Fundada en 2004, en la isla de Tenerife, Sur-Film es una productora con presencia en el mundo del cine y la publicidad.
A parte de contar con una inmensa y rica experiencia, ofrece soluciones ágiles y creativas.
Sus rodajes tratan de ofrecer el respaldo esencial a productoras internacionales, estudios de cine, así como plataformas de tv.
En este caso, en Sur-Film destaca su especialización tanto en las Islas Canarias como en península y en otros países como Portugal.
Durante las XI Jornadas de Producción de Cine Publicitarios tuvimos la suerte de contar con Juan Cano Trujillo (“Nono”), CEO y Productor Ejecutivo de Sur-Film, y con Bea Fluxá, Line Producer de Sur Film, en la mesa redonda de El Service Internacional es Posible en España.
Nono y Bea, hablaron de la importancia de la internalización de los técnicos y los proveedores. ¿Cómo contribuye esta estrategia al éxito de vuestras producciones?
Al principio nos vimos en la obligación de tener que contratar a técnicos de otros países, quienes nos ayudaron a entender el sistema que se empleaba en las grandes producciones así como en la formación y aprendizaje de nuestro crew.
Puestos que no existían en España, como por ejemplo los Greens o Drappers empezaron a desarrollarse. Hoy en día, nuestros técnicos forman parte de una comunidad internacional de técnicos y por ello, no solo prestan sus servicios en España sino que continúan trabajando allí donde se desplace el proyecto.
En cuanto a los proveedores de material, el esfuerzo ha dado sus frutos ya que en este momento contamos con Empresas de alquiler de equipamiento de cámara, iluminación, grip, dron, alquiler de vestuario, catering que son muy competitivos y al igual que a nuestros técnicos también les solicitan continuar prestando los servicios fuera de España.
Bea dijo que ahora mismo a España se la considera “Los Ángeles Europeo”. ¿Qué huella ha dejado Sur-Film para que España haya podido llegar a ese nivel en producción?
Nuestros principales clientes son los estudios de cine de Hollywood tales como Disney, Universal, Paramount o Warner Bros y el haber contribuido a que trasladen sus producciones a España es muy significativo y le da mucho peso a nuestra industria.
Pensar qué gracias a nuestras increíbles y variadas localizaciones, un incentivo fiscal muy competitivo y sobre todo la profesionalidad de nuestro equipo técnico hacen posible que se puedan rodar grandes producciones en nuestro país, es una gran satisfacción para nosotros.
¿Cómo veis el futuro?
El futuro inmediato del “service” está en un impasse ya que a día de hoy continúa la huelga del sindicato de actores americano.
El futuro en nuestro país a largo plazo necesita de un pacto por parte de todos para que la industria se asiente y consolide. Tanto los técnicos como las productoras españolas deben mostrar compromiso con lo que hacen y no oportunismo a la hora de ejecutar un proyecto o realizar un trabajo.
¿Podéis compartir con nosotros algún reto al que os hayáis enfrentado especialmente complicado?
Los retos son el pan de cada día de esta profesión; el mejor ejemplo lo tenemos con nuestro departamento de localizaciones cuando han logrado cerrar una carretera durante 2 meses para rodar secuencias de la película “Wonder Woman:1984” y en nuestro departamento de producción al conseguir permiso para volar un dron en zona CTR o tener una zona de exclusión aérea por motivos de confidencialidad para el proyecto “Han Solo: una historia de Star wars”.
Otro tema de la mesa redonda fue el de la transparencia en las producciones. ¿Qué nivel de importancia le dais a la comunicación abierta en vuestros trabajos?
Es absolutamente imprescindible la comunicación abierta y transparente con los productores internacionales que no conocen nuestra las leyes y reglamentos españoles para no caer en promesas incumplidas o malas prácticas. Por ello es importante asociaciones como la APCP que velan por ese sello de calidad.
Entrevista por Marina Carazo