Descubre los premiados de la 39ª Edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria en Málaga.
La 39ª edición de El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, celebrada los días 29 y 30 de mayo de 2025 en Málaga, reafirmó su compromiso con la excelencia creativa en Iberoamérica. Con más de 1.300 piezas inscritas por más de 150 agencias y 250 anunciantes, el festival otorgó 214 premios en 18 categorías, incluyendo 55 oros, 72 platas, 78 bronces, 8 Grandes Premios y el prestigioso Sol de Platino.
España lideró el medallero con 134 galardones, seguida por Argentina (21), México (16), Estados Unidos (15), Perú (15) y Costa Rica (10). El Sol de Platino fue para «Sightwalks«, de Circus Grey para Cemento Sol de Perú, una campaña que también obtuvo el Gran Premio en Exterior y Diseño.
Una de las novedades de esta edición fue la introducción del premio a la «Mejor Productora del Festival», reconociendo la importancia creciente de la producción en la industria publicitaria. El jurado de esta categoría, encabezado por la presidenta de la APCP, Mª Jesús Horcajuelo, otorgó este reconocimiento a ROMA, que sigue con un gran desempeño en este año de festivales.

La APCP estuvo muy presente en el festival, tanto en el jurado a través de Horcajuelo y también de Matías Dumont, socio de APCP y CEO de Antiestático, como por la proyección en el Cine Albéniz de nuestra bobina en la ‘Panzá de creatividad’ con el trabajo más destacado de nuestros asociados; así como por la gran presencia de nuestras productoras entre los premiados de esta edición:
ROMA
Roma arrasó en el festival con un total de 19 galardones:
Campaña: THERE IS NO SECOND / &Rosàs Roma / Zoic CUPRA España
- CRAFT – PRODUCCIÓN / Mejor producción: Oro
- CRAFT – PRODUCCIÓN / DIRECCIÓN – REALIZACIÓN: Bronce
- CRAFT – PRODUCCIÓN / DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Plata
- CRAFT – PRODUCCIÓN / EDICIÓN: Bronce
- CRAFT – PRODUCCIÓN / SOUND DESIGN: Plata
- CRAFT – PRODUCCIÓN / POSTPRODUCCIÓN: Plata
Campaña: The Surrender of Hans Zimmer / Roma / Ogilvy / Junta de Andalucía / Turismo de Andalucía.
- FILM – Instituciones públicas, otras instituciones, formación, servicios sin ánimo de lucro, proyectos sociales y culturales: Bronce.
- CRAFT – PRODUCCIÓN / Mejor producción: Bronce.
- CRAFT – PRODUCCIÓN / DIRECCIÓN – REALIZACIÓN: Bronce
- CRAFT – PRODUCCIÓN / DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Plata
- CRAFT – PRODUCCIÓN / / SOUND DESIGN: Plata
Campaña: UNBELIEVABLY LONG LASTING. BURNS AGENCY S.L. ROMA / MCNULTY Procter & Gamble / Old Spice España
- FILM – Hogar y productos para el hogar, moda, confección, complementos y accesorios: Bronce.
- CRAFT – PRODUCCIÓN / POSTPRODUCCIÓN: Oro
- DIGITAL Y MÓVIL / ONLINE – PIEZAS DE LARGO FORMATO: Bronce
Campaña: Los Bufones de Velázquez. / &Rosàs / ROMA / ADEE
- FILM – INSTITUCIONES PÚBLICAS, OTRAS INSTITUCIONES, FORMACIÓN, SERVICIOS SIN ÁNIMO DE LUCRO, PROYECTOS SOCIALES Y CULTURALES: Plata
- CRAFT – PRODUCCIÓN / – DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Plata
Campaña: Que Viene / El Ruso de Rocky / Roma / User / Liga F
- FILM – Instituciones públicas, otras instituciones, formación, servicios sin ánimo de lucro, proyectos sociales y culturales: Plata
Campaña: The Trial / Roma / Piel Creative Studio / Lingokids
- FILM – Online Film: Bronce
Campaña: SOCORRO / Piel Creative Studio / Roma / Metropolitana Club de creatividad España
- BRANDED CONTENT – Televisión y/o Cine – Bronce
ANTIESTÁTICO
Campaña: Breaking Glass / Scandinavian Airlines
- FILM: Electrónica de consumo, tecnología, comunicación, medios, contenidos, publicaciones, entretenimiento, ocio, viajes, oficina. Bronce
- CRAFT – PRODUCCIÓN / Mejor producción: Plata
Campaña: GOOD MAX, FURIA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL: La Despensa / Antiestático, McNulty, QMS y Beat Music Fundación San Juan de Dios España.
