España, siendo el país invitado (conocido comúnmente como «Country of Honour») del Marché du Film de este año, ocupa una gran representación dentro de las actividades organizadas como parte del programa. De este modo, reconociendo también el papel de nuestro país dentro de la industria audiovisual, APCP se encuentra presente dentro del Festival de Cannes a través de la Sección Oficial, en la que se sitúan productoras asociadas con sus proyectos.
En Francia, siendo partícipes del festival, estarán Blur, Antiestático, Mamma Team, entre otras.
Sumado a esto y con motivo del crecimiento de la producción publicitaria, la revista Variety ha dedicado dos artículos especiales a España analizando este proceso y cómo la publicidad también ha dado un salto hacia la ficción. En uno de los artículos escrito por Emiliano de Pablos, Adriana Piquet (Directora General de la APCP), describe cómo la rapidez de los procesos en publicidad favorece a la realización en ficción: «Hay una gran influencia [entre los rodajes publicitarios y los cinematográficos]». Nuestro sector asentó las bases de la agilidad en los permisos, los plazos cortos para montar una producción internacional y el trato con clientes extranjeros».
Fabia Buenaventura, del ICEX, también profundiza en esta cuestión: «Los productores de spots se dedican cada vez más a la ficción y los services, las empresas de service producen ficción, los productores de ficción prestan services: es un flujo continuo de recursos. Es un síntoma de crecimiento de la industria, de consolidación con recursos que fluyen en función de la demanda del mercado».
Puedes leer el artículo completo de Variety en:
https://variety.com/2023/tv/global/house-of-dragon-vampire-academy-spain-filming-1235607885/
https://variety.com/2023/tv/global/netflix-amazon-spain-investment-1235607564/