Solworks nació como una productora de service internacional dedicada a proyectos cinematográficos y fotográficos con sede en Baleares y Canarias. Después de 10 años de experiencia en multitud de producciones, han decidido dar el salto para convertirse en una productora creativa, con un plan cuidadosamente seleccionado de directores nacionales e internacionales, y abriendo una nueva oficina en Madrid. En esta entrevista, indagaremos en su trabajo: su experiencia en la realización y producción de proyectos internacionales, su conexión con las Islas y su evolución creativa.
Solworks cubre ya todo el formidable catálogo de localizaciones que ofrece el territorio español y está totalmente disponible para rodar dónde y cómo el proyecto lo requiera, y siempre haciendo de la excelencia, la inclusión y el respeto por el entorno nacional su principal seña de identidad. Con la publicidad siempre como foco principal Solworks también está inmersos en la producción de series, películas y documentales. Esta productora siempre logra impregnar en sus trabajos la esencia característica procedente de nuestras cálidas islas.
Desde APCP, hemos visto vuestra trayectoria, crecimiento y progreso en cada proyecto. ¿Cómo abordáis la creatividad e innovación en vuestros proyectos para destacar en la industria publicitaria?
Muchas gracias en primer lugar por vuestras palabras. Siempre hemos creído que la creatividad tenía que estar en el centro de toda la producción. Da igual si haces un service para otras productoras o desarrollas tú el proyecto desde el principio. Siempre tiene que estar en la conversación. Por eso nuestra evolución. Queríamos estar también en otras partes, más en contacto con el proceso creativo desde su origen.
¿Podéis hablarnos de proyectos (nacionales o internacionales) exitosos en los que hayáis trabajado recientemente?
La verdad es que este año han sido muchos de los que nos sentimos orgullosos. Por elegir tres quizá nombraría el trabajo que hicimos con Shining Film para Swiss Air. Una película que rodamos en 5 días entre Barcelona, Canarias y Marruecos. Todo un reto que disfrutamos mucho y en los que desde el service trabajamos codo con codo con la productora, el director la agencia y el cliente. Realmente fue un diseño de producción muy complicado, pero viendo el reconocimiento que está teniendo la campaña nos pone muy felices todo el esfuerzo y las complicaciones que tuvimos que superar. Dentro del mercado nacional quizá las campañas que hicimos para Domino´s y Endesa con Sra. Rushmore y Leo Burnett respectivamente supusieron el salto que queríamos dar dentro del mercado nacional.
Spot Domino´s
Spot Endesa
¿Cuál es vuestra especialidad a la hora de trabajar en el territorio español?
Esta siempre es una pregunta complicada. Nosotros creemos que estamos preparados para todos. Así lo sentimos de verdad. Para cualquier tipo de proyecto. Diría que nuestra especialidad es ponerle el alma a todas las campañas que clientes y agencias deciden poner en nuestras manos. Es una cuestión de devolver la confianza a quien cree en ti y pone su dinero y sus ideas en tus manos. Para nosotros eso es algo muy serio.
¿Por qué habéis decidido evolucionar como productora de cara a la creatividad respecto a vuestra trayectoria de service?
Como te apuntaba al principio. Creo que era una evolución natural dentro de la productora. Sentíamos que ya éramos una productora reconocida, sobre todo a nivel internacional. con muchos proyectos rodados al año pero que no estábamos debidamente representados dentro del mercado nacional. Queríamos además como te comentaba estar también en otra parte del proceso y estar contacto con agencias, clientes, directores creativos… Necesitábamos poner toda nuestra experiencia, nuestra forma de producir y nuestra capacidad de abarcar muchos territorios y localizaciones y llevarla por fin a otro nivel dentro de las producciones nacionales. No podemos estar más contentos de la decisión.
Nos gusta mucho hablar de logros… Habéis sido ganadores en Edi 23 con Shining Film y “Swiss Little Adventures” con vuestra producción service. ¿Qué supone para Sol Works ser reconocida en galardones internacionales?
Para mi esta campaña es el ejemplo perfecto de lo que debe ser un service de producción. Se trata de ayudar, de formar equipo, de aportar soluciones de producción y creativas a tu cliente para que su historia pueda hacerse realidad en las mejores condiciones, dentro de los límites presupuestarios que tie marcó en un inicio y con la garantía de calidad que exige su director y el nivel de la productora. Es una alegría inmensa que un trabajo tan difícil se vea reconocido por otros compañeros y en festivales.
Spot Swiss Air
Queremos saber, ¿cómo es vuestra proyección de futuro?
Simplemente seguir trabajando y creciendo como hemos hecho hasta ahora . Al final todo viene de forma natural. Siempre nos ha pasado así. Ahora estamos también desarrollando nuestro departamento de ficción, que cómo siempre abordamos con desarrollo de proyectos propios por un lado y haciendo service de producción para terceros. Nos hace mucha ilusión el trabajo que ya hemos realizado para plataformas y productoras extranjeras. Sabemos que ahí hay un potencial enorme. En publicidad nos encantaría seguir involucrados en proyectos, de la dimensión que sea, pero que nos hagan trabajar y dar lo mejor de nosotros mismos. Y poder estar orgullosos del resultado.
Y por último, para aquellos que aspiran a seguir vuestros pasos en cuanto a creatividad y especialización de localizaciones se refiere, ¿qué consejos les darías para destacar en el mundo de la producción?
Ufff. Está también es una pregunta difícil. Al final somos muchas productoras las que trabajamos en este sector. Y creo que muchas de ellas lo hacemos muy bien. Al final lo único importante es trabajar (mucho) creyendo en tu equipo y en tí mismo. Hacerlo honestamente y de la manera en la que cada uno cree que es la correcta. A partir de ahí cada uno va creando su propia red (que nuca para de crecer) de clientes y contactos. Luego cada trabajo que consigues, que peleas por ganar, hay que tomartelo como una oportunidad, cómo si fuera el último. Hay que estar abierto a aprender de cada producción, y no tener miedo a mejorar. Siempre se puede hacer mejor.
Entrevista por Carla Lara