- RELACIONES PÚBLICAS – IMPACTO EN MEDIOS. Bronce
Campaña: HUIR CON LO PUESTO / Dentsu Creative Antiestático Museo del Traje / ACNUR España
- CRAFT – GRÁFICA: Bronce
CANADA
Campaña: LA CAUSA DEL ACCIDENTE QUE PROVOCÓ EL INCENDIO. The Social Vim Collective CANADA ICEX / Audiovisual from Spain España
- FILM – USO INNOVADOR EN FILM: Oro
Campaña: Lynx with Catnip / LOLA-MullenLowe, S.L.U. / Unilever / Axe/Lynx
/ Canada / Melt Creative
- FILM – Hogar y productos para el hogar, moda, confección, complementos y accesorios: Oro
Campaña: Long Lasting / LOLA-MullenLowe, S.L.U. / Canada / Melt Creative / Unilever / Axe/Lynx
- FILM – Hogar y productos para el hogar, moda, confección, complementos y accesorios: Plata
FIGHT
Campaña: RECUERDOS IMBORRABLES The Juju / The Juju Argentina Cine / Fight Films AB InBev – Grupo Modelo / Cerveza Victoria México
- INNOVACIÓN – INNOVACIÓN EN EL MEJOR USO DE LOS DATOS: Plata
- AUDIO – USO INNOVADOR DE AUDIO: Plata
GRAYSKULL
Campaña: Call of the Kings / Grayskull / ETC / Big Time Creative Shop / Riyadh Season
- FILM– Online Film: Bronce
- CRAFT – PRODUCCIÓN / POSTPRODUCCIÓN: Oro
LADOBLE
Campaña: GAME GUARDIAN // VML Argentina / LADOBLE / Telefónica – Movistar Argentina
- INNOVACIÓN – INNOVACIÓN EN EL MEJOR USO DE LOS DATOS: Oro
- INNOVACIÓN – INNOVACIÓN EN NUEVAS REALIDADES: Oro
- DIGITAL Y MÓVIL – Social media – MEJOR USO DE UNA PLATAFORMAS SOCIAL: Plata
- DIGITAL Y MÓVIL – LIVE GAMING EXPERIENCE: Oro
- DIGITAL Y MÓVIL – INNOVACIÓN EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN GAMING: Plata
- DIGITAL Y MÓVIL – INNOVACIÓN EN DIGITAL Y MÓVIL: Bronce
LANDIA
Campaña: ¡Suerte! Shot on iPhone / Media Arts Lab / TBWA / Landia / Apple
- FILM – Online Film: Bronce
- CRAFT – PRODUCCIÓN / – Gráfica – Realización: Bronce
- BRANDED CONTENT – Contenidos Sonoros: Bronce
Campaña: SUN CERTIFIED / Gut Madrid / Gut México Landia AB Inbev / Corona España
INNOVACIÓN – INNOVACIÓN DE BAJO PRESUPUESTO: Oro
PUEBLO
Campaña: Mandarinas – Super – Ex – Tattoo / Contrapunto / Pueblo Films / Bigotes Música / DOWN ESPAÑA
- FILM – Formato de corta duración: Plata
SMILE
Campaña: Mimir es Genial / What The Sleep / Fuego Camina Conmigo / Smile
- FILM – Online Film: Oro
- CRAFT – PRODUCCIÓN / – SOUND DESIGN: Bronce
- DISEÑO – DISEÑO DE IDENTIDAD VISUAL Y PACKAGING: Plata
SOMOS5
Campaña: THE MIND GUARDIAN / Cheil Spain / Somos 5 / Pé Grande Samsung España España
- INNOVACIÓN – INNOVACIÓN EN EL MEJOR USO DE LOS DATOS: Bronce
- INNOVACIÓN – INNOVACIÓN EN NUEVAS REALIDADES: Plata
METROPOLITANA
Campaña: UNA VIDA CONTIGO / Oriol Villar / Agosto / Metropolitana Santalucía Seguros España /
- CRAFT – PRODUCCIÓN / EDICIÓN: Bronce
- CRAFT – PRODUCCIÓN / DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Bronce
- FILM – INSTITUCIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS: Plata
Campaña: SOCORRO / Piel Creative Studio / Roma / Metropolitana Club de creatividad España
- BRANDED CONTENT – Televisión y/o Cine – Bronce
Accede al palmarés completo aquí.

