Un favorcito, rodemos en Valencia: el sector local reflexiona sobre su situación

El sector audiovisual valenciano fue protagonista de la mesa «Un favorcito: Rodemos en Valencia» para abordar la situación actual de la producción audiovisual en la Comunidad, con especial foco en la catástrofe vivida recientemente.

La mesa estuvo conformada por Arturo Fons, productor ejecutivo de Fontkwon; Jorge Acosta, director de Pasarela; Nacho Merita, localizador; Alejandra Mora, vicepresidenta de la Academia Valenciana del Audiovisual; y moderada por Armando Romero, representante de la Valencia Film Office.

Romero ha comentado la labor de la Valencia Film Office, y afirma que hay oportunidad de negocio en la ciudad a nivel de producción en toda la provincia de Valencia, profundizando en los recursos, infraestructuras y el potencial que la Comunidad Valenciana ofrece para la producción de cine publicitario y otros contenidos audiovisuales.

Alejandra Mora se centró en hacer una valoración de los daños a consecuencia de la DANA y comentaba que hay algunos casos de afectados directos como el grupo Pasarela (presente en la mesa), rodajes cancelados o paralizados. No obstante, el impacto más grande, asegura, ha sido “la cancelación de los seis millones de ayuda por parte de la Consellería de Industria e Innovación”, unas ayudas que no se habían convocado todavía a fecha de 29 de octubre. Sí bien, no les achaca la culpa porque sabe que los medios materiales de la consellería se están centrando y enfocando en ayudar a recuperarse de la situación. “La idea es atraer rodajes tanto a nivel nacional como internacional”, pero primero afirma que “se han de poner de acuerdo con el Ministerio de Cultura para conceder las ayudas necesarias”. 

Por otra parte, Arturo Fons afirma que, a nivel publicitario, Valencia es un sitio “perfecto” para los rodajes. Para él hay dos pilares fundamentales a la hora de elegir una ciudad u otra: el primero es el presupuesto y el segundo son las localizaciones. 

Nacho Merita, profesional en localizaciones, comentó que el clima es uno de los factores atractivos, al igual que la facilidad de logística que ofrece la ciudad de Valencia, gracias a la libertad de movimiento y la proximidad entre las localizaciones. Los desplazamientos son un factor clave que diferencia a la ciudad de otras capitales de provincia como Madrid o Barcelona. Por parte de las administraciones, Nacho afirma que existe una facilidad a la hora de gestionar todos los permisos.El último interventor de esta mesa ha sido Jorge Acosta, fundador de la empresa Pasarela en la ciudad de Valencia. Jorge afirma que no tienen ningún cliente muy definido ni en publicidad ni en ficción, y que el objetivo para los próximos años es tratar de optimizar los recursos y las exigencias de los diferentes clientes que hacen uso de las instalaciones de Pasarela a lo largo del año. Además de platós, la empresa PASARELA también cuenta con material de producción.


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