Entrevista a Producciones Oxígeno: la creatividad audiovisual cruza el charco

By febrero 8, 2024 Noticias No Comments

David Manchado, Productor Ejecutivo de Producciones Oxígeno

En el increíble mundo de la producción encontramos a Producciones Oxígeno. Desde las calles de Barcelona y Madrid hasta el encanto de Ciudad de México, esta productora da vida a la producción audiovisual integral de publicidad, contenidos televisivos, eventos y nuevas tecnologías. 

Su actividad no acaba ahí, también llevan a cabo la realización de proyectos de ficción, documentales, videoclips y service. En los últimos años, con la aparición del branded content han conformado equipos específicos de realizadores, guionistas y producción para sofocar la creciente demanda de sus clientes.

“Oxígeno es una filosofía, una forma de producir, una manera diferente de ver y de hacer las cosas”, así se define la productora, reflejando su esencia y plasmando sus únicas características en cada trabajo audiovisual.

Entrevistamos a David Manchado, Productor Ejecutivo de Producciones Oxígeno.

¿Cuál es la historia detrás de Producciones Oxígeno? ¿Cómo explicarías al público cuál es su filosofía?

Oxígeno es en gran medida la filosofía de sus fundadores, Tito y Aitana Coca. Aitana comenzó su carrera profesional en Los Ángeles, dónde adquirió formación y contactos en la meca de nuestra industria. Tito fue auxiliar y operador de cámara, montador y postproductor pero siempre tuvo la inquietud de producir la pieza completa. En las salas de edición (en tiempos de la moviola) se pasaban muchas más horas que ahora y esto le dio la oportunidad de granjear una gran confianza con figuras creativas de nuestra profesión. Esa curiosidad y ganas de hacer bien las cosas le llevo a Cofundar una de las productoras más memorables de la historia de España, Ovideo. Tras la fusión con Mediapro, hace 15 años, se fue con el objetivo de crear de nuevo una productora con su sello “lleva muy poco trabajo más y poco coste hacer las cosas bien con todas las partes” 

Siempre han tenido una mentalidad de tratar y dar a la gente lo que les gustaría recibir. Hablamos de proveedores, agencias y clientes; la gran publicidad, la que deja poso, la que se recuerda con los años, en su gran mayoría es fruto del trabajo en equipo de todas las partes. Quizás esa sea la filosofía de Oxígeno, dado que todo es fruto del trabajo en equipo, trata a cada miembro como si fuera parte de tu familia. Y con la familia se discute y se pelea, pero hay un espíritu conjunto, obtener lo mejor para todos. 

En el ámbito del cine publicitario, donde la innovación y la creatividad son fundamentales, ¿cómo trabajáis para marcar la diferencia respecto a otras productoras?

No hay nada especifico que nos haga ser mejores o más innovadores que muchos de nuestros compañeros de profesión. Hacer las cosas bien no es ni tan difícil ni complicado…. solamente hay que querer y estar dispuesto a tolerar o sacrificar aquello que implica.  Hacer las cosas bien no es ni más barato ni más fácil…. A nosotros, Oxígeno, nos gusta pertenecer a ese grupo de profesionales fiables que ofrecen garantías legales, económicas, profesionales y personales a sus clientes con el fin de obtener el mejor resultado del esfuerzo de todos. 

¿Podéis contarnos acerca de cuál es vuestra experiencia a la hora de trabajar en 2 continentes totalmente distintos? 

Oxigeno tiene presencia en España y México, hablar sobre las peculiaridades de cada uno de los dos países sería interminable; son dos países que teniendo mucho en común…. también tiene grandes diferencias. Oxigeno México tiene una plantilla íntegramente mexicana por lo que realmente en ambos países contamos con el conocimiento local.  Hay algo en común en nuestras tres oficinas, la gran mayoría hemos trabajado en varios países y eso nos da una visión muy global de la producción. Lo que une los dos países, al menos en lo que a Oxigeno se refiere, es la continuidad de la filosofía de producir como nos gustaría que produjeran un contenido audiovisual para nosotros. 

Hemos observado vuestros diferentes campos de trabajo a la hora de producir. Respecto a la producción de branded content, ¿podéis destacar cuál es la especialidad de Producciones Oxígeno?

Quizás sea una respuesta de apariencia simple, pero en realidad engloba mucho. Nuestra especialidad está en producir de manera ágil, certera y con profesionalidad. No hay un proyecto grande ni pequeño, todo es el enfoque y los profesionales para cada proyecto. Nos gusta mucho buscar el enfoque adecuado tanto si es un proyecto de branded, como un documental, como un anuncio convencional…. lo decía antes, se trata de hacer las cosas como te gustaría recibirlas, poner el mayor número de dinero delante de cámara. Por pequeño que sea un proyecto siempre hay un enfoque mejor y que lo hará crecer. 

En APCP nos gusta mucho hablar de logros. ¿Cuál creéis que ha sido vuestro mayor reconocimiento respecto a la producción?

Yo llevo poco tiempo en la compañía, pero desde el primer día me di cuenta de algo que para mí es un gran logro. La fidelidad de los clientes. Raro es el proyecto de un cliente que no repite. Quiero creer que conseguimos que todos los integrantes del equipo (agencia y clientes) agradecen y perciben el esfuerzo que ponemos en cada producción, y eso sé que se valora.

¿Tenéis pensado indagar en nuevas direcciones estratégicas o desafíos creativos para próximamente?

Todos somos conscientes de que la evolución en lo audiovisual en los últimos 15 años ha sido mucho más significativa y rápida que todo lo ocurrido desde los hermanos Lumiere hasta entonces. No solo en técnica, que también, sino en lenguaje y maneras de comunicar. Ese quizás es nuestro gran desafío para los próximos años, ser partícipes activos de las nuevas técnicas. Cómo grabar un anuncio con la agilidad de las nuevas tecnologías, cómo comunicarle de manera más efectiva a las nuevas audiencias…. cada vez las líneas están menos delimitadas, ahora es habitual encontrar agencias que ruedan sus proyectos, post productoras que ruedan planos sueltos, hay clientes con agencias internas, hay departamentos de producción en algunos clientes…. Honestamente, creo que cada vez estarán más entrelazados los distintos integrantes de la producción publicitaria, y como hasta ahora, nos gustaría estar presente en todos los cambios. 

Entrevista por Carla Lara


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