afirman sus socios creadores, Luis Conde y Bruno Basanta, Fuego Camina Conmigo nació en un hotel sin conexión a Internet, de la mano de dos personas que no se habían dedicado antes a la publicidad y que fue emergiendo en torno a la escucha activa. Un proceso que sentó las bases para consolidar un espacio en el que todo el mundo aporta, fomentando también un ambiente sano de exigencia y afán de mejora. 

El nombre de la agencia, inspirado en la icónica serie Twin Peaks de David Lynch, ya daba pistas sobre su vocación por lo inesperado. Igual que en la obra del director estadounidense, Fuego Camina Conmigo buscaba combinar lo simbólico con lo disruptivo, apelando tanto a la razón como a la emoción del público.

Así, Fuego Camina Conmigo nació en 2008 con la firme intención de ser diferente. En su ADN no está inscrito únicamente el objetivo de comunicar, sino el de provocar, emocionar y hacer que las marcas conecten con las personas de manera honesta y memorable.

“Hoy, la gente tiene mucho más control sobre la publicidad que consume. Si un anuncio no les gusta, lo saltan. Si una marca no es relevante para ellos, no la siguen. La publicidad se ha entremezclado con todo el contenido al que estamos expuestos.”

Para ello, la agencia asegura que es indispensable mantener un flujo de conocimientos continuo, por lo que siempre han apostado por la formación: desde que iniciaron con apenas 6 personas hasta ahora, que superan las 70. Además, buscan fomentar la excelencia con un plan puesto en marcha en 2022 que distribuye parte de los beneficios anuales entre los empleados, que se erigen como columna vertebral de Fuego Camina Conmigo. Tanto es así, que desde 2021 mantienen el sello de “Great Place To Work”, siendo la primera agencia creativa española en lograrlo. A ello, también contribuyó el diseño de sus oficinas, tanto la de Barcelona como la que abrieron el pasado año en Madrid; una distribución abierta y espaciosa que busca construir un lugar amable que invite a trabajar y crear. 

La apertura de la oficina de Madrid buscaba, precisamente, cumplir con su objetivo de ser cercanos y conectar, ya que un gran porcentaje de los clientes y recursos se encuentran en la capital. 

 

ERA EL PEOR DE LOS TIEMPOS, ERA EL MEJOR DE LOS TIEMPOS

A través de la cita de Dickens, Fuego Camina Conmigo explica el cambio de paradigma que vivimos a través de la revolución digital y la eclosión de las redes sociales. Lo que para otros es una debilidad, para ellos es una oportunidad para repensar la publicidad y se ha convertido en un motor.

Esto los ha llevado a experimentar un crecimiento exponencial y trabajar con grandes clientes como Quaker, 7UP, Estrella Damm, Nespresso Professional, Revlon Professional, Decathlon o el Ayuntamiento de Barcelona, entre otros.

Como afirman en su web: “Creemos que el nuevo contexto ha multiplicado las oportunidades de conectar con las personas y hacer crecer los negocios. Con proyectos que tengan un impacto real, como la plataforma de educación sexual que creamos para Durex; el relanzamiento de Jumpers, que la llevó a conquistar el corazón de la generación Z, o la estrategia de lanzamiento del nuevo canal de TikTok de Vicio”.

 

UN PRESENTE ARDIENTE, UN FUTURO PROMETEDOR

Con un pasado que los define, un presente vibrante y un futuro lleno de posibilidades, esta agencia sigue encendiendo ideas, marcando tendencias y dejando una huella imborrable en cada proyecto que toca.

Fuego Camina Conmigo acumula gran cantidad de premios y reconocimientos, de entre los que destacan más de 13 galardones del c de c; así como en Best!n Food, ASPID, Laus, BCMA, El Sol y los propios premios APCP, entre otros.

En un panorama saturado de mensajes e impulsos, Fuego Camina Conmigo es, sin duda, una bocanada de aire fresco. O mejor dicho, una ráfaga de fuego.


Cerrar
loading...